Solapas principales

Algo pasa con Carmelo Anthony

  • ¿Es una cuestión mental, o ya no tiene el talento que le caracterizaba?
  • https://www.solobasket.com/nba/houston-rockets-baloncesto-moderno-para-detener-la-bestia

Carmelo Anthony ya no es el jugador que era, que fue en su momento. Aquel talento anotador ambrumador que dejaba perplejo a propios y a extraños no ha vuelto a aparecer en una cancha de baloncesto -los vídeos de verano no cuentan- desde aquel año 2016. Su último año en Nueva York. Cuando llegó a Oklahoma su alianza con Westbrook y PG encandilaba a muchos, pero el proyecto acabó en el desastre de temporada que contemplaron los aficionados del Cheesapeak Energy Arena. Al término, su siguiente destino era ser la supuesta tercera "pata" de otro Big-Three, esta vez en Houston, previo paso por Atlanta.

Pero, y aunque la muestra todavía es pequeña para saberlo con certeza, parece que el resultado se repetirá, y que el paso del tiempo golpeará con toda su fuerza a uno de los más fieros anotadores de la primera década de siglo, cuando había dudas sobre su similitud con LeBron en cuanto a importancia. Y aunque posteriormente hablaremos de cómo ha sido su rendimiento en Houston, primero comentaremos el primer escalón de esta bajada a los infiernos de Carmelo Anthony. Su temporada para olvidar en el estado de Oklahoma.

Oklahoma y Houston, ¿se acerca el final?

Y es que los números lo demuestran claramente. En los partidos que disputó el año pasado con el azul de los Thunder su promedio anotador se encontraba en 16 puntos por noche. Promedio que nada tiene que ver con lo logrado en su último año en Nueva York, de 22 por encuentro, tan sólo 1 año antes. Y aunque la tendencia clara sea pensar que estando en un nuevo equipo su participación bajaría, únicamente distan 3 lanzamientos entre ambas campañas. Bajada que también se observa en el porcentaje, en su acierto, pues ha empeorado su efectividad desde el triple, desde los 2 puntos, y desde los 4.60. Además de completar más de la mitad de asistencias de lo que llevaba haciendo en Manhattan.

anthony_oklahoma.jpg

Entre Oklahoma y Houston

Pero si faltaba algo que llevase a pensar que el final de su carrera -o al menos su valía- se encontraba más cerca que lejos, los primeros 10 partidos que ha jugado han intensificado esta opinión. Además de toda la rumorología que rodeó al alero de los Rockets, y se ha solucionado esta última semana.

En diez encuentros Melo estuvo en 13 puntos por partido, que son 8 menos que su peor temporada en NY. Además, entre aquellos jugadores que superan los 20 minutos jugados por encuentro en la plantilla solamente Eric Gordon -que supera su media anotadora en 4 tantos- tiene peor porcentaje. Y, como guinda, entre los jugadores que igualan sus minutos, sus lanzamientos por partido, y sus partidos jugados, es el que menos produce en el campo. Tanto en asistencias -este dato asusta, pues hizo 5 en 10 encuentros-, como en anotación, como en robos. Otro aspecto en el que está cuestionado.

Anthony no ha sido en su carrera un jugador vanagloriado y que ha despertado pasiones por sus buenas actuaciones en la zona defensiva de la cancha, ya que su valor venía equilibrado -y, en su momento, disparado- por el ataque. Y aún así, esta temporada está llegando a niveles catastróficos y nunca vistos en el antes "7" de Houston. Está en mínimos en balones robados, en "Deffensive Win Shares" -que sirve para ver las victorias a las que ha contribuido un jugador con su defensa-, y en +/- defensivo, con un -2.4. Además de que su Rating defensivo está en 110 puntos por cada 100 posesiones, el segundo peor de su carrera, y de que los Rockets eran 13 puntos mejores cuando él está en el banquillo.

Y dejando ya a un lado estas estadísticas negativas, sí es cierto que hubo encuentros en los que parecía que empezaba a repuntar, con una participación importante en 2 de las últimas 3 victorias de Houston, pero los siguientes partidos demostraron que esto fue un oasis. Como muestra de ello, su último encuentro, en el que se fue a los 2 puntos, 5 rebotes, 0 asistencias, 1-11 en TC, en tan sólo 20 minutos jugados. Y después de esto le siguieron tres partidos sin vestirse para salir a jugar. Lo que apuntaba claramente al rumor que reinó en la NBA: Carmelo Anthony podría ser cortado próximamente. Y así ha acabado cumpliéndose.

carmelo_houston.jpg

Carmelo, decepcionando

Carmelo Anthony, más fuera que dentro

Pero primero, paso por paso. Porque el domingo fue un día en que toda la información llegó de manera precipitada, al suceder en la tarde-noche del sábado estadounidense. En un primer Tweet, Marc Stein (NY Times) comentaba que una persona conocedora de la situación le había dicho que no le iban a cortar. Aunque tan sólo medio día después llegaba información contradictoria, ya que dos fuentes informaban de que Carmelo había sido avisado del poco tiempo que le quedaba en la franquicia. Y sólo 1 hora después Daryl Morey hablaba con los periodistas allí presentes y negaba toda esta información.

