La historia de Azubuike comienza en Londres, su lugar nacimiento. Hijo de dos doctores nigerianos, Kennet y Choi Azubuike, que emigraron hacia Inglaterra para proseguir su formación como facultativos. De su experiencia inglesa sólo le queda a Kelenna el pasaporte inglés y una posibilidad más que real de vestir la camiseta inglesa en los futuros juegos de Londres.
Pero la familia Azubuike pronto emigró hacia Estados Unidos, donde se asentaron en Tulsa. Fue allí donde nuestro protagonista empezó a hacerse un nombre en el baloncesto americano, y de que manera.
Sus años de High School en la escuela Victoriana fueron espectaculares. Lideró el estado tres años consecutivos en anotación y consiguió para su colegio el titulo estatal, lo que fue todo un hito para ellos. Junto a ello sumó su reconocimiento como jugador del año junior y se situó entre los cien máximos anotadores de la historia de las competiciones High School en Estados Unidos.
Mientras Kelenna progresaba en su carrera, su padre mostraba dos caras. Por un lado inspiraba a su familia valores cristianos y por otro se dedicaba a estafar a multitud de clientes. Tanto es así que la actitud de su padre marcaría el futuro del jugador.
Muchas fueron las universidades que se pelearon por Kelenna, pero fue Kentucky la más hábil y se llevó a un jugador decisivo en la buena imagen dada por la universidad en esos momentos. El primer año coincidio con jugadores como Chuck Hayes, Keith Bogabs, Geroge Fitch o el actual alero del Tenerife Antawn Barbour. Formaban pues un equipo de bueno jugadores que fueron capaces de establecer un record de 32 victorias y 4 derrotas en la temporada 2002-2003.
Azubuike aportó desde el banquillo, siendo habitualmente el descanso para Barbour y revulsivo para su Universidad, que luchaba por recuperar su posición privilegiada en la liga estudiantil, después de conseguir su último éxito de la mano de Heshimu Evans, actual jugador del León, años atrás.
La explosión llegó la siguiente temporada. Con Barbour fuera, Kelenna se ganó un sitio en el quinteto titular, perdiéndose únicamente una salida. Sus números crecieron exponencialmente, al mismo tiempo que Kentucky se situaba en la cima de su conferencia, por encima de la ya temida Florida.
Su regularidad en la anotación y los continuos dobles-dobles le pusieron en el punto de mira de los ojeadores NBA, que no se esperaban lo que iba a ocurrir poco después. El padre de Azubuike iba a ser detenido y juzgado por un delito de estafa, siendo condenado a cuatro años de cárcel y una multa de casi un millón de dólares, por lo que el futuro de la familia estaba en juego.
Fue en ese momento cuando el destino de Kelenna da un giro. Era necesario encontrar un contrato como profesional para aliviar las deudas familiares, y nada mejor que buscar en la NBA. Azubuike se declara elegible en contra de los pronósticos que le situaban como una baja elección en la segunda ronda, siempre en el mejor de los casos.
Vaticinios que se cumplieron, puesto que su nombre no estuvo entre los elegidos, pero si que pasó a formar parte de los Fort Worth Flyers, de la liga de desarrollo, previo paso por las ligas de verano en los Cavaliers. Capitaneo a su equipo hacia el título y al finalizar la temporada es contratado por los Rockets, que le cortan después de una breve aparición en la pretemporada. Kelenna decide regresar a la liga de desarrollo, acabando el año como máximo anotador de la competición, lo que le sirve para que Don Nelson llame a sus puertas.
Golden State firma con Azubuike su primer contrato NBA, después de las gestiones personales de Mullin, que veía en el alero un anotador puro. Su primer año NBA ya fue positivo, rozando los ocho puntos de media y teniendo cada vez más responsabilidades en un equipo lleno de jugadores de ataque como los Warriors.
Al finalizar la campaña, Kelenna fue uno de los primeros jugadores a los que se les llamó para renovar, por delante incluso de Barnes o Pietrus, que llegaron a firmar después, lo que nos da una muestra de lo aportado por Buike. Su inicio de temporada esta siendo sensacional, lo que le empieza a garantizar continuidad en la liga, lo necesario para sacara a papá Azubuike de sus apuros