La NBA ha hecho pública la lista de jugadores que han decidido seguir adelante en la carrera hacia el draft y que todavía no han cumplido la edad natural para presentarse a la gran lotería del deporte estadounidense. No ha habido ninguna sorpresa de última hora aunque sí ha habido importantes jugadores universitarios que han decidido esperar un año más. Entre los más destacados, el poderoso ala-pívot de Notre Dame, Luke Harangody, el también alero de Georgia Tech, Gani Lawal, el combo guard de Vilanova, Scottie Reynolds o el  miembro de la selección USA para la universiada , Jarvis Varnado (Mississippi St.).

Si seguirán todos los jugadores con presencia alta en el draft como son el futuro número 1, Blake Griffin (Oklahoma), Jordan Hill (Arizona), James Harden (Arizona State), Demar deRozan (USC), Hasheem Thabeet (UConn) o Tyreke Evans (Memphis). Otros como el caso del fenomenal tirador Eric Devendorf (Syracuse), el siete pies Kareem Cooper (Texas-El Paso) o Brandon Costner (North Carolina St.) intentarán trabajar duro en los work outs previos a la ceremonia del draft para hacerse un hueco en segunda ronda que de momento no tienen.

La presencia española

Por lo que afecta a los representantes de las competiciones españolas, siguen adelante Ricky Rubio (DKV Joventut), Víctor Claver (Pamesa), Christian Eyenga (DKV Joventut) y Victor Faverani (Unicaja Málaga). Los dos primeros tienen presencia en los mock draft, no así los dos últimos.

 El alero valenciano se muestra optimista de cara a la lotería de la semana que viene. El primer paso ya lo ha dado y estas son sus "previsiones" realizadas  a Europa Press: “Ahora hay que esperar a ver los equipos que están interesado. Se dice que podría estar al final de primera ronda o principio de segunda, y ya veremos qué pasa, porque eso tampoco depende mucho de mí”. La promesa española incluyó su nombre en el pasado draft aunque luego retiró su candidatura al bajar muchos enteros en los mock. Cabe recordar que Claver está recuperándose de una intervención en la que se le ha extraído un tornillo y se encuentra en proceso de recuperación.

Entre los internacionales sí estarán , el compañero de Nando de Colo en el Cholet, Rodrigue Baubois, el israelí del Maccabi ,Omri Casspi, el soprendente escolta ucraniano Sergey Gladyr, una de las  agradables sorpresas del Reebok Eurocamp de Treviso, o el tanzano Martin Martin Kolikoli uno de los más desconocidos de entre los early entry candidates.
 

Marcha atrás

Quienes han decidido esperar son el compañero y compatriota de Faverani, Paulo Prestes, y el alero griego del iurbentia que ha estado cedido al Real Madrid II, Nikolaos Pappas. Otros grandes prospectos internacionales que han decido retirarse son la dupla del Hemofarm,  el gigante BobanMarjanovic y Milan Macvan, el pívot del Zeleznik, Miroslav Raduljica, el portugués del Pau Orthez,  Fernando Raposo o el montenegrino del Buducnost, Vladimir Dasic. Este alero hizo un buen campus en Treviso pero ha decidido retirarse ante el descenso de sus acciones.

Un vistazo a los mock draft

Los diferentes mock draft están en plena ebullición tras los últimos autodescartes y los campos de trabajo a los que acuden los jugadores. Estas son las últimas previsiones de algunas de las páginas especializadas de la red.

Draftexpress sigue colocando a Ricky Rubio como elección segura para Sacramento Kings en la cuarta posición, pese a otros rumores que lo podrían situar en Timberwolves sirviendo balones a Kevin Love y Al Jefferson. Sin embargo, haremos caso a la última noticia publicada por solobasket que habla de la (incluye vídeo de su primera entrevista con los Kings). Bien situados se encuentran los españoles Sergio Llull y Víctor Claver, al que esta página sitúa entre los 10 primeros de la segunda ronda. El pívot del DKV, Henk Nörel caería una decena de puestos más abajo. Sin noticias de Eyenga y Faverani, que ha desparecido de las previsiones pese a estar situado en la segunda ronda en los augurios de hace unos meses.

