A lo largo de los años está aumentando el flujo de jugadores que se pasean a uno y otro lado del charco. Además de los jugadores españoles, otros muchos siguen en el recuerdo. ¿Qué se puede esperar de ellos?
Darrell Armstrong (New Jersey Nets)
El astronauta tuvo un paso breve por la ACB, pero de los que no se olvidan; máximo anotador de la liga con el Coren y salto directo a los Magic de ONeal. Armstrong acaba de fichar por los Nets para realizar el trabajo en el que se ha especializado en el ocaso de su carrera: tercer base, un veterano dispuesto a salir en caso de emergencia y aportar defensa. Será prácticamente un entrenador-jugador, pero las lesiones iniciales de Jason Kidd y Marcus Williams pueden obligarle a jugar minutos en el arranque de temporada.
Maceo Baston (Toronto Raptors)
Baston vuelve a la franquicia por la que dejó plantado al Joventut en el 2003, antes de alcanzar el éxito con el Maccabi. Sin embargo, las perspectivas no son halagüeñas para el pívot estadounidense ya que incluso con las bajas de Garbajosa y Bosh aún tiene por delante a Bargnani, Nesterovic e incluso al casi marginal Kris Humphries. Si no logra aprovechar esas lesiones para hacerse un hueco, Baston pasará otra temporada en el fondo del banquillo.
Charlie Bell (Milwaukee Bucks)
El que fuera elegido en el quinteto ideal de la ACB en su temporada en Breogán aprovechó la plaga de lesiones de los Bucks para jugar mucho y bien alternando las posiciones de perímetro. La postemporada, sin embargo, nos trajo un culebrón en el cual Milwaukee fichó a Desmond Mason amenazando la continuidad de Bell, y éste declaró su deseo de abandonar la franquicia. Finalmente firmó con los Heat, pero los Bucks igualaron la oferta ($18 millones por 5 temporadas) y Charlie Bell volverá a desempeñar un papel muy similar al de la temporada pasada.
Andrés Nocioni (Chicago Bulls)
El ex del TAU seguirá aportando puntos, rebotes y agresividad en ambos puestos de alero, y posiblemente mejore su aportación de la temporada pasada una vez recuperado de la fascitis plantar y con su flamante renovación en el bolsillo ($38 millones, 5 temporadas). En términos estadísticos, su único freno será la necesidad de repartir minutos de juego entre los numerosos efectivos con los que cuenta para las alas. A cambio, el argentino vuelve a tener otra vez una posibilidad muy real de alcanzar el anillo.
Michael Ruffin (Milwaukee Bucks)
Este musculoso reboteador dejó muestras en Lleida de sus virtudes (rebote, defensa, esfuerzo) y sus defectos (lo demás). En Washington sus minutos se reducían cada vez más, y ahora prueba a ganarse la vida en Milwaukee aprovechando la debilidad de su juego interior. Pese a ello, parece difícil que el trabajador Ruffin logre asentarse en la rotación de los Bucks y gozar de minutos de juego; bastante tendrá con evitar que lo corten.
Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers)
El que fuera jugador del FC Barcelona aún no ha renovado con los Cavs, aunque se espera que lo haga y siga formando parte de uno de los mejores equipos de la competición. El curso pasado su intensidad, sacrificio defensivo y aportes en beneficio del colectivo le hicieron tener un rol fundamental en el subcampeón de la NBA. Para esta temporada debería ser igual de importante en Cleveland, puesto que incluso el propio LeBron James ha destacado en reiteradas ocasiones el trabajo del brasileño.
Walter Herrmann (Charlotte Bobcats)
El ex jugador de Fuenlabrada y Unicaja seguirá en Charlotte. Su gran rendimiento en la parte final de su temporada rookie unido a la grave lesión de Adam Morrison le dará, a buen seguro, una notable cantidad de minutos en el equipo de Sam Vincent, que ya ha declarado que el argentino tendrá su oportunidad. Gran parte de su futuro en la liga dependerá de cómo la aproveche.
