RESULTADOS
MIAMI HEAT 96-100 BOSTON CELTICS
LO + DESTACADO
Miami Heat y Boston Celtics se daban cita en un Game 7 para buscar un billete que con destino San Francisco y la final de la NBA en estos Playoffs 2022. Hacía tres años que no se disputaba un séptimo en una final de conferencia y el único partido entre los dos en un Juego 7 fue hace diez años, con victoria de Heat en Florida. Boston llegaba con 25-9 en un decisivo séptimo y Heat con 6-4, con el dato del 77% del lado de los locales en un decisivo partido como este. Miami quería volver a una final que no pisa desde la burbuja de Orlando en 2020, en cambio, Boston quiere billete para disputar una nueva final que no lo hace desde 2010 y volviendo a jugar un séptimo partido tras el disputado en semifinales ante Milwaukee Bucks.
En un Game Seven todo puede pasar, con un FTX Arena de Miami lleno hasta la bandera, pero como siempre poco ruidoso por parte de los fanáticos de Heat. Un partido decisivo con el lema ‘Win or go home‘ presente en ambos equipos y con la novedad del retorno de Herro en los locales. Primera canasta de Tatum a los cincuenta segundos, dato anecdótico, pero que volverá a ser clave capitaneando a su equipo durante todo el partido. Inicio de partido parecido al visto en el cuarto partido de la serie de la final del Este de los Playoffs NBA, con trece puntos al contraataque de Boston, anotando fácil y marcado la cifra de 32-17 al final de los primeros doce minutos.
Primeros compases del partido donde se mostraba unos Miami encallados ante la defensa de Celtics, con ninguna opción de anotar desde el triple y viendo a Butler muy solo ante el peligro verde. Los de Spoelstra tenían un único triple de diez intentos después de dieciocho minutos jugados. En frente, Udoka seguía con su plan establecido: enorme defensa, asfixiante y rotación muy corta, jugando con únicamente siete jugadores y teniendo a Pritchard como octavo pero jugando solamente dos minutos en todo el partido. Junto a estos dos elementos, sobresale el control y la madurez de su pareja estrella, Tatum y Brown, que además durante esta primera parte tuvieron una buena selección de tiro.
El primer triple de un jugador que necesitaba ser un factor diferencial, Max Strus, llegaba a falta de dos minutos para el descanso, pero junto a ese tiro de tres llegaba otro de Jimmy Bucket que colocaba a Miami a menos de diez puntos, 44-53. Pero Butler en muchos momentos era como el llanero solitario, él y nada más contra la muralla verde de Celtics, y necesitaba más jugadores alrededor suyo. Al descanso se llegaba con 49-55, viendo a Heat sobrevivir a un juego superior de Celtics, que llegó a ir ganando por 17 puntos (17-34), con 15 puntos de Brown, 13 de Tatum. En el bando de Heat, Butler se marchaba con 24 puntos, 18 en el segundo periodo, pero con solamente tres asistencias en 24 minutos.
La reanudación del séptimo comenzaba con canasta característica de media distancia de Adebayo, el escudero de Butler en estos playoffs NBA y en la final del Este, colocando a Miami Heat a tan solo cuatro puntos. Pero ha sido un remar y no llegar, ya que Strus anotaría posteriormente y colocaría el 54-56. Un inicio viendo a Butler defendido por Tatum, en cambio, Strus era el encargado de defender a Tatum, con protección en el codo con el dorsal 24 en homenaje a Kobe Bryant.
Consulta nuestros Pronósticos Final NBA 2022.

En este tercer periodo, fundamental aparición anotadora de Smart, que volvía a poner 5-63 a Celtics, parcial de 1-9 y Boston siempre se recompone y se vuelve a ir de catorce puntos, con nueve puntos de Smart en seis minutos. Al final del tercer periodo, 75-82, con Adebayo anotando diez en el cuarto, con una nueva reacción de los locales y apareciendo Lowry. Un nuevo partido con poca anotación, Boston construyendo ataques a partir de la defensa.
