El 2007 ha sido excepcional para los aleros latinos en el autoproclamado mejor baloncesto del mundo. Jorge Garbajosa, Nenê Hilario y Walter Herrmann han roto cualquier estereotipo sobre el juego de los hispanos. En Estados Unidos se cataloga a los latinos como jugadores rápidos, no muy atléticos y con un excelente tiro a distancia. Generalmente, se entiende que Barbosa y El Manu llenan el prototipo “Latino” de jugador de basket. No que no hayamos probado lo que podemos hacer en la pintura, hoy por hoy Pau es el mejor jugador Latino y uno de los mejores de la liga. Lo que pasa es que esta temporada Garbajosa, Nenê y Herrmann se han turnado para probar que podemos desarollar tipos fuertes, tiradores y maliciosos pa’l juego. Ninguno de los tres ha podido hacerlo consistentemente toda la temporada, pero si en algún momento estos locos logran establecerse van a abrir muchas puertas.

Desde el brinco, el año empezó bien para Garbajosa. Maurizio Gherardini le aseguró las habichuelas por los próximos tres años con $12 millones. En términos del juego la temporada empezó algo lenta, le tomó siete juegos y una gira a California para ganarse el puesto regular el 17 de noviembre en Kobelandia. En el mes de su cumpleaños, diciembre, Jorge tuvo su mejor desempeño al promediar 10.7 puntos y 6.5 rebotes por juego. Su peor noche ese mes fue muy coincidentalmente el día de su honomástico cuando sólo anotó dos puntos y tuvo que abandonar el juego por un “tirón” en la batata… El Bellaco es un sucio. Toronto lo trajo por su tiro y Garba ha aportado grande en la defensa, recogiendo la basura que otros dejan, haciéndole el trabajo más fácil a Bosh. Junto a Bargnani ha obligado a los demás equipos a cambiar los esquemas con su fina rudeza. En enero y febrero las cosas no le fueron tan bien (7.7p, 4.5r), finalmente en marzo, el día antes de su lesión Garbajosa le raspó 22p y 9r a Denver anotándole cinco triples. Cuando las cosas no le iban bien a Garbo, El Bruto salía del hoyo.

En Denver, Nenê Hilario (2’11 y 122kg) es comparado con Dwight Howard. Ambos se parecen en que son gigantes y en que utilizan su fuerza animal para dominar en el área de los tableros. Este año, Nenê regresó a la liga luego de perderse 81 juegos de la temporada pasada debido a una lesión en la rodilla derecha y está teniendo los mejores números de su carrera con 11 puntos y 7 rebotes por juego. Hilario ha venido mejorando paulatinamente mientras va ganando confianza en sus piernas. En el mes de febrero explotó ofensivamente cuando promedió 17p con 7r y le metió 27 a Phoenix y Memphis. Los Nuggets lo usan para que use su brutalidad ofensiva mientras Marcus Camby se encarga de la defensa. El año pasado Denver demostró lo importante que es Nenê cuando le aseguraron el trabajo por 5 años y 50 millones… Para ser exitoso Nenê tiene que cuidar su peso y mejorar su tiro a distancia para aumentar sus alternativas ofensivas. ¡Alguien debería enviarle los vídeos del Sucio! Con dos buenos latinos en la posición bastaba, pero quién le puso la tapa al pomo al año de los forwards fue Walter Hermman.

Durante el mes de marzo Walter ha estado imposible. Ante la ausencia de Sean May y Emeka Okafor el Argentino ha aprovechado el momento en la cancha con creces. Luego de jugar tan sólo 11 minutos por juego en el mes de febrero, en los últimos diez juegos Herrmann promedia 34 minutos, 18 puntos y 6 rebotes. En los últimos seis juegos ha sido parte del cuadro regular y ha anotado 20 puntos. Estadísticamente sus mejores actuaciones han sido contra Washington (20p y 9r), Cleveland (19p y 10r), Jersey (20p y 7r) y Milwaukee (23p y 9). ¿Y cómo lo hace, cuál es el negocio? Herrmann se ha convertido en un fantasma. Ha estado leyendo el juego, moviéndose sin la piedra y atacando el “weak side” con rompimientos rápidos a la canasta. Al principio de la temporada estaba muy dependiente del tiro, ahora ataca mucho más y usa la tripleta para el que se le despega. Tan bien ha jugado que ha sido reconocido como el Novato del mes de marzo en el Este. Ello no significa que su desempeño vaya a cambiar el desastre que es Charlotte. Al día de hoy los Bobcats acumulan 30 V’s en 76 partidos y ocupan el 12mo puesto en la conferencia del Este. Sin embargo, este halón de Walter le abre las puertas a un nuevo contrato en la liga. Si comparamos a todos los forwards novatos en los últimos diez juegos, el Santafesino es el mejor. Los próximos dos jugadores en su posición que le siguen estadísticamente, LaMarcus Aldridge de Portland (14p, 7r) y Rudy Gay del Memphis (12p, 5r), tienen contratos garantizados para la próxima temporada de $4.3 y $2.4 millones, respectivamente. Herrmann recibió un contrato para esta temporada que le paga el mínimo para un novato, $412,700. Si Su Alteza y los Bobcatts no se ponen las pilas, muy probablemente al final de la temporada otros equipos llamarán a su agente para ofrecerle trabajo. Lo más importante de su desempeño, al igual que el de Garbajosa y Nenê, es que destruyen los estereotipos y expanden la visión de la liga sobre lo que podemos hacer.