Solapas principales

BOOM! Rajon Rondo pone rumbo a Dallas Mavericks; Wright, Nelson y Crowder, a Boston

  • Tras años de especulaciones, los Celtics finalmente traspasan a Rajon Rondo
  • Dallas Mavericks será el nuevo destino del base, que cambiará de conferencia
  • Nelson, Wright y Crowder se van a Boston

Pues ya es un hecho.

Tras varios años de continuas especulaciones, finalmente Rajon Rondo ha sido traspasado de su equipo de toda la vida: los Boston Celtics. El nuevo destino del base es, ni nada más ni nada menos, la Conferencia Oeste. Concretamente, a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y compañía.

En el pack dirección a Boston, se marchan Jameer Nelson, Jae Crowder y Brandan Wright, además de un pick de 1º ronda de 2015, otra futura 2º ronda y una Trade Exception de $12.9M. A su vez, el propio Rajon Rondo y Dwight Powell serán nuevos jugadores del equipo de Dallas.

Durante los últimos días, la franquicia de Massachusetts había vuelto a poner al mercado a Rondo, con interés de un buen puñado de franquicias, en las que se encontraban los Houston Rockets, Los Angeles Lakers, New York Knicks, Sacramento Kings y los mismos Dallas Mavericks. Y de acuerdo con los últimos rumores, el equipo de Mark Cuban parecía el equipo mejor posicionado para hacerse con el cotizado base de los Celtics.

Y así ha sido.

Pese al intento a la desesperada de Los Ángeles Lakers de conseguir adquirir a Rondo, habiendo ofrecido a Steve Nash y múltiples picks de 1º ronda (sin éxito, claro), parecía que el único obstáculo 'serio' para Dallas en la lucha por hacerse con el base eran los Rockets. Pero según contaba Adrian Wojnarowski, Houston se 'borró' a última hora de la puja, dejando vía libre para el conjunto de Mark Cuban. Y además, Lakers y Knicks rechazaron previamente formar parte de un intercambio a 3 bandas en el que no obtuviesen al base de los Celtics.

Y tanto Boston como Dallas no han querido esperar para cerrar el intercambio. Rajon Rondo (percibe $12M en 2014/15), que finaliza contrato al final de esta campaña, habría accedido a ampliar su contrato con el equipo texano en el verano de 2015. Por otra parte, los Celtics reciben a tres expirings: El de Jameer Nelson, valorado en $2.7M + player option de $3.2M para 2014/15; el de Brandan Wright, de $5M esta campaña y acabará siendo agente libre sin restricciones en verano de 2015; y el de Jae Crowder, que cobra $915.000 en 2014/15 + Qualyfing Offer de $1.1M para el próximo año.

Con este intercambio, Boston se hace con Brandan Wright, jugador que ayudará al equipo en la pintura y a proteger el aro, una de las máximas debilidades de los Celtics esta campaña. Además, Wright también es uno de los mejores jugadores en cuanto a rendimiento por minuto en la NBA. Jae Crowder dará profundidad a la plantilla en el puesto de alero y Jameer Nelson veteranía en el puesto de base. Uno de los objetivos, parece, será dar más confianza a Marcus Smart, rookie seleccionado en el último Draft.

Además, la marcha de Rajon Rondo a Dallas significa que en Boston no quedará ningún jugador que estuviera presente en ese equipo de los Boston Celtics que pisó las Finales en 2008 y 2010. Avery Bradley queda como el jugador con más años en los Celtics en la actual plantilla. Es decir, borrón y cuenta nueva para la franquicia, que empezará una nueva etapa sin su hasta ahora estrella.

En cambio, ese movimiento hace a Dallas Mavericks un equipo mucho más potente en el Oeste. Aun así, quedan varios enigmas por resolver en el equipo, como por ejemplo, el de ver cómo van a congeniar dos jugadores que necesitan el balón en sus manos constantemente como Rondo y Monta Ellis o, en otro caso, el de un posible cambio de sistema con la llegada de Rajon Rondo. Sin embargo, Rick Carlisle tendrá a su disposición a un gran defensor y de los mejores reboteadores en su puesto. Como debilidad, el juego interior de Dallas queda bastante menos poblado con la marcha de Brandan Wright. Problema que, en este caso, se espera que solucione mediante la agencia libre.

