La celebración del nacimiento de Martin Luther King, activista por los derechos de los ciudadanos negros, sirvió para certificar las trayectorias de dos jugadores destinados a hacer historia.
En el primer partido de la jornada Derrick Rose lograba su primer triple doble, el primero de un jugador de los Bulls desde que lo consiguiera Kirk Hinrich en diciembre del 2007. Ausentes Noah, todavía, y Boozer, Rose se puso el traje de “hago de todo” para acabar con 22 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias para ayudar a los Bulls en su victoria contra los Grizzlies, en Memphis, ciudad en la que fue asesinado Luther King.
Derrick Rose lleva un mes de enero imparable. Sus promedios son de 26.2 puntos, 6.8 asistencias, 4.3 rebotes y 0.9 tapones. Retoma el nivel que exhibió a principios de la temporada, superando el pequeño bajón del mes de diciembre, con Boozer ya en juego. Continua la evolución del base ‘formado’ en Memphis y en su tercera temporada su nivel está al de las grandes estrellas del Este como Dwayne Wade, Amar’e Stoudemire o LeBron James.
El propio Boozer no ha dudado en lanzar su candidatura al MVP. Le ayudará lo que consiga su equipo, que está respondiendo a las mil maravillas. Lidera la Division Central con 28 ganados y 13 perdidos, presentando el mejor balance del Este por detrás de Boston y Miami.
En la cara Oeste de la liga emerge otro joven valor. Después de un año en el dique seco, Blake Griffin no sólo ha cumplido con las expectativas creadas en su día sino que sus actuaciones son dignas de los mejores jugadores de la competición.
La guinda hasta la fecha también tuvo lugar en la noche de la celebración de las reivindicaciones de la comunidad afroamericana. El mestizo jugador de los Clippers volvía a desatar el tarro de las esencias con 47 puntos, 14 rebotes y 3 tapones en la victoria ante los Pacers, la quinta en los últimos seis partidos del “pariente pobre”. Éxtasis tras derrotar la noche anterior a sus vecinos ricos. El portento de Oklahoma, el Conan hecho Malone, establecía el mejor registro anotador de la temporada, superando los 46 de Monta Ellis. Este enorme doble doble es el número 27 consecutivo para Griffin y se queda a sólo tres puntos de los 50 que anotó Charles Smith, la mejor marca Clipper de los últimos timpos. Además, es el primer rookie tras Larry Bird en promediar más de 21 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en su debut en la NBA.
Está claro que Griffin parte con desventaja en la carrera por el MVP. Primero porque los Clippers no están en territorio playoffs, pese a su mejora (10 triunfos en los últimos 14 partidos); segundo, porque es un novato. Actuaciones, sin embargo, como éstas, que además acaban con triunfo de su equipo, son las que le pueden empujar hacia el título por la parte del Oeste en la que los principales rivales son Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Chris Paul o los intermitentes Kobe Bryant y Pau Gasol.