Adrian Wojnarowski soltó la bomba: Detroit y Los Angeles Clippers estaban en negociaciones por el traspaso de Blake Griffin. Unos minutos después, el propio Woj lo hacía oficial. El forward de Oklahoma se muda a Detroit junto a Brice Johnson y Willie Reed a cambio de Tobias Harris, Avery Bradley y Boban Marjanovic, más una primera ronda súper-protegida y una segunda ronda. 

Griffin está firmando su mejor temporada en anotación desde 2014 y en career-high en asistencias tras renovar por 173 millones y cinco temporadas el pasado mes de julio. Un movimiento que sorprendió a muchos, todavía más sabiendo que desde 2014, Blake no ha podido jugar más de 80 partidos en una temporada regular, tras padecer muchas lesiones, especialmente en sus rodillas. 

El pick que reciben los Clippers tiene muchos asteriscos: en 2018, protegido del 1-4, igual que 2019 y 2020. En caso de no haber recibido todavía el pick, para 2021 queda totalmente sin protección para uso y disfrute de Los Angeles. Además de la primera, los de Doc Rivers reciben una segunda ronda de 2019 en el traspaso. Y junto a las dos elecciones, tres jugadores interesantes. 

El primero, Tobias Harris. El forward estuvo, durante muchas semanas, realizando el mejor baloncesto de su carrera. Pero como los Pistons, se fueron apagando con el tiempo. Lo mismo para un Avery Bradley que, desde su salida de Boston, no ha vuelto a ser el mismo. Además se encuentra en los últimos meses de su contrato y buscará los 20 millones que Danny Ainge no le pagó. Por último, Marjanovic, un jugador de rotación para llenar el juego interior de los Clippers. Tanto Harris como Boban tienen todavía año y medio de contrato, hasta julio de 2019. 

¿qUÉ SIGNIFICA ESTE MOVIMIENTO PARA LOS CLIPPERS?

La salida de su jugador franquicia, Blake Griffin, deja la puerta abierta a una más que evidente necesidad de reconstrucción. El propio Woj twitteó minutos más tarde que las próximas posibles salidas podían ser las de DeAndre Jordan, con Cleveland como principal novia, y Lou Williams, que ya ha sonado para Boston. Los Clippers ya miran al draft y de hecho, mantienen su propio pick de 2018. 

No sería una locura que en los próximos días, antes del trade deadline, los Clippers sean protagonistas del mercado buscando jugadores expirings o jóvenes y, sobre todo, muchas rondas del draft.