Solapas principales

Andrew Bogut y su influencia positiva en los Warriors

  • Un jugador que ha tenido que hacer frente a todo tipo de contratiempos en su carrera

Golden State Warriors es el equipo de moda en la NBA. Con 18 victorias y tan solo 2 derrotas, la de Oakland es la franquicia con mejor balance de toda la competición. A luz de los focos brillan con luz propia y son objetivo de todos las cámaras sus estrellas Stephen Curry y Klay Thompson, los Splash Brothers. Sin embargo, hay un jugador que, en la sombra, se convierte en pieza insustituible en el puzzle de Steve Kerr: Un hombre que, a pesar de no aparecer en los highlights, su influencia en los Warriors es esencial en la buena marcha del equipo. Los números así lo afirman. Nos referimos a Andrew Bogut

BcsJVrICUAARCGA.jpg

La infinita lista de lesiones sufridas por Andrew Bogut

El poste aussie de 2.13 y 30 años está cumpliendo el primero de sus tres años de contrato con los Warriors, por los que percibirá 42 millones de dólares. Su carrera NBA ha estado mediatizada por los problemas físicos, de toda índole, sufriendo lesiones prácticamente en todos sus extremidades, además de problemas de espalda, migrañas, una rotura de nariz...  Estas circunstancias le han impedido tener continuidad en su juego y completar más que una temporada sin perderse ni un solo encuentro (solo lo logró en la temporada 2005-06, su año rookie). Ya en la treintena y tras haber tenido que superar todo tipo de contratiempos, en la presente temporada está ayudando a su equipo de forma eficaz, sin haberse perdido aún ningún partido (a pesar de una molesta tendinitis en su rodilla derecha) y promediando 7.1 puntos, 9.3 rebotes 3 asistencias y 2.2 tapones por actuación. Unos números notables que no describen al detalle su influencia en el exitoso arranque de los de Oakland.

Esta temporada los Warriors siguen demostrando su capacidad ofensiva, anotando 106.9 puntos por noche. Sin embargo, el salto de calidad de los de Steve Kerr han venido desde la defensa, aspecto en el que han mejorado sustancialmente con respecto a años anteriores. Los californianos son el quinto equipo de toda la liga que menos puntos recibe con 95.7 por partido, además de dejar a sus oponentes en un pírrico 40.9% en tiros de campo, el menor de toda la competición. Buena parte de culpa en todo ello la tiene Andrew Bogut, un auténtico seguro en defensa. El australiano deja a sus defendidos en un 47.6% en tiros lanzados en la denominada zona restringida (en las inmediaciones del aro), el menor entre los jugadores con minutos de calidad en la liga tras el asombroso 33.3% a los que deja a sus pares Tiago Splitter. Y cuando a tiros en la pintura en general se refiere, Bogut limita el acierto de sus parejas de baile en un 40.5%.

La excelente defensa de los Warriors sobre el pick and roll de sus rivales permite a Bogut mantenerse cerca de canasta, donde su defensa alcanza una efectividad superlativa. El aussie es, de esta forma, el auténtico pilar de los de Oakland en el aspecto defensivo, el rebote y la intimidación debajo del aro. Una estrella silenciosa pero extremadamente valiosa para Steve Kerr. Ojalá puede mantenerse sano y alejado de las lesiones durante todo el año. Con el australiano al 100%, los Warriors pueden aspirar a absolutamente todo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 5 días
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,542,734

Comentarios

no no no bogut es malo no tiene vida bogut no tiene vida, que mediocre solo gira y lanza un gancho no puede ser,,,,,,,en mi america latina querida tenemos a un jack martinez que le puede dar clases de movimiento en la pintura a eso me refiero, u otros con juego mas vistoso en vnzla tenemos a la bestia colmenares osea le pueden dar clasesitas al australiano

no me gusta este tipo es maloooooo, no tiene juego de pivot no tiene movimientos solo gira y un ganchito espantoso..........deberian ponerlo a entrenar con el rey hakeem olajuwon aunq bueno es mucho pedir q este canguro malevolo sea con el rey hakeem jeje

Calificar a Bogut de "malo" y de que carece de juego de pivot está bastante alejado de la realidad. Aunque no me gustan los "y si.." probablemente si Bogut no hubiera tenido la plaga de lesiones que ha tenido, habría sido bastante determinante en casi cualquier equipo.
Es un cinco clásico, de los que escasean. Quizás su movimiento lateral no sea rápido, pero lo suple con buena colocación y anticipación. No es explosivo, pero lo suple con buenas dosis de fajarse con quién haga falta.

Cualquier pivot comparado con Akeem Olajuwon (al que no se si habrás visto jugar en directo; yo sí) seguramente saldría perdiendo.

En esta buena maquinaria que tienen los Warrios el australiano es una pieza muy importante.

No sin ser cierto lo que dices, da un poco de pena verlo ahora ofensivamente cuando a nivel de movimientos de pivot clásico -en su época Buck- diría sin ambages que estaba a la altura del Al Jefferson de los Wolves. Y el daño que hacía desde el mid range con un bote de aproximación, finta y finger roll tan ágil como veloz.

Mira que me gustan los Warriors, pero creo que pincharán a final de temporada, Kerr esta explotando demasiado a Thompson, Curry, Iguodala y Barnes.
Bogut espero que no tenga lesiones; es un tio con mucha IQ.

Alucino con el historial de lesiones! Sin ellas, estaríamos diciendo ahora que Marc Gasol es el nuevo Bogut. El juego de los Warriors es eminentemente exterior, con lo que tampoco podemos disfrutar al máximo de las capacidades ofensivas del pívot. Enhorabuena por él, que ha sabido reciclarse y adaptar su rol, sobretodo después del trade por Ellis.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar