Los amantes de las transiciones rápidas se quedarán –de momento- sin ver debutar en el All Star Game de Dallas a Monta Ellis, Aaron Brooks o Tyreke Evans. David Stern ha decidido que el sustituto para Brandon Roy sea Chris Kaman, que viene haciendo su mejor temporada en unos Clippers que siguen sin levantar cabeza. Ante la sustitución de un escolta por un pívot, la opinión pública también ha preguntado si interiores como Carlos Boozer o Marc Gasol estaban legitimados para ser elegidos.

Recientemente Kaman fue protagonista por unas declaraciones en las que consideraba que Pau Gasol no debía estar en el All Star Game aunque tras su elección supo dar un paso atrás y rectificar.

A pesar de ello no le faltaba razón en –al menos- reivindicar su candidatura a estar en Dallas. Esta temporada promedia 20.2 puntos, 9 rebotes y 1.4 tapones y está siendo el jugador más regular en otra triste campaña del “pariente pobre”. De hecho era el único jugador con promedios de 20 puntos y 9 rebotes que no iba a Dallas (los otros son Randolph y Bosh). Lleva acumulados 18 dobles dobles en puntos y rebotes, destacando los 27 puntos y 12 rebotes en la victoria ante Boston o 21 puntos y 14 rebotes en el último triunfo contra los Lakers. El jugador es imprescindible en el esquema de los Clippers y hay un dato que lo corrabora: su equipo no ha ganado en los seis partidos en los que ha estado ausente por lesión .

El jugador nacionalizado alemán –sus bisabuelos son originarios de Alemania- afronta su séptima temporada como profesional desde que los Clippers lo eligieran en sexta posición en el draft del 2003. Su mejor momento hasta la fecha lo vivió en la temporada 07-08 en la que fue el jugador más valioso de su equipo gracias a sus 15.7 puntos, 12.7 rebotes y 2.8 tapones. La lesión de Elton Brand propició este salto de calidad. Esta temporada, otra lesión, la de Griffin, le ha permitido presentar unos números propios de un All Star.

Kaman fue una gran estrella universitaria en Central Michigan, un modesto centro cuyas máximas figuras han sido Dan Roundfield, Dan Majerle y Nate Huffman, conocido por la afición del Fuenlabrada. El siete pies originario de Michigan fue All American en su año junior, acumulando unos grandes números: 22.4 puntos, 12 rebotes, 3.2 tapones y un 62% en tiros de campo. Kaman era un personaje muy popular y fue entonces bautizado como “The Caveman” por sus melenas y su semblante caucásico. Unos años antes, sin embargo, había tenido problemas psicológicos. En su época de instituto le diagnosticaron el Síndrome de Falta de Atención, lo que unido a su hiperactividad provocó alteraciones en el comportamiento y falta de atención en clase. Es por eso que cuando no tiene que estar ligado al baloncesto pasa mucho tiempo con los más pequeños, dentro de su programa “Krazy Kaman”.

El jugador de Michigan ayudó a Alemania a clasificarse para los JJOO de Pekín y en la cita olímpica promedió 10.4 puntos y 6 rebotes, aunque lejos de sus mejores números en la NBA.

Kaman ve así alterados sus planes para San Valentín. El pívot de los Clippers espera que su novia entienda lo importante que es para él estar entre las estrellas de la NBA. Otros nombres como los de Kobe Bryant o Carmelo Anthony podrían también perderse el evento. En la cola, muchas futuras estrellas esperando aplazar la noche de los enamorados.