Transcurrido un tercio de temporada regular, tres meses después de iniciada la preseason, es momento de empezar a preguntarse por algunos de los sucesos más destacados acaecidos hasta el momento. Es habitual escuchar, una vez iniciado el nuevo año, diferentes valoraciones sobre los mejores jugadores en lo que llevamos de curso. Vayamos a ello.

¿MVP del primer trimestre?

Xesús Serrano: Creo que hay una pregunta que debemos hacernos antes: ¿cuál es el criterio utilizado para elegir al MVP? Porque es probable que haya tantos como opinadores, así que debo dar el mío antes de responder: “un jugador cuya presencia y rendimiento convierta a su equipo en un candidato al anillo, dando un brutal salto de calidad respecto a lo que harían en su ausencia”. Bajo esta premisa, resulta difícil no pensar en Kevin Garnett, única referencia interior y líder de unos Celtics con un balance extraordinario. La probable mejora de Mavs, Suns y Cavs en el resto del campeonato hace que Nowitzki, Nash y LeBron deban ser considerados como claros aspirantes al premio en el final de la regular. Un par de preguntas más para las que no tengo respuesta: ¿Nos sorprenderá Dwight Howard con un nuevo salto de calidad? ¿Hasta qué punto es paradójico un premio como este en un deporte en el que la actuación de tus compañeros influye claramente en tu rendimiento?

Andrés Monje: Ahora mismo, y visto el increíble nivel que están mostrando los Celtics, todas las miradas apuntan –y con razón- a Kevin Garnett. El ex jugador de los Timberwolves sabe que se encuentra ante la mejor oportunidad de su carrera para entrar en la historia, y está comandando a unos Celtics que asustan. Todo ello con una sensación de autosuficiencia abrumadora. No obstante, si los ‘verdes’ bajan su ritmo, el relevo generacional está irrumpiendo con gran fuerza. Primeramente, me gustaría hablar de Chris Paul como un serio –y sorprendente- candidato, pues está liderando a los Hornets a la élite del Oeste. El dominio de los partidos del pequeño base de Wake Forest está siendo uno de los aspectos más impactantes de lo que llevamos de curso. Y en segundo lugar, habría que mencionar a Dwight Howard, y es que mientras los Magic estén en las posiciones cabeceras del Este, su Center estará en todos los pronósticos. Sus números son monstruosos, aunque todos esperan que su grado de condicionar partidos vaya aumentando con el tiempo. En un segundo grupo de candidatos citaría a Kobe Bryant y LeBron James. Ambos están a un nivel estratosférico, pero el posible balance de sus equipos a final de temporada puede pesar demasiado para un premio en el que el récord colectivo tiene un valor capital.

Álvaro Paricio: Mi MVP es Chris Paul por lo que representa dentro y fuera de la pista. Si un MVP tiene que significar ser valioso, el genial base de los Hornets lo cumple con creces. Su valor como director de orquesta está lejos de cualquier duda: es tercero en asistencias (10,3), lider en robos de balón (2.97) y promedia 21,6 puntos por partido.
Estadísticas al margen, y a pesar de su juventud (tercer año en al liga), Paul reúne todos lo requisitos que se le presupone a un MVP: capacidad de liderazgo, referente dentro de la pista para el resto de compañeros, “instinto asesino” en los momentos determinantes y ejemplo de actitud en todo momento.
Además Paul tiene dos retos por delante: Uno deportivo que es llevar a los Hornets a sus primeros Playoffs en al Conferencia Oeste y otro social, reconstruir un equipo y una ciudad tras el Katrina. Y todo ello el año del All Star en New Orleans ¿Necesitan más motivos?

David Vilares: No encontrarán en mi persona uno de los mayores admiradores de Kevin Garnett. No obstante, 29 victorias y sólo 3 derrotas a estas alturas de temporada le convierten en mi candidato más claro para el MVP a estas alturas de curso. No hay duda de que él representa el arma más mortífera de los Celtics, por encima de Pierce y Allen. A decir verdad, no hay un candidato demasiado claro tras Garnett, sino un ramillete: Bryant, Howard, Paul, Nowitzki, Nash, Billups, Duncan y LeBron. Ninguno de ellos parece una amenaza seria para Garnett: unos, como Paul y Howard, por falta de jerarquía en la liga; otros, como Nowitzki, Nash, Duncan o incluso Bryant, por estar por debajo de su nivel de otros años; finalmente, James paga por los mediocres resultados de su equipo hasta ahora (mediocridad provocada en gran medida por su ausencia en varios choques) y Billups porque no está claro que sea la pieza más decisiva de los Pistons. Si hay que apuntar alguna decepción con respecto a las expectativas previas a la temporada, Yao Ming es el nombre. Algunos incluso habíamos apostado por él.

6517_1.jpg_sAndrés Aragón: Si el calendario no lo remedia, esta temporada podremos vivir dos grandes reencuentros. El de los Celtics con su abandonada tradición de ser un equipo temible, y el de Kevin Garnett con el MVP. A principios de temporada, “La Máscara” marcó su territorio obsequiando al respetable con actuaciones sobresalientes, propias de un jugador que desde el mismo momento en que se retire pasará a ser historia de este deporte. Con el paso del tiempo, Doc Rivers hizo suyo el discurso de Al Gore y optó por el crecimiento sostenible: desde su temporada rookie, Garnett no jugaba tan pocos minutos. No hace falta. Boston camina con paso demoledor en la liga regular y como líder suyo que es, KG lo hace hacia su segundo MVP.
Durante semanas Dwight Howard pareció un coloso sobre el que se apoyaban unos intratables Magic. Pero la magia es efímera y una vez más Orlando se hunde con el paso de los partidos. De vez en cuando LeBron nos recuerda que la verborrea de “El Elegido” tiene mucho de verdad, pero entre problemas físicos de unos y contractuales de otros, Cleveland no arranca esta temporada.
Boston vuelve a ser el centro de la liga, y en su cima está el MVP.