Jose Calderón ha debutado al fin con los Pistons. El base extremeño pudo jugar con su nuevo equipo una vez solucionado el problema con su visado, aunque el encuentro con los que serán sus compañeros los próximos meses no fue precisamente el soñado. Derrota en el Madison 99 a 85 sin ningna posibilidad de disputar el partido y primeras dudas en Detroit. Calderón jugó 26 minutos saliendo de titular al lado de Brandon Knight, el base sophomore que está llamado a ser la cara de la franquicia de la "Motown". Buen partido en el tiro, 7/12 en lanzamientos para 15 puntos, y 3 asistencias (registro pobre para lo que nos tiene acostumbrado) en la primera toma de contacto con la camiseta piston. Es muy pronto para sacar conclusiones, pero en Toronto ya se ha comprobado que Jose es efectivo jugando de base puro y no como un "combo guard" al lado de otro creador de juego. Lawrence Frank tiene mucho trabajo por delante para hacer encajarlo en el conjunto con los otros dos bases, Knight y Stuckey. Detroit cayó en New York por culpa de los 27 puntos de Caremlo Anthony y el trepidante juego de los Knicks, que encadenan cinco victorias consecutivas. Tyson Chandler cogió 20 rebotes por tercer encuentro seguido. algo que no se veía en el Madison  desde hacía 43 años. Son todo buenas noticias en NY, pues Amare Stoudamire está cada vez más cerca de su nivel óptimo, ayer 20 puntos, y también parece estar acomodado en su rol de sexto hombre, dándole a los hombres de Mike Woodson el "punch" necesario desde el banquillo.

Ricky Rubio tiene un motivo para sonreir. Anoche firmó su mejor partido de la temporada, 15 puntos y 14 asistencias, ambos máximos personales de esta liga, aunque su equipo perdió contra los Blazers, 98 a 100 y cada vez se pone más cuesta arriba el clasificarse para los playoffs. El base catalán tuvo su mejor partido en lanzamiento (4/9 en tiros de campo y 7/8 en tiros libres, ambos topes de temporada) y pese a la derrota, individualmente puede ser un punto de inflexión para ganar confianza, empezar a recuperar su juego y olvidarse poco a poco de los problemas en la rodilla. Para Portland (noveno en el Oeste) era un partido crucial para no perder de vista al octavo clasificado, los Rockets, y LaMarcus Aldridge jugó una vez más un partido soberbio para asegurar el triunfo. 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias para el ala-pívot, que amargó a los pívots rivales. Damian Lillard y Wesley Matthews le secundaron desde el perímetro con 22 y 21 puntos respectivamente. Víctor Claver anotó 2 puntos, cogió 3 rebotes y repartió 2 asistencias en 16 minutos de juego. Un dato: con él en pista los TrailBlazers tuvieron un balance positivo de 20 puntos.

En Indiana se enfrentaban anoche los principales aspirantes a ganar la división Central en el que fue un duelo de dos de los equipos que vienen jugando mejor en las últimas semanas. Indiana le ganó a Chicago 111 a 101 para arrebatarle el liderato de su división y el tercer puesto de la Conferencia Este con un David West descomunal. 29 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones para el ala-pívot que aprovechó la baja de Noah en los Bulls para hacer daño en la pintura. West está cuajando una gran temporada y junto a Paul George, ayer 21 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, están conduciendo a los Pacers a lo más alto del Este. La defensa es el principal argumento de los hombres de Frank Vogel, que ya secaron a los Heat el partido anterior, y aunque ayer recibieron 101 puntos, fueron capaces de frenar a los dos hombres más peligrosos de los Bulls. Luol Deng (4/18 en tiros de campo) y Carlos Boozer (4/12) estuvieron negados de cara al aro y su equipo lo acabó pagando. Nate Robinson, con 19 puntosy 9 asistencias, y Marco Belinelli con 24 puntos saliendo desde el banquillo, no pudieron evitar la derrota del conjunto entrenado por Thibodeau.

LeBron James solo falló dos tiros anoche (un lanzamiento de campo y otro desde la línea de tiros libres) para rozar la perfección en un encuentro. 31 puntos (13/14 en lanzamientos), 8 rebotes y 8 asistencias para darle la victoria a Miami 99 a 94 frente a los Bobcats, que lucharon hasta el final en otro encuentro que a los actuales campeones se les atraganta un rival inferior.  El actual MVP jugó a placer contra todos sus defensores (aunque perdió 5 balones) y fue una vez más el motor de los Heat, que no pueden despistarse si quieren mantener la primera posición en el Este, pues New York aprieta cada vez más fuerte. Además de James, Bosh con 23 puntos y Wade con 20 y 12 rebotes completaron una buena noche para el Big Three. Destacar a Ramon Sessions y Ben Gordon de Charlotte, que anotaron 18 y 16 puntos respectivamente saliendo desde el banquillo.

También destacamos:

  • La mala cabeza de DeMarcus Cousins volvió a dejarle en evidencia. Nada más sonar la bocina de la media parte del encuentro entre Utah y Sacramento, el pívot se fue a reclamarle algo a los árbitros, que consideraron que las malas maneras del jugador eran merecedoras de la segunda técnica para él y le enviaron a la ducha antes de tiempo. Los Kings acusaron la baja de su estrella y acabaron perdiendo en la prórroga 99 a 91 ante los 20 puntos de Randy Foye y el doble-doble de Al Jefferson, 15 puntos y 12 rebotes.
  • Los Thunder destrozaron a los Mavericks 112 a 91 en el Chesapeake Energy Arena con 24 puntos de Russell Westbrook y 19 de Kevin Durant. Muy poca o casi nula resistencia de Dallas, que en el segundo cuarto recibió un parcial en contra de 22 a 39 que desmoronó a los hombres de Rick Carlisle. Dirk Nowitzki, 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, sigue sin carburar.
  • Tercera derrota consecutiva de los Clippers en su gira por el Este contra los Wizards, que anoche dejaron de ser el peor equipo de la NBA gracias a esta victoria por 98 a 90. Washington se aprovechó de las bajas de Blake Griffin y Chris Paul para derrotar a un equipo angelino que está pasando por el momento más complicado de la temporada. Para el equipo local, el máximo anotador fue Martell Webster, con 21 puntos, mientras que en los Clippers, Jamaal Crawford fue el que más puntos anotó, 28.
  • Los Magic encadenan diez derrotas consecutivas por segunda vez esta temporada. Anoche frente a los Sixers perdieron en un partido marcado por la baja anotación de ambos conjuntos, 78 a 61. Los 13 puntos y 14 asistencias de Jrue Holiday y los 21 puntos y 14 rebotes de Spencer Hawes fueron suficientes para guiar a Philadelphia a la tercera victoria consecutiva y seguir apretando a los Cetics para la octava posición en el Este.