Andrew Wiggins, el jugador exterior de los Minnesota Timberwolves, está haciendo una buena temporada. En su primera temporada en la NBA nos está dejando unas sensaciones positivas. En la actualidad, está siendo el máximo anotador de su equipo, con un promedio de 15,5 puntos por encuentro, además de ser el principal candidato para acabar como el Rookie del año. Desde Canadá, siendo criticado y puesto en duda su capacidad como futura estrella en la NBA, el bueno de Andrew viene con ganas de tapar bocas. Creemos que lo está consiguiendo. 

Ha coincidido que en el mes de enero ha sido su momento más dulce en la competición. También tenemos a la vuelta de la esquina el All-Stars donde participará en el BBVA Compass Rising Stars Challenge. Por primera vez en la historia, una selección de jugadores del resto del mundo competirá contra una selección norteamericana. Andrew Wiggins liderará el equipo extranjero, un enfrentamiento similar al que tuvo en la Nike Hoop Summit 2013, consiguiendo una contundente victoria por 112-98. El canadiense, en su momento, consiguió unos 17 ptos y 9 reb. 

UN GRAN MES DE ENERO ¿EL PUNTO DE INFLEXIÓN?

El jugador nacido en Ontario ha realizado un espectacular mes de enero, refiriéndonos en su producción individual. Durante los 17 partidos que ha disputado, aumentó sus registros de anotación, consiguiendo 19.7 ptos, 4.6 reb y 2.5 asis. Además, un aspecto que está mejorando cada vez más es su tiro exterior. A pesar de no considerarse un tirador, en este primer mes del 2015 ha convertido un total de 16 triples, siendo prácticamente la mitad de los que lleva en esta temporada (33). Una faceta que está mejorando cada día y que complementa al excelente físico de Andrew. 

Además, teniendo en cuenta las 10 mejores anotaciones del jugador en la NBA, cinco las ha realizado en enero, consiguiendo su tope individual en 33 puntos, contra los Cavaliers de Lebron James. El partido lo gano Cleveland por 106-90, pero Andrew Wiggins fue aclamado por conseguir su mejor anotación ante uno de los mayores referentes de la liga norteamericana.

youtube://v/8gqi1q3uLps

EL PRINCIPAL CANDIDATO AL ROOKIE DEL AÑO

Andrew Wiggins es el principal candidato al ser el MVP de los mejores novatos de la temporada. De momento, en los meses de noviembre y diciembre, ha sido elegido como el mejor jugador de la Conferencia Oeste y tras realizar su buen mes de enero, todo hace indicar que lo será por tercera ocasión consecutiva, algo que no ocurría desde la temporada 2012/13 con el base de los Porland Damian Lillard, que lo fue durante todos los meses de la temporada. 

Actualmente es el novato que más puntos convierte por encuentro, con un promedio de 15.5 por encuentro, por delante del lesionado Jabari Parker (12.3) que sólo ha disputado 25 partidos jugados frente a los 48 del canadiense. El resto de los Rookies no llegan siquiera a los 10 puntos por encuentro. Andrew no está teniendo demasiada competencia. 

COMPARATIVA CON OTROS ROOKIES ANTERIORES

Si vemos a los mejores Rookies de la NBA, durante este siglo XXI, podemos compararlo con otros exteriores (escoltas/aleros) que acabaron como Rookies de la temporada. Tenemos entre los elegidos a Tyreke Evans, Kevin Durant, Lebron James, Brandon Roy y Mike Miller. Si nos fijamos sólo en los números, Andrew Wiggins está haciendo unos números similares, o incluso mejores al resto de los mencionados. 

Algunos datos que hay que tener en cuenta es que Andrew Wiggins está convirtiendo menos puntos que por ejemplo Kevin Durant o Lebron James, en su primer año en la NBA. Pero cierto es que tira menos lanzamientos de lo que hicieron en su momentos los dos astros de la liga. El canadiense tira menos de 14 veces a canasta, algo que Durant hacía 17 veces y Lebron casi 19. Wiggins no está destacando tanto en el aspecto pasador, ya que es más un alero que un escolta. Aunque su promedio de rebotes es de 4.2 por encuentro, es un aspecto que tiene que mejorar, debido a sus condiciones físicas y explosividad. Su larga envergadura le permite llegar con facilidad al aro y es necesario aumentar ese registro de cara al futuro. 

Como ya hemos dicho, Andrew Wiggins no se le reconoce por su tiro exterior, pero es un aspecto que puede mejorar (y lo está mejorando), teniendo en cuenta que sólo tiene 19 años (prácticamente 20). En sus 48 partidos disputados, ha convertido 33 lanzamientos, con un porcentaje cercano al 37% de acierto. Una cifra que no está nada mal, teniendo en cuenta que tira menos desde esa distancia. Por ejemplo, Tyreke Evans en su año de Rookie sólo convirtió 36, Durant 59 y Lebron 63. A Wiggins aún le falta por jugar 34 partidos, perfectamente puede superarles a todos, tanto en porcentaje, como en convertidos. 

youtube://v/DlFCVvECDe0

La nota negativa de Andrew Wiggins es que está disfrutando minutos de juego, pero en el peor equipo de la NBA, cuyo balance es de 8 victorias y 40 derrotas. El primer paso es destacar, pero si quiere convertirse en una estrella de la mejor liga del mundo, no sólo tiene que sumar números, sino también títulos. Lo primero lo está consiguendo ¿Veremos lo segundo?