Tras 17 temporadas, un base con una mente privilegiada para el baloncesto anuncia que se acabó.
Según adelanta el portal Yahoo! Sports, Chauncey Billups ha decidido poner punto y final a una carrera deportiva que ha durado 17 campañas, repartidas en Boston Celtics, Toronto Raptors, Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets, New York Knicks, Los Angeles Clippers y Detroit Pistons.
"Es el momento. Sé cuando es el momento. Mi mente y mi deseo permanece fuerte, pero no puedo ignorar el hecho de que no he estado bien físicamente en los 3 últimos años. Estoy contento y emocionado. Jugar a esto fue muy, muy bueno para mí", decía Chauncey, que a la vez declaraba que sus mejores recuerdos como jugador fueron cuando militó en los Detroit Pistons, equipo dónde conquistó un campeonato de la NBA y que a la vez fue nombrado MVP de las Finales.
Antes de anunciar su retirada definitiva del baloncesto, Chauncey Billups admitió sentirse tentado de seguir jugando en la NBA y que tuvo oportunidades para seguir. Concretamente, en los Cleveland Cavaliers una vez realizado un workout con la franquicia de Ohio este verano.
"Puedo probar una vez más y llegar a un punto en el que puedo pensar que puedo continuar, pero simplemente no puedo. No me veo con la capacidad de jugar como antes, y ese es el momento en el que tú te das cuenta de que es el momento de abandonar", añadió Billups.
youtube://v/5ZVb1izIUsM
Antes de pasar su mejor etapa en Detroit, Chauncey Billups había adquirido la fama de jugador 'trotamundos' y sin conseguir esa estabilidad necesaria para cualquier jugador dentro de un equipo. Una vez llegado a la 'Motown', éste formaría parte de un quinteto que pasó a la historia junto a Rasheed Wallace, Ben Wallace, Richard Hamilton y Tayshaun Prince, siendo dirigidos por el legendario técnico Larry Brown. Un conjunto duro de pelar que arrebató a los Lakers la posibilidad de coronarse campeones en el año que coincidieron Gary Payton y Karl Malone junto con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.
"Antes de eso [recalar en Detroit], mi carrera estuvo en peligro en diferentes etapas", afirmaba Billups. "Perseveré, aguanté y continué trabajando duro, y finalmente obtuve mi oportunidad en Detroit, entonces nunca más tuve que pasar por esa fase. Eso es lo que me hizo saborear de forma aún más dulce la consecución de un campeonato. Tuve que luchar y trabajar muy duro para llegar a la cima", añadía. "Quería ser uno de los mejores jugadores de la era en mi posición, y lo conseguí. Nadie me lo regaló, me lo gané trabajando duro."
Chauncey Billups fue el pick #3 del Draft de 1997, siendo seleccionado por los Boston Celtics. Fue traspasado a los Toronto Raptors en 1998 y luego pasó por Minnesota antes de recalar en Detroit. Tras su exitosa etapa en los Pistons, "Mr. Big Shot" compartió vestuario con Carmelo Anthony en Denver Nuggets y después en New York Knicks, donde ambos fueron objeto de traspaso. Finalmente, Chauncey pasó por los Clippers y después regresó en 2013 a Detroit, donde renunció a su player option para ser agente libre este verano. En los últimos años de carrera, Billups contó con numerosos problemas físicos que le dejaron sin participar en 185 partidos de las últimas 3 temporadas.
Y tras 17 temporadas en activo, el jugador nativo de Colorado fue capaz de promediar 15 puntos, 5.4 asistencias y un porcentaje del 38.7% en triples en su carrera. Finaliza su carrera profesional con 15.802 puntos, 5.636 asistencias (39º mejor asistente de la historia) y 1.830 triples anotados (6º mejor histórico). Además, concluye también con una cifra de 1.051 robos de balón.
Casi con total probabilidad, "Mr. Big Shot" entrará en el Salón de la Fama. Tras 17 temporadas, Chauncey Billups se despide de la NBA. Todo un referente en su puesto.
youtube://v/qhRKdAAYvf4