Solapas principales

Chase Budinger (www.nba.com)

Chase Budinger, Greg Monroe, Marcus Thornton y Randy Foye: ¡Los cambios os sientan tan bien!

  • Chase Budinger rinde como titular desde la marcha de Battier; Marcus Thornton vuelve a destacar como cañonero, pero en los Kings; Greg Monroe empieza a destacar en los Pistons, o el renacimiento de Randy Foye. Son los otros afortunados, más tardíos, de esta liga

No es este un escrito para glosar sobre el dúo James-Bosh, o Stoudemire-Anthony,  cuatro estrellas del firmamento NBA que se han hecho las maletas en esta temporada (aunque el ex de los Raptors no se ajustaría precisamente al titular pese al buen partido contra Lakers).  Podríamos hacerlo de Carlos Boozer o de Deron Williams, pero tampoco es el caso.  Hemos hablado ya de LaMarcus Aldridgecomo recambio de lujo en el liderazgo de los Blazers tras las lesiones de Brandon Roy. No seremos repetitivos. También lo hemos hecho sobre el martillo polaco, Marcin Gortat (Suns). Un ejemplo: 14 puntos, 18 rebotes y 4 tapones en la reciente derrota contra los Nuggets. En diversas ocasiones ya nos hemos eco de la progresión del hombre récord de este curso, Kevin Love, beneficiado por la marcha de Al Jefferson a los Jazz.Tampoco tendrá su sitio en este artículo aunque seguro que nos referimos más a él en lo que queda de campaña.

Es el lugar para otros actores de esta competición; para las caras B que han sabido reconducir una temporada que podría haber acabado sin pena ni gloria.

Chase Budinger (2.00, 22 años) puede estar muy agradecido a los Rockets. El traspaso de Shane Battier a los Grizzlies le ha abierto las puertas de la titularidad que antes le cerraba uno de los mejores defensores de la liga. El pelirrojo swingman formado en Arizona tiene madera para ser un buen jugador NBA. Fue una estrella en high school y también en la NCAA, desde su temporada freshman. Tuvo una más que correcta temporada rookie (8.9 puntos, 3 rebotes, 1.2 asistencias) después de que fuera maltratado en el draft (posición 44). Dada su calidad, se esperaba un crecimiento tanto númerico como de juego en su segundo año como profesional, pero la sombra de Battier-titular todos los partidos- era demasiado alargada.

El milagro de un loco trade deadline le ponía en una situación inmejorable. En los últimos 10 partidos -siete sin Battier- ha incrementado su producción a 15 puntos y 4.2 rebotes, mejorando la oportación ofensiva del nuevo jugador de los Grizzlies. Se ha convertido en titular indiscutible y su equipo ha ganado 5 de sus últimos 7 partidos con él empezando el partido. No sabemos si sabedor del cambio de equipo de Battier o no, lo cierto es que la última noche de Shane en los Grizzlies anotó 30 puntos, su mejor marca individual y ha promediado dobles figuras en ataque en 6 de sus últimos 7 encuentros.

En los propios Rockets también cabría una mención para Kyle Lowry quien aprovechó una lesión -y posterior enfado- de Aaron Brooks para hacerse con las riendas de los Rockets. Tal vez merezca un capítulo aparte.

El rookie de los Pistons, Greg Monroe (2.10, 20 años), es una de las grandes esperanzas de la liga para la posición de pívot. Cincelado en Georgetown, la universidad de los grandes centers (Ewing, Mutombo, Mourning, Hibbert), no había duda en que en que veríamos destellos de su calidad en su año novato. Sin embargo empezó como pívot titular el veterano Ben Wallace, aunque el rocoso pívot hace ya unas temporadas que dejó de ser Big. No obstante, el controvertido Kuester le mantuvo en el quinteto titular por su aporte defensivo -mayor contundencia que Monroe- y por su condición de histórico en la franquicia.  Hubo intentos de probar con Monroe en el cinco titular sustituyendolo. Poca fortuna en los dos primeros partidos y mejora en los dos siguientes por lo que el coach optó por mandar al banquillo a Wilcox y empezar los partidos con los dos 'grandotes'. La progresión de Monroe ha ido in crescendo hasta explotar definitivamente desde que Big Ben se ha ausentado durante dos semanas debido al fallecimiento de su hermano.

