Se encuentra usted aquí

Análisis de los problemas de los Lakers: por dónde empezar

Qué difícil es saber por dónde empezar cuando toca definir los problemas que tienen Los Ángeles Lakers, 13° sembrado, aunque a dos victorias de puestos de play-in en el parejo oeste. El problema es que aunque estén tan cerca de los puestos de vanguardia, hay pocas razones para pensar que la mala campaña de los angelinos puede mejorar, por no decir solo una: LeBron James.

EL DOMINIO DE LEBRON JAMES

El dominio de la NBA por parte del Rey en enero fue absoluto. Contando puntos, rebotes y asistencias, tiene un promedio de 51, dejando atrás a Jayson Tatum y a Joel Embiid, serios candidatos a ganar el premio MVP. No solo eso, desde que cumplió 38 años en diciembre, James está desatado: anotó más de 30 puntos en 7 de los 10 encuentros que disputó en el año, promediando 35.1 puntos en 2023. Ese rendimiento extraordinario de LeBron le permitió a los Lakers tener un récord de 7-5 durante enero, aunque lo más preocupante es que perdieron partidos en los que tenían serias chances de ganar.

Ante los Clippers, la sed de victoria de LeBron James no fue suficiente, ya que el entrenador Darvin Ham no movió las piezas de manera correcta en el último período, además de los errores inocentes que le costaron la derrota en el clásico de Los Ángeles. Tres partidos antes, cayeron ante Sacramento Kings por cinco unidades de diferencia, con probabilidades de quedarse con la victoria en los últimos minutos. El 13 de enero frente a Dallas Mavericks, el partido otra vez volvió a escapárseles por 4 puntos de diferencia por desatenciones en la defensa.

LA LLEGADA DE RUI HACHIMURA

Hay algunos puntos positivos, recuperaron a Anthony Davis en el último juego que terminó en victoria frente a San Antonio Spurs, y sumaron a Rui Hachimura, jugador dinámico, atlético y versátil que podría ser la carta que los Lakers necesitan. El japonés es un buen finalizador de jugadas, además de ostentar un 42% de acierto en sus triples con un espacio de dos metros o más, mientras que la campaña pasada terminó con un formidable 45% en triples. Además, esta temporada, acertó el 74% de sus tiros más cercanos al aro, una marca que lo ubica entre las 10 mejores de los aleros de la liga.

La organización tuvo en cuenta esos números para ficharlo proveniente de Washington Wizards, enviando a Kendrick Nunn y tres picks de segunda ronda. Es que el equipo necesita de un jugador confiable para anotar cuando LeBron descanse, considerando que Davis está comprometido con sus lesiones frecuentemente.

Los Lakers no solo tienen problemas defensivos, que lo ubican como la 11° peor defensa de la liga, sino que tienen grandes falencias en ataque. Ocupan el último lugar en triples convertidos por partido y el 26º en porcentaje, con sólo un 33,7% de acierto de manera colectiva. Sin embargo, su eficiencia en ataque cambia rotundamente con la presencia o no de LeBron.

LOS NÚMEROS DE LOS LAKERS

Según Basketball-Reference, el rating ofensivo de los Lakers con el Rey en cancha ha sido de 117,8, lo que supondría una de las cuatro mejores marcas si se mantuviera a lo largo de la temporada. Pero cuando LeBron no está jugando, el rating ofensivo del equipo desciende a 109,6, que sería la cifra más baja de la liga. Por el impacto que tiene la estrella de Akron en el conjunto angelino, sus estadísticas y su rendimiento lo colocarían entre los candidatos al MVP, de no ser por el récord negativo del equipo.

En más de una ocasión, James afirmó que el mayor problema del equipo son las lesiones, y tiene mucha razón. Si bien no es la principal desventaja con la que debe trabajar Ham, es un aspecto a tener en cuenta. LeBron se perdió 9 partidos esta temporada y Davis 17, por lo que en varias oportunidades Russell Westbrook tuvo que sacar el pecho por el equipo, aunque ahora terminó relegado a la segunda línea. Sumado a eso, ni Dennis Schroeder, ni Patrick Beverly, ni tampoco Austin Reaves y Lonnie Walker IV estuvieron a la altura de lo que se esperaba (estos dos últimos sufrieron lesiones además).

El Deadline llegará el 9 de febrero, hasta ese día las franquicias podrán hacer movimientos en sus plantillas, aunque no parece que Lakers realice algún otro intercambio más allá de la firma de Hachimura. Con este roster, LeBron, Davis y Westbrook como líder de la segunda unidad, deberán tener una temporada estelar, y esperar que el exalero de Wizards, Thomas Bryant, Wenyen Gabriel y Max Christie puedan tener un nivel parejo y constante para acompañar a las figuras del equipo. Solo de esa manera y con Ham haciendo mejores lecturas para cerrar los partidos, los Lakers podrán tener posibilidades de llegar a la postemporada.

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
653
#Comentarios: 
10