Pues ya es un hecho.

Tras varios años de continuas especulaciones, finalmente Rajon Rondo ha sido traspasado de su equipo de toda la vida: los Boston Celtics. El nuevo destino del base es, ni nada más ni nada menos, la Conferencia Oeste. Concretamente, a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y compañía.

En el pack dirección a Boston, se marchan Jameer Nelson, Jae Crowder y Brandan Wright, además de un pick de 1º ronda de 2015, otra futura 2º ronda y una Trade Exception de $12.9M. A su vez, el propio Rajon Rondo y Dwight Powell serán nuevos jugadores del equipo de Dallas.

Durante los últimos días, la franquicia de Massachusetts había vuelto a poner al mercado a Rondo, con interés de un buen puñado de franquicias, en las que se encontraban los Houston Rockets, Los Angeles Lakers, New York Knicks, Sacramento Kings y los mismos Dallas Mavericks. Y de acuerdo con los últimos rumores, el equipo de Mark Cuban parecía el equipo mejor posicionado para hacerse con el cotizado base de los Celtics.

Y así ha sido.

Pese al intento a la desesperada de Los Ángeles Lakers de conseguir adquirir a Rondo, habiendo ofrecido a Steve Nash y múltiples picks de 1º ronda (sin éxito, claro), parecía que el único obstáculo 'serio' para Dallas en la lucha por hacerse con el base eran los Rockets. Pero según contaba Adrian Wojnarowski, Houston se 'borró' a última hora de la puja, dejando vía libre para el conjunto de Mark Cuban. Y además, Lakers y Knicks rechazaron previamente formar parte de un intercambio a 3 bandas en el que no obtuviesen al base de los Celtics.

Y tanto Boston como Dallas no han querido esperar para cerrar el intercambio. Rajon Rondo (percibe $12M en 2014/15), que finaliza contrato al final de esta campaña, habría accedido a ampliar su contrato con el equipo texano en el verano de 2015. Por otra parte, los Celtics reciben a tres expirings: El de Jameer Nelson, valorado en $2.7M + player option de $3.2M para 2014/15; el de Brandan Wright, de $5M esta campaña y acabará siendo agente libre sin restricciones en verano de 2015; y el de Jae Crowder, que cobra $915.000 en 2014/15 + Qualyfing Offer de $1.1M para el próximo año.

Con este intercambio, Boston se hace con Brandan Wright, jugador que ayudará al equipo en la pintura y a proteger el aro, una de las máximas debilidades de los Celtics esta campaña. Además, Wright también es uno de los mejores jugadores en cuanto a rendimiento por minuto en la NBA. Jae Crowder dará profundidad a la plantilla en el puesto de alero y Jameer Nelson veteranía en el puesto de base. Uno de los objetivos, parece, será dar más confianza a Marcus Smart, rookie seleccionado en el último Draft.

Además, la marcha de Rajon Rondo a Dallas significa que en Boston no quedará ningún jugador que estuviera presente en ese equipo de los Boston Celtics que pisó las Finales en 2008 y 2010. Avery Bradley queda como el jugador con más años en los Celtics en la actual plantilla. Es decir, borrón y cuenta nueva para la franquicia, que empezará una nueva etapa sin su hasta ahora estrella.

En cambio, ese movimiento hace a Dallas Mavericks un equipo mucho más potente en el Oeste. Aun así, quedan varios enigmas por resolver en el equipo, como por ejemplo, el de ver cómo van a congeniar dos jugadores que necesitan el balón en sus manos constantemente como Rondo y Monta Ellis o, en otro caso, el de un posible cambio de sistema con la llegada de Rajon Rondo. Sin embargo, Rick Carlisle tendrá a su disposición a un gran defensor y de los mejores reboteadores en su puesto. Como debilidad, el juego interior de Dallas queda bastante menos poblado con la marcha de Brandan Wright. Problema que, en este caso, se espera que solucione mediante la agencia libre.

Una vez concretado el traspaso, se espera que los Dallas Mavericks vayan a por Jermaine O'Neal y/o Ray Allen, según se ha podido conocer a través de rumores cercanos.