Brian Cardinal (Memphis Grizzlies)
El que fuera jugador de Pamesa cumplirá su cuarta temporada en los Grizzlies. Sus constantes problemas físicos han provocado que su relevancia en la rotación haya ido decayendo en los últimos dos años. Este curso tampoco parece presentarse muy productivo para Cardinal, que deberá ganarse los minutos ante Warrick o Swift.
Casey Jacobsen (Memphis Grizzlies)
El ex jugador del Tau vuelve a la NBA tras dos años en Europa para disputar su primera temporada con la camiseta de los Grizzlies. En Memphis se ha pensado en él dada la escasez de tiradores exteriores Mike Miller aparte- del roster. No obstante, la competencia de Navarro y Kinsey pueden provocar que sus minutos sean pocos, aunque en momentos puntuales su rol de gran tirador podría resultar útil para el equipo de Iavaroni.
Luís Scola (Houston Rockets)
El estandarte del Tau en los últimos años por fin aterriza en la mejor liga del mundo, y lo hará por la puerta grande, para jugar en los Houston Rockets, un equipo con mimbres para realizar una gran temporada. El argentino será importante en el bloque de Adelman, y a buen seguro que aprovechará la atención que acaparan McGrady y Yao para destacar. Es posible que sea utilizado de forma habitual como primera rotación interior, para favorecer sus grandes cualidades ofensivas en los períodos de descanso de las referencias de Houston.
Fabricio Oberto (San Antonio Spurs)
En Vitoria y Valencia conocen bien las virtudes de este jugador argentino que decidió probar la aventura americana cuando algunos ya pensaban que se encontraba en su ocaso. A las órdenes de Popovich ha mostrado sus puntos fuertes, la visión de juego para ejecutar un preciso juego ente pivots y la anotación al poste con un excelso repertorio de movimientos. Algunos problemas de desplazamiento lateral que dan lugar a faltas rápidas hacen que su aportación sea menor en algunos partidos, pero ha sido una pieza importante en el pasado anillo de los Spurs
Ime Udoka (San Antonio Spurs)
Jugador irrelevante en Gran Canaria, ha aprovechado perfectamente la oportunidad de destacar en un conjunto en construcción como eran los Blazers del pasado curso a través de sus cualidades defensivas. Si bien muchos le han señalado como el sucesor de Bowen, parece este un logro demasiado difícil para su nivel y tendrá difícil entrar en la rotación de un equipo tan exigente como los actuales campeones.
Francisco Elson (San Antonio Spurs)
En Barcelona, Valencia y Sevilla demostró lo que puede aportar un jugador que, por su tamaño y envergadura, llega a modificar el juego ofensivo del contrario en algunos partidos, mas intrascendente en otras ocasiones. Capaz de formar un muro poco menos que inexpugnable junto a Tim Duncan, puede tener problemas contra jugadores más bajos por movilidad, por lo que no es extraño verle combinar partidos donde juega muchos minutos con otros en que su presencia es testimonial.
Mickael Gelabale (Seattle Supersonics)
Quien llegase de la mano de Boza al Real Madrid con el objetivo entre ceja y ceja de jugar en la NBA tuvo un año de debut pobre en los Sonics. Su irregularidad sigue siendo su punto más débil, junto a una imagen de indolencia que recuerda a su último año en España. Su rapidez de movimientos y buscar los tiples desde la esquina han sido los aspectos de su juego que mejor ha aprovechado. Se encuentra ante una temporada decisiva en la que se decide su futuro en la liga.
Hay otros muchos que han pasado por la ACB y veremos este año en la NBA. Desde Cheick Samb hasta los jugadores españoles, pasando por Josh Powell, Raja Bell o Bo Outlaw. Algunos han sido marginales en la ACB, otros lo serán en la NBA este curso, y todos estaremos atentos a lo que dan de sí los Pau, Navarro, Garbajosa, Calderón o Sergio.