"Realmente traté de crear una imagen de los Lakers, una identidad propia y creo que tuvimos éxito. Los Lakers son muy muy Hollywood".
Tras una larga lucha contra el cáncer, Jerry Buss ha fallecido a los 80 años de edad. Con él se va uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la NBA. La franquicia quedará ahora en manos de sus herederos.
Hablar de Jerry Buss es hacerlo sobre uno de los propietarios más carismáticos y exitosos de la historia del basket profesional. Se hizo con Los Angeles Lakers en 1979 y a sus mandos se formó el mítico grupo del Showtime que dominaría la década de los 80 en la mejor liga del mundo. Dejó el equipo en manos del destino de Magic Johnson, posicionándose por el base de Michigan en su conflicto con Paul Westhead. Y acertó de lleno. Bajo su mandato también llegó Shaquille O'Neal y posteriormente Kobe Bryant, formándose una segunda dinastía que impondría su dominio en la liga durante la primera década del siglo XXI.Durante estos años, los angelinos se llevaron nada menos que diez anillos sobre los dieciséis que constan en el historial de esta franquicia.
Jerry Buss le marcó su impronta a los Lakers. Le dio un carácter distintivo a la franquicia californiana, convirtiéndose en la marca más carismática de toda la NBA. Un sello propio como extensión de la personalidad de un ejecutivo realmente especial y made in hollywood, que supo llevar el espiritu de espectáculo para todos los públicos de la Meca del Cine al basket profesional. Unos Lakers que actualmente tienen un valor de nada menos que 1.000 millones de dólares según la revista especializada Forbes, solamente superados en el ranking NBA por los New York Knicks.
David Stern ha remarcado el papel crucial desempeñado por Jerry Buss quien ayudó a construir las bases de lo que es el baloncesto actual de la NBA. La marca 'Showtime' es un ejemplo de "cómo un espacio deportivo (arena) puede convertirse en el foco principal no sólo del baloncesto sino del entretenimiento".
El mundo del baloncesto quiso reconocer la labor de Jerry Buss en 2010, siendo elegido para entrar en el Hall Of Fame de Springfield. Os dejamos con su discurso de investidura: