Solapas principales

Buddy Hield, máximo o traspaso

  • Dice sentirse insultado por la oferta.

Se esperaban aguas tranquilas en Sacramento tras varios años siendo noticia por su mala planificación. Con un equipo joven donde el año pasado dieron un salto de calidad y que esta temporada su intención era pelear por entrar en playoffs. Todo era felicidad hasta que salió la noticia de la ampliación de contrato de Buddy Hield, uno de sus jugadores más importantes. La franquicia ofrecía un contrato de 90 millones por 4 años, mientras que el escolta calificaba esta oferta de insulto y pide un 110x4. Tras el amistoso en Australia, el bahameño habló para los medios de comunicación sobre su renovación con la franquicia californiana.

“La oferta la veo como un insulto, siento que valgo más que eso. Si dices que soy tu jugador, que quieres construir en torno a mi, necesito que me lo demuestres. Las acciones hablan más que las palabras. Si hablas y no demuestras nada, no tendrás mi respeto. Me encanta jugar aquí y quiero estar aquí. Es mi casa, quiero formar aquí un hogar. Pero es perder el tiempo al no saber que se comprometerán conmigo.”

Hield quiere quedarse, pero no a cualquier precio, y la siguiente pregunta que le hicieron los periodistas del Sacramento Bee, habló de otras opciones.

“No se si se terminará haciendo. Si no se hace, buscaremos otra cosa, otro hogar. Hasta entonces, veremos si realmente me quieren aquí. El objetivo es estar aquí. Me encanta Sacramento, pero si no me quieren aquí, si no sientes que soy parte de este equipo, buscaré otro sitio en el que estar. Deben hacer que suceda algo antes de la fecha límite. Tengo personas a las que necesito cuidar”.

El 21 de octubre es la fecha en la que acaba la ampliación de contratos de los jugadores de la clase del draft de 2016, de la cual es Buddy Hield, de momento solo Ben Simmons y Jamal Murray han renovado, con un máximo en ambos casos. Veremos si Hield acaba ampliando su contrato o saldrá en verano como agente libre restringido. Pero su última declaración ha sido lapidaria para la franquicia.

“Mi trabajo es ganar cada noche para poder ser ese jugador máximo, nombramé a un gran agente libre que haya venido a Sacramento”.

Estas palabras han escocido a los aficionados pero tiene razón. Sacramento ha sido una de las peores franquicias de la última década y si ha eso sumamos que el mercado es pequeño, es difícil traer a un gran agente libre. Pero hay varios factores en el caso de Hield que vamos a analizar.

 

EDAD Y MERCADO.

Para empezar, cualquier persona está en todo derecho de pedir el dinero que quiera, ya sea un ascenso en un trabajo de oficina o en este caso un contrato más lucrativo. Buddy Hield tiene motivos más que suficientes para exigir la cantidad que él pide y parecernos justo. Lo primero es la edad. Hield a pesar de solo haber jugado tres temporadas en liga, en diciembre va a hacer 27 años, empezando su época de prime. La mayoría de jugadores de su camada inician estas renovaciones con 23 o 24 años , por lo que no tienen tanta prisa de aspirar a un máximo ya que tendrán mas renovaciones en su carrera, sobretodo cuando lleguen a su nivel máximo, que suele ser entre los 27 a los 32 años. Buddy va a entrar de lleno a esa franja de edad, y el gran nivel que dio la pasada temporada con 20'7 puntos y un 42'7% de acierto en triples con 7'9 intentos por partido le avalan. También está la situación de mercado, un mercado que se rompió en 2016 con el nuevo convenio, y en el que promesas, insisto, promesas que aún no han llegado al nivel de estrella, reciben grandes cantidades de dinero. El ejemplo más claro es Andrew Wiggins, el número 1 del draft de 2014, renovó por los Timberwolves en 2017 por una cantidad de 148 millones por 5 años, un jugador que ahora parece un juguete roto, pero en ese momento todavía se confiaba en su potencial y se pagó por ello. Otro ejemplo ha sido este verano con Jamal Murray. El combo guard canadiense ha renovado por 5 años y 170 millones, contrato de estrella que todavía ni ha sido de all star, aunque no se duda de su nivel, potencial y que en futuro será referencia de la liga. Hay más casos como Otto Porter Jr o Myles Turner por ejemplo. Buddy Hield y su representante sabe esto, sabe que el potencial que atesoras se paga casi más que la realidad y lo quiere aprovechar.

Kings SG Buddy Hield 2018-2019 Season Highlights ᴴᴰ

 

RENOVAR A BOGDANOVIC... Y A DE'AARON FOX.

Las declaraciones de Hield han puesto en serio compromiso a una franquicia que también están trabajando en otra renovación importante, la de Bogdan Bogdanovic. El pasado lunes salió a la luz que los Kings le habían ofrecido 50 millones por 4 años y el serbio ha decidido rechazar la oferta y esperar a la agencia libre. El escolta púrpura es más que importante para su equipo, no solo por lo que produce en pista, todos conocemos su gran talento, sino por mercado. Sacramento desde el inicio del siglo XXI siempre ha sido una franquicia atractiva para el mercado balcánico, muchos fans del baloncesto de esa zona seguían a los Kings gracias a Vlade Divac y Peja Stojakovic. Esto el dueño de la franquicia Vivek Ranadive lo sabe y por ello decidió poner a Divac y Peja en puestos directivos y traer jugadores como el propio Bogdanovic y Bjelica. Al fin y al cabo una franquicia con un mercado pequeño que no puede competir a los Ángeles o Nueva York tiene que conseguir sus vías de ingresos en cualquier lugar. Y el mercado serbio para Sacramento equivaldría en se época lo que era el mercado español para Memphis cuando Pau y Marc Gasol jugaban para la franquicia de Tennessee o el marcado chino para los Rockets cuando estaba Yao Ming. Tener a un país pendiente de ti, siempre es una buena señal y más cuando eres un mercado pequeño. Por ello Bogdan es importante tanto dentro como fuera de pistas.

buddybogius.jpg

Tanto Hield como Bogdanovic acaban contrato en 2020

Los Kings para la próxima temporada dispondrán aproximadamente 40 millones para gastar en 2020 y parte de ese dinero irá a los dos escoltas que acaban contrato, por lo que intentar cuadrar cuentas para conseguir renovarlos y tener dinero para firmar en agencia libre será una dura tarea. Pero hay más.

En 2020 también se inicia la ampliación de contratos de la camada de 2020, una camada en la que apareció la actual estrella de los Sacramento Kings, De'Aaron Fox. El joven base ha cogido las riendas del equipo dándole un salto de nivel y colocando a la franquicia como aspirante a entrar en playoffs del oeste. No hay duda que a Fox se le dará una gran cantidad de dinero, puede que hasta un máximo, pero entre la reciente renovación de Barnes, las más que posibles ampliaciones y Hield y Bogdanovic, no quedará tanto dinero en las arcas y seguramente la franquicia sobrepasará el limite salarial. Algo que para una franquicia pequeña es bastante negativo a la larga.

 

 

SACRAMENTO TIENE LA SARTEN POR EL MANGO.

A pesar de que la amenaza de buscar un traspaso podría hacer temer una nueva debacle de los Kings, la realidad es bien distinta. Sacramento tiene, en principio, la situación controlada con Buddy Hield ya que al estar todavía en contrato rookie, es un agente libre restringido por lo que en la próxima agencia libre, los californianos tienen la posibilidad de igualar cualquier oferta por el escolta bahameño. Si nos ponemos en la peor situación, las dos partes podrían acudir a la oferta cualificada que haría que Hield se quedase un año más y saldría al mercado veraniego de 2021 sin restricciones, tiempo suficiente para que Sacramento busque un sustituto de garantías en un traspaso o en la misma agencia libre. Lo último que sabemos es que varias fuentes cercanas a los Kings creen que se llegará a un acuerdo con Hield antes de la fecha limite, 21 de octubre.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 semanas
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
217,235