Pero todo esto llevó a lo sucedido en la previa del partido ante los Warriors, donde un comunicado de Morey, GM de los Rockets, afirmaba que cortaban su relación con Carmelo, que seguirá en plantilla por las leyes de la Liga, pero que ya no jugará más hasta salir cortado, el 15 de diciembre, a noser que llegue algún equipo interesado en un traspaso.

No sabemos en donde acabará, pero sí sabemos una cosa. Carmelo está en una situación muy difícil, y ya se empieza a especular con su futuro. Con consejos de que empiece a pensar en la retirada; con la posibilidad de ir a otros equipos en la NBA -Kyrie dejó caer que necesitaban un veterano de 14-15 años en la liga-, sonando muy fuerte Miami o Philadelphia, por ejemplo; ir a Europa, donde seguro tendrá pretendientes, o refugiarse en el baloncesto chino. Todo se verá, pero se avecinan tiempos de mucha espera, para ver donde acabará un jugador que llegó a enamorar al mundo durante una década.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
483,802

Comentarios

Es que ya tiene una edad, porque veamos a Lebron como una rosa nos creemos que todos tienen que estar igual, no entiendo la desilusión o fracaso en Houston, tu a día de hoy fichas a Carmelo para aportar puntos desde el banquillo, sobre todo en playoffs donde no le va a temblar la mano, si fichas a Carmelo para formar una especie de Big Three es un fracaso del GM, y si lo fichas para que haga todo lo que hacía Ariza en pista es para despido fulminante. Es el McGrady de esta época, pero sin la magia de aquél, un excelente jugador ofensivo sin tensión competitiva ni hambre de anillos, ni de liderar un equipo hacia las victorias, su mejor versión siempre la he visto en mundiales y JJOO, vacunando desde el triple y cerca del aro en defensa.

Por ahí veo yo el tema. Si nunca ha defendido demasiado ni tiene un físico atlético cada año que pasa le va a pesar el doble que a otros jugadores. Ya no es hablar de Lebron, por ejemplo pienso en un Shawn Marion que envejeció mejor gracias a su mejor físico.
Meloncio tiene un físico tirando a fondón y cada año que pasa va moviéndose del "3" al "4" y tal como va el basket "modenno NBA" casi tendría que jugar de 5. Pero como los 5 tienden a ser saltarines es que ni eso.

Carmelo para rendir tiene dos vías: a través de números en un equipo pequeño - en Atlanta me da que lo habría conseguido precisamente - o saliendo del banquillo en un equipo puntero cuando éste atraviese momentos de empanada anotadora.
Tiene clase, recursos y muñeca - aunque la óptica parece que le empieza a fallar bastante - pero no recursos físicos para defender - ya no en el 3, es que ni en el 4 - a nadie que tenga piernas.

Si quiere venir a Europa, en el Palau hay márgen para jugadores sobrevalorados y con sueldo de megaestrella...creo que Victor y Ante quieren un tercer miembro de su show...

Pues viendo al de tu nick ... me trae recuerdos similares de jugador acabado e incluso "Toine" de forma mas prematura. Creo que a los 30 ... 31 ya estaba en caída libre y desaparecido a los 32.
A la edad actual de Anthony ya estaba en modo ballena en la liga boricua ... que duelos con Marcus Fizer :)

Eso sí pilló justo antes de la decrepitud el anillo con Miami, ahí si que anduvo "fino":)
Meloncio seguramente acabe como Karl Malone, desesperado buscando un anillo que no llegará nunca.

Eso de que pilló el anillo..., en Miami esa temporada fue un jugador importante como 6º hombre , y jugó en RS los 82 partidos (26,8 minutos), promediando 12,2 puntos y 5,1 rebotes, y en PO jugó todos los partidos de titular (37,5 minutos) y subió sus promedios a 13,3 puntos y 5,6 rebotes.

Por eso digo que pilló el anillo, porque lo tiene y jugó. Llegó en el momento justo tanto por el equipo como por él, ya al siguiente año bajó muchísimo su porcentaje de tiro y en su último medio año en Minnie su papel fue muy limitado. Si hubiera llegado 1 o 2 años mas tarde poco hubiera podido aportar.

Hay que pensar que ganó el anillo con unos 30 años y desapareció de la NBA con 32 años. Con esos 30 años ya parecía tener 35 y con 32 aparentaba casi 40... Lástima del físico - y cabeza - que no acompañó a un talento infinito.