
Así se ha dado la venta de Phoenix Suns, la más cara de la historia de NBA
- La liga ha dado el visto bueno a la venta de la franquicia de Arizona
Robert Sarver ya es historia para Phoenix Suns. La NBA ha dado el visto bueno a la venta de la franquicia de Arizona al multimillonario Mat Ishbia, que se convierte así en el propietario mayoritario tanto de los Phoenix Suns como de las Phoenix Mercury, tras una venta que se ha cifrado en 4.000 millones de dólares, siendo la más alta dada en la competición tras los 3.300 millones de Joe Tsai de Nets y Liberty o 2.200 de Tilman Fertitta cuando compró los Rockets.
La venta de Phoenix Suns ha sido aprobada por un 29-0 en la junta de gobernadores de la NBA, con solo la abstención de Cleveland Cavaliers. Y es que el dueño de los Cavs, Dan Gilbert, es el CEO de Rocket Mortgage, la gran competidora en el mercado de los prestamistas hipotecarios en los Estados Unidos de United Wholesale Mortgage, la compañía de Mat Ishbia, ahora ya propietario de Suns.
¿Quién es Mat Ishbia?
Mat Ishbia se convierte en el propietario más joven en la historia de la NBA con la compra de los Phoenix Suns. El empresario es multimillonario y se dedica al negocio de los préstamos hipotecarios a través de su compañía United Wholesale Mortgage. Ishbia ya había intentado la compra de algún equipo en la NFL, e incluso en NBA, pero esta vez ha sido la definitiva.
The rising of a new Sun.
— PHNX Suns (@PHNX_Suns) February 7, 2023
Mat Ishbia has been approved by the NBA Board of Governors and is officially in charge of the Phoenix Suns. pic.twitter.com/uBS8tikzzg
El empresario nació en Detroit, y no es nuevo en el mundo del baloncesto, ya que llegó a ser jugador hasta la Universidad, donde se coronó campeón de la NCAA con los Michigan State en el 2000. Tras ello, Mat Ishbia fue estudiante asistente del entrenador durante una temporada.
La investigación que propició la venta
Hace más de un año, una investigación periodística de la ESPN desveló abusos de poder del propietario Robert Sarver. La NBA, entonces, decidió abrir una investigación paralela que acabó en un informe en el que admitieron que se encontraron indicios de culpabilidad: “una conducta que claramente violaba las normas comunes del lugar de trabajo, como se refleja en las reglas y políticas del equipo y de la Liga”.
Esto hizo que Robert Sarver pusiera a la venta los Phoenix Suns, muy a pesar, debido a las presiones derivadas del informe. A pesar de que se dijo que un grupo inversor de Qatar y que hasta Barack Obama estuvo interesado, al final ha sido Mat Ishbin el comprado de la franquicia. Este 7 de febrero ya de forma oficial hizo que el CEO y presidente de Phoenix Suns, Jason Rowley, dimitiera. De esta manera, se pone fin a la era Sarver, que comenzó en 2007, y que se estima que verá casi una ganancia del doble de por lo que compró la franquicia en su día. Recordemos que Robert Sarver, sin embargo, sigue siendo propietario del Real Mallorca de fútbol.
Ahora, ¿a por Durant?
Tras realizarse el cambio de dueño, se esperan cambios en los Phoenix Suns de la mano de Ishbin. Este miércoles, el propietario y su hermano, Justin, propietario suplente, se espera que den una rueda de prensa, en la que podrían desvelar su proyecto para la franquicia de Arizona. Los Phoenix Suns no están en su mejor momento y un buen fichaje podría cambiar la dinámica.
The Phoenix Suns are prepared to pursue Kevin Durant should he become available, per @ChrisBHaynes pic.twitter.com/iCAH9jHs8d
— NBA on TNT (@NBAonTNT) February 5, 2023
Los rumores ya han comenzado y apuntan a que el primero en llegar tras la venta podría ser Kevin Durant, quien ya mostró interés en pretemporada para formar parte de los Suns. Los Brooklyn Nets parecen abiertos a venderlo y escuchar ofertas. Habrá que estar atento
Foto: Sportsnaut
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- 464 lecturas