Si bien Adam Silver ya comunicó en una rueda de prensa tras una reunión con los propietarios de la liga que estaban estudiando 'seriamente' el cambio de formato de clasificación en la postemporada, el comisionado no ha tardado en hacer saber a través de un comunicado que la competicición adaptará una nueva configuración en cuanto al sistema de acceso a Playoffs que, sobre todo, podría beneficiar a los equipos de la Conferencia Oeste especialmente (visto lo visto estos últimos años).
En la última Junta de Gobernadores de la NBA convocada recientemente se ha votado de forma unánime a que se efectúe el cambio de dicho formato de clasificación, y que además se implementará de forma inmediata. A partir de esta próxima temporada 2015/16 ya se podrá experimentar este nuevo sistema.
¿Qué implicará este nuevo cambio? Pues que, por ejemplo, los 8 equipos con mejor récord de victorias de cada conferencia entrarán a Playoffs y, además, restará importancia a las divisiones. En cuanto a esto último, la modificación será significativa, ya que todo y conseguir ser campeón de división, eso no garantizará entrar automáticamente entre los 4 primeros de la conferencia y contar con el factor cancha. Ahora, conseguir el título de división será secundario.
El caso más reciente es el de Portland Trail Blazers, que se hizo automáticamente con el 4º puesto de la Conferencia Oeste en la última campaña sin tener mejor récord que Memphis Grizzlies o San Antonio Spurs, que quedaron quintos y sextos, respectivamente.
Además, la NBA también ha anunciado que el criterio principal para decidir el factor pista el puesto de clasificación de Playoffs en caso de empate será el balance de enfrentamientos directos entre uno y otro equipo (esto en caso de que ambos equipos tengan el mismo récord). El segundo criterio, éste más enfocado en caso de decidir el factor pista, será si se es campeón de división.