Después de Thabeet y Rubio, los prospectos internacionales más bien situados son los europeos Omri Casspi y Jonas Jerebko. Del israelí siguen valorando su potencial pese a que su temporada ha sido menos buena que la anterior mientras que el sueco es una de las sorpresas agradables. Su gran final de temporada en los playoffs italianos con el Angelico Biella y su buen Reebok Eurocamp -pese a jugar sólo un partido-le colocan en las últimas posiciones a las que también podría acceder  el francés Rodrigue Beaubois, un base que se caracteriza por su gran presencia física.

Nbadraft sigue la estela de la web que dirige Jonathan Givony y emplaza a Rubio en la cuarta posición, propiedad de los Kings, aunque por detrás de él sólo aparece Casspi como representante internacional en primera ronda. Sería una elección de los Trail Blazers, más necesitados de un base que de un alero. Jonas Jerebko es su apuesta no estadounidense para los primeros puestos de la segunda ronda seguido de los Beaubois, Gladyr, Tepic o el gigante ucraniano Vyacheslav Kravtsov. Eso sí, no contempla la elección de ningún jugador enrolado en competiciones españolas.

Por último, el especialista de la espn, Chad Ford, se empeña en contradecir a la mayoría de los mocks y se la juega con Ricky Rubio como tercera elección para los Oklahoma Thunder. Respecto al resto de internacionales en primera ronda apuesta sobre seguro y coloca a Omri Casspi como la elección 23 por parte de los Kings.

La noche del 25 el Madison Square Garden despejará todas las incógnitas y sabremos si tres españoles pueden "colarse" entre las elecciones de los equipos profesionales. En el centro de la atención, el futuro de Ricky Rubio

Lista de jugadores universitarios inscritos

DeJuan Blair, Pittsburgh
Derrick Brown, Xavier
Chase Budinger, Arizona
Nick Calathes, Florida
Earl Clark, Louisville
Kareem Cooper, Texas-El Paso
Brandon Costner, North Carolina State
Stephen Curry, Davidson
Austin Daye, Gonzaga
DeMar DeRozan, Southern California
Eric Devendorf, Syracuse
Wayne Ellington, North Carolina
Chinemelu Elonu, Texas A&M
Tyreke Evans, Memphis
Jonny Flynn, Syracuse
Taj Gibson, Southern California
Blake Griffin, Oklahoma
D’mond Grismore, Huston-Tillotson
Rogér Guignard, Texas-Arlington
Daniel Hackett, Southern California
James Harden, Arizona State
Paul Harris, Syracuse
Gerald Henderson, Duke
Jordan Hill, Arizona
Jrue Holiday, UCLA
James Johnson, Wake Forest
Ty Lawson, North Carolina
Darnell Lindsay, Tennessee Tech
Jodie Meeks, Kentucky
Nate Miles, Southern Idaho
Patrick Mills, St. Mary’s
B.J. Mullens, Ohio State
Ronald Ogoke, Paul Quinn College (TX)
Terrence Roderick, Alabama-Birmingham
DaJuan Summers, Georgetown
Shawn Taggart, Memphis
Jeff Teague, Wake Forest
Hasheem Thabeet, Connecticut
Dar Tucker, DePaul

Early entry internacionales

Rodrigue Beaubois, Cholet (France)
Omri Casspi, Maccabi Elite (Israel)
Victor Claver, Pamesa Valencia (Spain)
Christian Eyenga, DKV Joventut (Spain)
Vitor Faverani, Unicaja Malaga (Spain)
Sergey Gladyr, Mykolaiv (Ukraine)
Bariş Hersek, Efes Pilsen (Turkey)
Martin Kolikoli, Tanzania
Ricky Rubio, DKV Joventut (Spain)
Ibrahim Yildirim, Banvit (Turkey)