Y comenzaban los últimos doce minutos, con el objetivo claro de obtener billete para San Francisco. Un último periodo que comenzaba con mate de Adebayo y con una grada gritando tímidamente “Let’s go Heat“. Y Heat se colocó 79-82 tras canasta de Butler, que acabaría jugando todo el partido. Una segunda mitad que dejaba sin minutos a Herro, que no tuvo buenos minutos en el segundo periodo, ni tampoco volvió al parquet Robert Williams III, que sigue renqueante de la rodilla.
Tras colocarse a tres, momento de nueve fallos seguidos de los locales que aprovechó Boston para poner el 79-90. Miami se encontraba contra las cuerdas y a falta de tres minutos el resultado era de 87-98, con un destacado trabajo del dominicano Horford en defensa y en la lucha por el rebote. Pero llegaba una nueva reacción de Miami que puso un parcial de 11-0 y el 96-98 en tres minutos sin anotar de Boston y errores en el tiro exterior de Smart.

Jimmy Butler tuvo la oportunidad de poner por delante a Miami tras el fallo de Smart a falta de veinte segundos. Un triple de Jimmy Bucket que falló delante de Horford, que dejó un metro para el tiro liberado de la estrella de Heat, pero que podía considerarse como precipitado con los segundos que restaban por jugar y viendo lo despoblada que estaba la pintura para atacar en 1c1. Era el tiro de la victoria y falló. Posteriormente, dos tiros libres de Smart certificaría el billete para Boston Celtics a una nueva final de la NBA, que no pisaban desde 2010. Resultado final, 96-100, ganando el Bob Cousy Trophy y viendo a Jayson Tatum como MVP de la final y ganando el Trofeo Larry Bird. “Esto es increíble. Finalmente, superamos el bache” comentaba al final Marcus Smart. Spoelstra al final decía, “Es solo uno de esos momentos realmente difíciles. No puedes prepararte para eso. … Es uno de los peores sentimientos del mundo hablar con tu vestuario después de un juego como este”.
Udoka ha construido un equipo ganador, con un inicio difícil tras marchar a los despachos Stevens y con derrotas en los primeros meses. Equipo versátil en defensa con tamaño y talento de muchos de sus jugadores (los siete que juegan). Pueden cambiar en todo y modificar planteamientos en cualquier situación. Es un mejor proyecto defensivo que Warriors, con una estrella brutal como es Tatum
El Chase Center, por primera vez sede de una final de la NBA, espera final que disputarán Golden State Warriors y Boston Celtics que dará inicio el próximo jueves. “Tú a Boston y yo a California”.
DATOS
Boston Celtics hará su aparición 22 en la final de la NBA con récord de 17-4.
Jimmy Butler llegaba a su octavo partido con 30 puntos o más (finalmente anotó 35 puntos) en estos playoffs. Iguala a LeBron James como récord en los Miami Heat que lo hizo en 2013.
Tatum, Brown y Smart se unen para conformar el primer trío con 20 puntos o más y cinco asistencias en una Game 7 desde Magic Johnson, James Worthy y Byron Scott que lo hicieron en 1998 en la final del Oeste ante Dallas Mavericks.
Los Celtics tienen una marca de 7-0 tras una derrota en estos playoffs NBA 2022. Además, Udoka es el segundo entrenador rookie que disputa dos series de playoffs que se van al séptimo partido.
MVP
El MVP del partido, es el mismo MVP de la final del Este y ganador del Larry Bird Trophy, Jayson Tatum. El gran líder de Boston Celtics. El único jugador seleccionado en el primer equipo de la NBA que sigue vivo en estos playoffs y el alma mater del equipo de Massachusetts. Game seven con 26 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 9 de 21 en tiros de campo y 45 minutos, dejando un enorme duelo contra Jimmy Butler.
Tatum en estos playoffs tienen 27 puntos, 7 rebotes y seis asistencias, 45% en tiros de campo y 38% en tiros de tres, habiendo ganado a Durant, Giannis Antetokounmpo y ahora a Butler, además de ganar dos series en el séptimo.
