Si hace unos días mirábamos cuáles eran sus rivales en la lucha por los minutos, hoy nos preguntamos cuál podría ser su importancia en el equipo:

¿Hasta qué punto será Navarro importante en estos Grizzlies?

Gabriel Muela: ‘Instant Grits’ es un buen apodo para comenzar. Juan Carlos rápidamente se ha ganado la confianza de sus compañeros mostrando una capacidad ofensiva tremenda saliendo desde el banco. Y aunque eso está bien para empezar, tiene que evitar quedar encasillado en ese nick, en ese juego tipo Juan Dixon o Eddie House. De momento ya ha dado dos avisos a Iavaroni para que sepa que él es algo más que esa comida que tarda tan poco en calentarse. El primero fue anotando 28 puntos saliendo desde el banco, y la segunda ha sido la labor más que correcta frente a Dallas saliendo de titular. A partir de ahora, todo está en su mano, aunque lo que no se puede dudar es que Navarro confía más que nadie en si mismo, ¿o acaso todo el mundo se atrevería a irse a la NBA firmando un año por el mínimo para el verano poder negociar un contrato libremente? Con un par…

meej: Dependerá de las necesidades de los Grizzlies. Como se ha visto, la rotación “activa” de los Grizzlies tiene un exceso de jugadores de perímetro y una dramática carencia de hombres altos suplentes. Un hipotético traspaso de Stoudamire podría abrir un hueco, pero es probable que los minutos así “liberados” fueran para Conley; en cambio, si se sigue optando por usar a Gay o incluso Miller como falsos “cuatros” con la moda del “smallball”, Navarro es el único jugador válido no base en el banquillo. Salvo repentina amnistía del desterrado Warrick, tendrían que contar con Navarro y mucho.

Javier Torrecilla: Si algo ha caracterizado a lo largo de su carrera, entre otras muchas cosas, a Juan Carlos Navarro es su imprevisibilidad. Muchas veces héroe, pero también algunas otras villano, siempre es muy complicado hacer un pronóstico cuando él está por medio y supongo que esta vez no será una excepción. Habrá partidos en los que apenas tenga incidencia en el juego, pero también otros muchos en los que nos brinde su genialidad, como ocurrió el viernes.
Siempre he creído, en contra de lo que algunos piensan, que el físico de Navarro no es un inconveniente para la NBA, habida cuenta del tipo de juego que practica. Le veo ideal para desempeñar un papel de “microondas”, saliendo sus 15-20 minutos desde el banco (tiene muy complicada la titularidad con la pareja Miller Gay) y aportando velocidad, tiro exterior, desparpajo e improvisación al conjunto de Memphis. Y que nadie se extrañe que un día dé la victoria a los Grizzlies con 25 puntos y al día siguiente se quede sin anotar. Navarro es Navarro y no va a dejar de serlo en la NBA.

Andres Aragón: Indiscutiblemente, Navarro está encajando mal el gran cambio de rol que ha sufrido con su salto a la NBA. De ser uno de los mejores jugadores del Viejo Continente, ha pasado a ser considerado un simple novato y, en el mejor de los casos, uno de tantos jugadores de banquillo que pueblan la liga. Mike Miller a parte, los Grizzlies carecen de otro tirador fiable. Navarro puede rellenar ese hueco, y no cabe duda de que su impacto sería mucho mayor si Pau recordara que también puede jugar en las cercanías del aro, llamando la atención de las defensas y creando huecos para los hombres de fuera. En la medida en la que sea capaz de aceptar la importancia de ser un desatascador para el equipo, no tendrá problemas en convertirse en el indiscutible sexto hombre de Memphis, el hombre al que recurran para taladrar la defensa rival.

David Vilares: Navarro llega a Memphis con dos losas de cierta importancia: la sensación de que llega como capricho del jugador-franquicia y la incertidumbre de su futuro, al haber firmado sólo por una temporada. ¿Tiene sitio el mejor escolta de Europa en la NBA? Estoy convencido de que sí, y de que no tiene demasiado que envidiar a los exteriores de Memphis, al menos en ataque. Si se libera en cierta medida –como parece que va haciendo: dos partidos seguidos con más de media hora de juego, con ocho triples en el primero- de las losas antes mencionadas, será una valiosa pieza de rotación en Tennessee, y a buen seguro se ganará un sitio en la NBA para la temporada que viene.

Coast to Coast I: Calderón, Garbajosa y Sergio