Lakers, Celtics y Cavs han iniciado la temporada con unas marcas extraordinarias que los coloca en la cabeza de la clasificación, mostrando en ocasiones un claro dominio sobre sus rivales, ¿podemos afirmar que la lucha por el anillo se centrará en ellos tres, o existen equipos a los que nunca debemos perder de vista? Nuestros colaboradores nos dejan sus opiniones
Meej
Decir que “sólo” hay tres candidatos sugiere que son pocos, quizás no suficientes y probablemente menos que otras veces. Dejando aparte que de los candidatos en Diciembre salen los entrenadores despedidos de Mayo, creo que tres candidatos son la norma más que la excepción. Años hemos tenido con menos, y no nos parecieron pocos. De los que vienen por detrás, Magic y Hornets dependen demasiado de sus titulares (especialmente de sus estrellas), los Nuggets no intimidan y a los Blazers les falta al menos una temporada más. Por lo demás, la semana pasada Kelly Dwyer advertía del peligro de poner la vista a dos años vista, cuando el invierno de nuestro descontento sea convertido en glorioso verano por el sol de Amsterdam. El día menos pensado puede venir esa rotura de ligamentos o microfractura de cuasiescafoides que nos deje con cara de tontos preguntándonos por qué pasamos tanto tiempo mirando la página de salarios de hoopshype y la biblia de Larry Coon, y tan poco en davka. Si yo dispusiera de cuarenta y ocho minutos para gastar, caminaría muy despacio hacia un partido de los Cleveland Cavaliers.
Javier Torrecilla
Celtics, Lakers y Cavs son, claramente, los mejores equipos de este inicio de temporada y la verdad es que es lógico que sean considerados como los tres principales candidatos al anillo. No en vano, los dos primeros son los vigentes finalistas de la NBA, mientras que Cleveland, finalistas en 2007, fueron la campaña pasada el equipo que más problemas causó a los Celtics campeones, aparte de ser un equipo en clara ascensión y de tener en su plantilla al que quizás sea el mejor jugador en este arranque de temporada, Lebron James. No obstante, creo que es, por el momento, un poco precipitado descartar al resto de equipos. Aparte de los outsiders Utah, New Orleans u Orlando (que tienen el cuarto mejor récord de la liga) y sin descartar del todo a equipos a los que quizás se les pasó el arroz, como Dallas, Phoenix o Detroit, creo que hay otro equipo que debe ser considerado como legítimo aspirante al anillo: San Antonio Spurs. Su balance dice que están lejos de los mejores, sus principales jugadores son ya muy veteranos (salvo Parker, el resto supera la treintena, algunos ampliamente) y por su juego en estos primeros partidos, dan la sensación de estar un poco justitos, pero no debemos olvidar que Parker y Ginobili se han perdido bastantes partidos por lesión, que son un equipo que no necesita presentación, ganador y con mucha experiencia en play-offs y que además… es año impar.
J.R. Sanchís
Se me hace difícil hablar de un tercer invitado en discordia que estropee la fiesta Celtics-Lakers. Más que nada porque considero que los que los otros animadores carecen de un trío tan demoledor como el que tienen los pasados finalistas. Hace un mes no dudé en señalar a los Rockets como alternativa, aunque con una condición: si las lesiones les respetaban. Transcurrido un mes no les voy a eliminar de la lucha final aunque me han asaltado muchas dudas. Está claro que necesitan a McGrady de líder y que el bloque sea más regular (toque a Scola). Con McGrady lesionado han perdido dos de sus tres últimos partidos pero no es excusa. En este sentido puede ser más importante la ausencia de Battier (sólo ha disputado dos partidos) por su importancia en el entramado defensivo. Si echamos un ojo a sus siete derrotas vemos que cinco de ellas han sido ante equipos que estarán arriba en el tramo final como Lakers, Mavericks, Spurs, Celtics, Blazers. También necesitan un pívot alto de repuesto. Es por ello que ahora mismo no son un equipo que pueda romper la hegemonía de LA, aunque tampoco lo son sus rivales más directos como Spurs, Mavericks, Blazers o los tapados Nuggets y Jazz. De estos últimos me fiaría menos. Si nos vamos al Este parece claro que el papel de “mosca cojonera” para los “arrogantes verdes” lo van a desempeñar los Cavaliers, que están disfrutando de un inicio al estilo Lakers y Celtics. LeBron ha empezado la temporada a ritmo de MVP, Ilgauskas sigue igual de fresco, Mo Williams va adaptándose a su papel de “escudero” y extras como Delonte West o Anderson Varejao están causando una grata impresión. Dudo que aguanten el ritmo pero ahora mismo andan un escalón por delante de unos Pistons que con Iverson han ganado más presencia ofensiva pero han perdido bloque. Se ha visto ya que necesitan del trabajo de McDyess –quien lo diría- para ser de nuevo alternativa. Son el otro equipo que me genera más dudas.
Xesús Serrano
Aún no hemos visto a los Spurs con su trío estelar a tope y quedan meses para los playoffs, pero sí dan en el trío de cabeza una insultante sensación de superioridad, especialmente Lakers y Cavs. Los angelinos siguen en estado de gracia y han acoplado perfectamente a su estelar dúo interior, inédito el pasado curso; los Cavs han recibido como un regalo caído del cielo la presencia de Maurice Williams para ejecutar un estático brillantísimo que marca diferencias respecto a su curso anterior, y los Celtics…, los Celtics ganan y ganan; aunque con más problemas en varios partidos, sin dar una gran sensación de dominio, pero son los campeones y a ver quién es el valiente que se atreve a discutirlos.
En cierto modo, mis sensaciones son las del 2006, cuando Mavs, Suns y Spurs dominaban la liga. Ahora la cosa no está precisamente inclinada hacia el oeste, y menos cuando los Hornets no terminan de engrasar las máquinas y en los Rockets aparecen las lesiones habituales.