Este 4-5 explotó en el último partido de Wallace -antes de la muerte de su hermano- con 27 puntos y 12 rebotes ante los Pacers de Roy Hibbert, antecesor suyo en los Hoyas. Con Wilcox como compañero interior ha logrado cuatro dobles figuras en puntos y rebotes durante los últimos seis encuentros. Y dos victorias, algo de agradecer en estos desastrosos Pistons. Sus promedios en los últimos 10 partidos son de 14.6 puntos, 9.6 rebotes y 1.2 tapones. Volverá Wallace, pero será un sacrilegio intentar apagar esta luz que empieza a brillar en la oscuridad que ahora mismo reina en la franquicia de la Motown.

Marcus Thornton (1.93, 24 años) fue otra de las sensaciones rookie de la temporada pasada, la del triunfo de elecciones menores. Junto a Darren Collison -otro robo- formó una gran pareja de futuro en unos Hornets que sufrieron la baja de Chris Paul. Esta temporada podía tocar consolidación o estancamiento. Por aquello de que el segundo año es el peor para un jugador NBA. Los Hornets fueron una de las sensaciones gratas de principios de competición -y lo siguen siendo- pero el escolta formado en Louisiana Tech no era pieza básica. Paul asumía las riendas y extras como Willie Green y Marco Belinelli eran más favoritos para Monty Williams. El jugador, además, no estaba realizando su mejor baloncesto mientras que hombres como Belinelli se llevaban los aplausos de la crítica.

El momento mágico llegó también con el trade deadline. Viajaba a una franquicia perdedora como los Kings, pero con el puesto de titular detentado por los pequeños Beno Udrih y Tyreke Evans, el rookie del año de su promoción. La fortuna también se ha alidado en sus primeros partidos con los Kings. Una fascitis plantar de la estrella de los Kings le ha permitido, primero, tener minutos, y, después, conquistar la confianza de Westphal, siendo titular en los últimos partidos. Su respuesta no se ha hecho esperar y ha sido congruente con su potencial: 14 puntos como anotación mínima y cuatro partidos de siete pasando de los 20 puntos y buenos porcentajes de 3 puntos (14/32 por 35/90 con Hornets). Otro que sonríe a nivel individual a pesar de que en lo colectivo la temporada de los Kings vuelve a ser para olvidar.

Completaremos este póker -que cada uno elija a sus cuatro ases- con Randy Foye (1.93, 27 años), quien parece haberse encontrado a sí mismo en los Clippers. Muy meritorio, por otra parte. Foye fue una gran estrella universitaria en Vilanova. De hecho fue elegido en el draft antes que Brandon Roy, su gran oponente en el puesto de combo guard. Foye acabaría en los Wolves después de ser elegido por los Celtics y su buena temporada rookie tuvo continuidad en las siguientes aunque las lesiones empezaban a convertirse en un mal compañero de viaje. Esta circunstancia es la que le llevó a los Wizards en el año del affaire Arenas-Crittenton.

Después del retroceso en territorio capitolino tocaba redención o regresión...en territorio pobre. Nada que perder y mucho que ganar en los Clippers de Blake Griffin y Eric Gordon. Precisamente la lesión del campeón del mundo es la que ha permitido a Foye volver al primer plano de la competitividad. En sus 19 partidos como titular, Foye se ha ido hasta los 17 puntos, 4 asistencias, 2.2 rebotes y 1.4 recuperaciones. Sus 32 puntos y 7 asistencias marcan su mejor actuación de la temporada y ha superado la veintena de puntos en 9 ocasiones.

Con Gordon de vuelta su rol será más secundario, pero su imagen sale fortalecida. Lástima no ser agente libre este verano. Tendría muchas novias.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 5 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
9,073,446

Comentarios

Lowry ya era mi jugador favorito en Memphis y deben estar tirandose de los pelos. Foye es otro grandisimo jugador. Un traspaso a un equipo que le diera la titularidad es lo que necesita. cuando llegue gordon sera suplente pero puede combinar las dos posiciones. no se. pienso que la mejor opcion es salir porque tambien esta bledsoe pisando fuerte y mo williams es inamovible.

A ver si le buscan un buen compañero interior a Monroe tipo dalembert o incluso jajuan johnson y construyen a su alrededor. Será interesante ver donde acaban el año qe viene Prince y Hamilton