Primera toma de contacto para la selección española en su camino a los JJOO de Río, con una victoria en Burgos que supone empezar con buen pie y comenzar a trabajar como grupo. Aún con una evidente falta de ritmo, en buena parte debido a los problemas físicos que ha ido sufriendo el grupo en los últimos días. Sin los hermanos Gasol y sin Llull, los españoles confiaron en Felipe Reyes y Nikola Mirotic como baulartes ofensivos, aún ante el tamaño y los kilos de los africanos.

Angola aguantó el tipo en el Coliseum Burgos hasta el final del segundo cuarto, aunque mostró signos de recuperación en la segunda mitad que se disolvieron cuando los españoles subieron el ritmo. Las pérdidas del equipo de Angola fueron un lastre insuperable, aunque mostraron buenas sensaciones en la pintura y el rebote, especialmente al cargar el rebote ofensivo.

La técnica de los de Scariolo fue, sin embargo, la que les llevó al camino de la victoria. Trabajando bien los tiros fáciles y buscando un juego de pase, la primera mitad del partido fue para la pintura, mientras en la segunda parte del partido los españoles buscaron más los tiros exteriores. Reparto de minutos entre los jugadores disponibles y debut para Illimane Diop. El pívot de Baskonia tuvo minutos de calidad que le dejaron mostrar sus dotes en la pintura y anotaba a los pocos segundos de salir a la cancha con una maravillosa asistencia de Ricky Rubio, que estrenaba dorsal (el 79) y que mostró una de sus mejores versiones en la dirección de juego, buscando la asistencia definitiva y con un cambio de ritmo que rompía las defensas que Angola planteaba para él.

La reacción de Angola tras arrancar la segunda mitad les servía para, por momentos, reducir la ventaja a menos de diez puntos, aunque España reaccionó rápidamente y dejó ese amago de motín en nada: la cancha y el ritmo eran de los de Scariolo, especialmente desde la dirección de juego que Calderón y Rubio ejercieron de manera implacable. El resto, sobre lo previsto. Felipe Reyes volvió a demostrar (una vez más) que tiene mucho baloncesto por ofrecer en una selección que fue muy superior y aún se permitió que Abrines realizara un mate a falta de 30 segundos para el final del partido. El acierto español fue estremecedor: un 70% de tiros de 2 anotados (24/34).

Los números hablan del juego de España: 20 asistencias y 113 puntos de valoración para los españoles con Nikola Mirotic como máximo anotador (19 puntos) y 6 asistencias para José Manuel Calderón. Por los angoleños, más allá de los números, Silvio Sousa dejó muy buenas sensaciones con 10 puntos y 8 rebotes, pero sobre todo con un físico que le augura un buen futuro en el baloncesto. Aún con detalles por afinar, pero con el grupo de siempre, España arranca bien su camino hacia los Juegos Olímpicos. Próxima parada: 21 de julio en Málaga.

MVP: Felipe Reyes: el pívot de la Selección parece incombustible. 13 puntos y 3 rebotes para 18 de valoración, jugando fácil y siempre bien colocado. Un seguro de vida de veteranía que hace buena pareja con Mirotic en cancha.

Otros destacados

Niko Mirotic: 19 puntos, pero la sensación de llenar toda la pintura y seguir siendo una amenaza fuera de ella. Será vital contra rivales que cierren la zona. Mucha clase y coordinación.