La gestión de Ime Udoka como Head Coach de Boston Celtics dejaba muchas dudas al comienzo de la temporada. El equipo perdió los tres primeros partidos y las críticas llovían contra un entrenador joven, que llegó al banquillo de la franquicia con más historia de la NBA sin tener experiencia previa, similar a lo que sucedió con Brad Stevens, quien ahora como General Manager fue el responsable de contratar a Udoka.

Udoka es uno de los pupilos de mayor confianza de Greg Popovich. Trabajó como asistente de Pop en San Antonio 7 temporadas, sólo Mike Budenholzer (17) estuvo más tiempo con el legendario entrenador. Tiene a la defensa y al trabajo en equipo como sus principales pilares. Sólo tardó dos meses en asentarse como Head Coach de los Celtics, ya que en diciembre sucedió la transformación.

Sin dudas, los Celtics son uno de los mejores equipos de los últimos tres meses. Desde el 31 de diciembre del 2021 hasta la fecha, los de Massachusetts tienen una marca de 30-9. Se trata del segundo mejor porcentaje de victoria (76,9%) en ese tramo, solo superado por los Suns (82,1%). Jayson Tatum consolidado como líder en ataque, la defensa insoportable de Marcus Smart, la experiencia de Al Horford, una segunda lanza premium como Jaylen Brown y uno de los mejores defensores en la pintura como Robert Williams III fueron las razones del crecimiento.

Pero los Celtics no sólo vencen a sus rivales, sino que los aplastan. Quizás esa sea la muestra más notoria de que no transitan sólo una buena racha, sino que ya se puede hablar de una tendencia en esta temporada. Tras perder con los Mavericks hace 10 días en un partido parejo, que se definió en el final, ganaron sus 5 compromisos siguientes. Si contamos sólo los últimos 4 duelos, los de Udoka tienen un promedio de 126.75. Absolutamente demoledor.

Los Celtics se han transformado en un equipo de temer, ya que vencen a rivales de gran calibre por varios puntos de diferencia. En su último partido, vencieron a Utah Jazz por una diferencia de 28 puntos (125-97), permitiéndoles sólo un 39,8% de tiros de campo y un 22,2% de triples. Sólo Donovan Mitchell jugó un partido estelar anotando 37 puntos. Antes habían vencido por 22 puntos de diferencia a Golden State Warriors y 20 a Denver Nuggets.

El conjunto de Boston ocupa el 4° puesto en la Conferencia del Este, lo que hace pensar que de no haber tenido un comienzo irregular, podría estar peleando por obtener el primer puesto. Heat, Sixers y Bucks lo superan en la tabla, aunque sólo por 2 partidos de diferencia. No sería raro que los Celtics alcancen el primer lugar. Aún deben enfrentar a Bucks y Heat, además de sus compromisos con Wizards e Indiana, que a priori son rivales fáciles.

La diferencia de puntos que mencionamos es tan notoria que colocan a este equipo como uno de los mejores de la historia, si contamos los últimos tres meses, es decir, 39 partidos. Cuenta con un promedio extraordinario de +12,1 puntos de ventaja por presentación. Si lo mantiene, podríamos hablar de uno de los equipos más dominantes de todos los tiempos.

Sin mencionar que sería histórico para la franquicia más importante de la NBA, superando el +10,3 de la 2007-2008. Cabe destacar que debido al irregular comienzo de campaña de Boston, esos números generales descienden, pero aún así, lo de los verdes es asombroso.

Contando los últimos 39 partidos, los Celtics sólo son superados en diferencia ganador por Los Ángeles Lakers de la temporada 71-72, los Bucks de la 70-71 y los Chicago Bulls de Michael Jordan de la temporada 95-96. Esos 3 equipos ostentan un diferencial superior de +12,28, +12,26, +12,24. Apenas centésimas de diferencia con respecto a los dirigidos por Ime Udoka.

En el caso de los Lakers y Bucks de las décadas del ‘70, sus equipos tan dominantes tenían a algunas de las estrellas más importantes de la historia. Los Ángeles juntaron a Elgin Baylor, Wilt Chamberlain y Jerry West. Un año antes, un tal Kareem Abdul-Jabbar maravillaba a la NBA jugando en Milwaukee Bucks, promediando 28,8 puntos por partido. En el caso de los Bulls, el equipo de la temporada 95-96 fue el que tuvo más diferencia de todos los comandados por Phil Jackson y Jordan. Ese equipo fue el mejor de la dinastía, alcanzando un récord de 72-10 en temporada regular, que recién sería destronado 20 años después por los 73-9 de los Warriors.

Un dato que puede ilusionar a los fanáticos de los Celtics, los tres equipos mencionados con los mejores diferenciales de puntos de la historia, ganaron el anillo. Restan pocos meses para saber si los dirigidos por el sorprendente Ime Udoka lo lograrán.