Una vez concretado el traspaso, se espera que los Dallas Mavericks vayan a por Jermaine O'Neal y/o Ray Allen, según se ha podido conocer a través de rumores cercanos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
170
#Comentarios: 
692
Total lecturas: 
861,534

Comentarios

Debe haber una errata en la trade exception, a mi me sale alrededor de 2.9 millones en cuanto a diferencia de salarios. Ojo a la matización porque es importante. Gran notícia por otro lado pues poco pintaba Rondo para el interés del aficionado medio en el equipo tanqueador del reíno. Lástima por la salida de Wright, pero algo de valor había que dar a cambio. Ellis y Rondo conectan muy bien a mi parecer, puesto que Monta sale muy bien de las cortinas con amenaza de tiro -en sus distintas modalidades- o pase, es muy buen pasador precisamente en estas situaciones como segundo foco, lo que teniendo a un primero del calibre de Rajon Rondo multiplicará exponencialmente su incidencia en el juego. La cuestión es saber quién hará de Brandan Wright, porque Chandler es más de esfuerzos cortos (que se la ponga cerquita del aro para que la hunda). Y yo no veo en la agencia libre gran cosa. Los traspasados en 60 días no se pueden mover de sus equipos, y el mercado se cierra al 61 día de este trade. Pero creo que en el caso de querer volver al mismo equipo de origen del traspaso, el plazo es de 6 meses (por favor, si alguien me puede confirmar se lo agradecería) tras el último CBA.

Ya, la pena es que los Celtics se hallan convertido en el equipo tankeador del reino. Pero sí, para hacer lo que hacía en Boston es mucho mejor para él buscar un lugar en el que luchar por metas. En fin... me alegro por Dallas y por Nowitzki que se quedan con uno de los mejores bases de la liga a cambio de prácticamente nada.

Grande Cuban, que tras recuperar a Chandler y Barea, ahora ya tiene a su 'Jason Kidd', ese base que sepa donde y cuando jugar y que además sea muy fuerte en defensa, característica esta última que no cumplía su apuesta de la temporada pasada, nuestro Calderón. Además ha conseguido un all star a cambio de nada, lo que hacía Wright en 15 minutos contra los suplentes del equipo rival, que no es otra cosa que mates cuando sus compañeros le dejaban solo debajo del aro se puede conseguir en la agencia libre, y a las malas tampoco importa nada en comparación con tener a Rondo. De Jameer Nelson no merece la pena hablar ya que es un tirador que ya jugó los 20 mejores partidos de su carrera. Grande Cuban!!!

Creo que es una apuesta un tanto arriesgada. Hablamos mucho del problema de juntar a Rondo y Ellis, pero parece que olvidemos el juego interior. El oeste tiene juegos interiores muy potentes, y desprenderse de Wright merma mucho la segunda unidad de Dallas. Y Boston, con Olynyk y Sullinger ya iban tirando. Para lo que hay en el este, y a lo que pueden aspirar este año, tampoco los veo con mucha desventaja. Y la solución O'Neal para los Mavs es de un corte muy distinto al perfil de Wright. No me convence del todo, este trade, y quizás debilite a Dallas. Pero como siempre, seguro que al final de temporada me comeré mis palabras xD

El problema de Ellis, es más o menos, el mismo que le pasa a muchos jugadores NBA, que necesitan jugar de base, porque son limitados en estático jugando de escoltas, necesitan el manejo de balón, para actuar y dar su mejor nivel, le pasa a Ellis, a Irving, a Westbrook, que crean el desequilibrio ellos con el balón, pero sin balón, no tienen capacidad de crearlo y llegar al tiro a través de sistema (a parte de que es mucho más trabajo físicamente hablando pasar bloqueos, atravesar la zona, que un 2vs2 o 1vs1).

Pues según la trade machine, Dallas sale perdiendo (8 victorias menos). En todo caso es un buen fichaje en el papel simple y llanamente porque Rondo es un buen jugador, especialmente cuando está rodeado de buenos compañeros. Pero su rendimeinto ha bajado mucho en los últimos años y está la duda de cómo se adaptará a jugar con Monta Ellis, que es el que estaba actuando de base de facto del equipo y el cual necesita también mucho la bola en sus manos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar