Cuando la presión del pick 1 puede contigo

  • Anthony Bennet se hace con un récord muy peculiar. Es el jugador que peor porcentaje de tiro tiene desde la temporada 1985-86 de entre todas las elecciones Nº 1 del Draft en sus primeros cinco partidos de liga. Ha anotado menos de un 10% de sus tiros y muchos son los que se plantean si realmente fue una elección precipitada.

Acabada la liga y, por supuesto, la NCAA, lo que más polémica mueve son los diferentes pronósticos del siguiente Draft. Este año, a pesar de ser una hornada que no ha venido repleta de superestrellas, se nos presentaba una primera elección de lo más impredecible. Todo apuntaba a que Nerlens Noel se haría con ella, sin embargo, Mike Brown confió en adquirir los derechos de Anthony Bennett, el pick 1 que tanto está dando de qué hablar.

A pesar de su veteranía, Shaq continúa pasando mucho tiempo colgado de los aros
A pesar de su veteranía, Shaq continúa pasando mucho tiempo colgado de los aros
Hagamos referencia pues, a lo acontecido en algunos draft de hace ya veinte años. Para empezar, recordar que en 1992 y 1993 Orlando Magic tuvo el privilegio de tener la primera elección del draft dos años consecutivos. La verdad, no se quedaron cortos. Escogieron en primer lugar a Shaquille O’neal, 1992, y a Chris Webber la posterior edición, 1993. No hace falta que pensemos en la estelar trayectoria de ambos jugadores, pasando por el más mínimo detalle, pero sí que la hace comentar que a partir de estos dos grandísimos mitos del baloncesto, el draft empezó a vivir algunas primeras elecciones un tanto nefastas. En comparación al talento que mostraron jugadores del nivel de estos dos anteriormente mencionados, alguno de los jugadores que a continuación nombraremos jamás ha acontecido tal figura en ninguno de los equipos donde ha estado, o bien está.

Andrew Bogut (Foto: NBA MEDIA).
Andrew Bogut (Foto: NBA MEDIA).
La lista es bastante larga y, a esta, quizás se podría unir Bennett de seguir con porcentajes como los que por ahora está llevando a cabo. Jugadores como Glenn Robinson, Joe Smith, Michael Olowokandi, Elton Brand, Kenyon Martin, Kwame Brown, Andrew Bogut, Andrea Bargnani y Greg Oden han sido la primera elección de sus respectivos draft. A pesar de que haya hecho referencia a algunos jugadores que tienen un papel importante en su equipo, o bien lo hayan tenido antes de su retirada, estamos hablando de jugadores que nunca se les ha valorado, desde su llegada en la NBA, como jugadores con la categoría de superestrella.

Es cierto que tanto Glenn Robinson como Elton Brand no podríamos añadirlos estrictamente a esta lista de jugadores que se esperaba mucho más de ellos, pero también es cierto que jamás han llegado a ser un claro dominador de esta liga.

Todas estas referencias vienen precedidas del pésimo debut de Anthony Bennett, quien por ahora es uno de los peores de la liga en anotación según constata la estadística.

Yao Ming fue el primer jugador seleccionado en el Draft 2002 y el equipo que adquiría sus servicios fue Houston Rockets. A pesar de que el pívot chino devino una estrella mundial del baloncesto, forma parte de un Top 5 muy peculiar. De entre todos los pick 1 desde la temporada 1985-86, en una clasificación de los jugadores que han tenido un peor porcentaje de tiro en los cinco primeros partidos de su carrera, figura Yao Ming en la quinta posición. Tan solo conseguía lograr seis tiros, a la vez que lanzaba hasta dieciséis veces (6/16).

El porcentaje es de 37,5% mientras que todavía hay cuatro jugadores que han tenido un peor inicio. El siguiente es Kenyon Martin, quien fue elegido el año 2000 por New Jersey Nets, y él todavía tiene un porcentaje menor. Lanzó hasta en sesentaiocho ocasiones y tan solo daba sus tiros certeros en veinticinco de ellos, anotó un 36,8% de sus lanzamientos (25/68). Kwame Brown (Wizards, 2001) y Pervis Ellison (Kings, 1989) también están sujetos a este fatídico récord, y es que mientras el primero tan solo encestó el 35,3% de sus primeros tiros en la liga, el segundo encestaba todavía menos, 32,3% (6/17 y 10/31 respectivamente).

Anthony Bennett, calidad por todos los costados (Foto: www.unlvrebels.com)
No obstante este año se ha batido un nuevo récord. Este supera y con creces al de Ellison que por ahora era el peor. Anthony Bennet solo ha sido capaz de anotar el 5% de sus primeros lanzamientos en la liga (1/20), hecho que le coloca muy por debajo de los otros cuatro. Esto es algo insólito que preocupa mucho a todos aquellos quien tenía esperanzas depositadas en el joven forward procedente de UNLV.

Desde 1980, sólo seis de los Nº 1 en el draft, han logrado, al menos, un MVP. Además, si remontamos a la década de los ochenta, también tenemos que hacer mención de jugadores como Ralph Sampson (Rockets, 1983), Brad Daugherty (Cavaliers, 1986), Danny Manning (Clippers, 1988) y, el ya mencionado, Pervis Ellison. Todos ellos, primeras elecciones en sus respectivos draft, cuyas carreras fueron muy deficientes en cuanto a lo que exige haber sido el primero en ser elegido de entre todas las franquicias de la NBA.

Mike Brown vuelve a Cleveland (Foto: NBA MEDIA).
Tantos son los jugadores que han tenido un mal inicio, tantos son quienes la presión de ser la primera elección les ha podido y tan pocas son las primeras elecciones que han conseguido un MVP. De entre todo este arsenal de personajes, Anthony Bennett ha conseguido hacer historia y destacar entre ellos. No por un buen rendimiento, a su pesar, y sí en cambio, por un pésimo porcentaje de tiro. Tan solo un triple en siete partidos jugados por más de veinte tiros desde distintos lugares de la cancha, jugando aproximadamente más de diez minutos por encuentro. Mike Brown afirma que la presión que el mismo jugador se está echando encima, no es la que nadie del equipo siente que deba tener. Le pide calma y serenidad ante este difícil comienzo de su carrera.

¿Bennett dará lo mejor de sí en lo que queda temporada, o por lo contrario, ya han pasado los mejores partidos de su trayectoria como jugador? Nadie puede predecir cómo se desarrollará el jugador esta temporada y mucho menos en esta liga. Del mismo modo que nadie pudo afirmar con toda certeza quién sería la primera elección del Draft 2013, nadie puede afirmar ahora como se desenvolverá el rookie de Cleveland Cavaliers. Ante algo así, solo hace falta paciencia y años. Entonces será cuando podremos decir si es o no es, una de las peores primeras elecciones en la historia de la NBA.

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
386,855

Comentarios

Aunque me ha gustado el artículo, estoy en la misma línea que otros lectores. Quizás para comentar este dato (casi anecdótico) de Bennett como peor nº 1 de la historia, se mete en muchos "jardines" comparativos.

Puestos a analizar trayectorias fallidas habría que desglosar fundamentalmente tres categorías:

- Lesiones inesperadas (Manning, o casi esperadas [Oden])
- Drafts flojos (Bogut)
- Pufos de libro (Owokandi, K. Brown)

Dicho esto, esta también es mi opinión y respeto los argumentos que el autor ha puesto en sus comentarios.

P.D.: A mi Bennett me tiene pinta de ser un jugador de esos que tardará en encontrar su sitio, pero se asentará como importante (tipo David West).

Me parece (si me lo permites) "cojonuda" tu aportación. Muchas gracias por dejar tu comentario aquí, y disculpa por no haber visto tu comentario hasta casi un mes después. Es cierto que es un artículo muy crítico, y quizás sí que debería haber desarrollado dichas categorías como tu propones. Sin embargo, como el artículo está enfocado al flojo porcentaje de tiro con el que dieron comienzo a sus carreras cinco jugadores en concreto, hablar de otros números uno con carreras no tan destacadas como un LeBron, Shaquille o Iverson, deviene un tanto pasajero. Debido a esto no se argumenta demasiado su mención en el texto. Y te doy la razón, creo que Bennett crecerá como jugador, pero de momento está en una etapa y proceso de adaptación que algunos jugadores queman rapidísimo.
Me parece (si me lo permites) "cojonuda" tu aportación. Muchas gracias por dejar tu comentario aquí, y disculpa por no haber visto tu comentario hasta casi un mes después. Es cierto que es un artículo muy crítico, y quizás sí que debería haber desarrollado dichas categorías como tu propones. Sin embargo, como el artículo está enfocado al flojo porcentaje de tiro con el que dieron comienzo a sus carreras cinco jugadores en concreto, hablar de otros números uno con carreras no tan destacadas como un LeBron, Shaquille o Iverson, deviene un tanto pasajero. Debido a esto no se argumenta demasiado su mención en el texto. Y te doy la razón, creo que Bennett crecerá como jugador, pero de momento está en una etapa y proceso de adaptación que algunos jugadores queman rapidísimo.

Por una vez, no me gustó nada el artículo. Para atizar a Bennet no hace falta nombrar en bano a cracks como Yao Ming o Glen Robinson, entre otros. Si hacemos un análisis justo, Glen Robinson fue uno de los anotadores más prolíficos de la NBA durante casi un década, el actual Elton Brand parece un señor de 60 años, pero durante muchísimo tiempo su apodo fue Mr 20-10, en el caso de Bogut también se está siendo injusto, fue un número 1 sin discusión ese año, y si bien es cierto que nunca ha sido una estrella, era el único pívot decente de aquel draft de playmakers, aún así sus promedios son unos bien valorados 12 puntos y 9 rebotes. Lo mismo con Kenyon Martin, ahora ya entrado en años, pero clave en aquellos Nets que llegaron a dos finales consecutivas. No entiendo mucho este artículo, sinceramente, casi todos los que nombras son jugadores ilustres de la liga.

Y por último, voy a responder tu comentario del mismo modo que lo he hecho con todos los demás. Como también he hecho con los demás, te agradezco que hayas leído este artículo y te agradezco muchísimo más que hayas puesto este comentario aquí expresando tu disconformidad con el artículo. Tu comentario va algo más allá de lo que comentan los demás compañeros, sin embargo, en otro tono intentaré hacer que cambies de punto de vista, y que el "por una vez, no me gustó nada el artículo" se convierta en un "he entendido el artículo y lo que el autor quiere expresar mediante sus palabras" y si hace falta, que le acompañe un "pero no comparto la opinión del autor" (aunque en este último comillado, yo no intervengo). Primero de todo, no atizo a Bennett. O al menos esto era mi intención antes de escribir este artículo y mi sensación después de leerlo y releerlo. Aporto unos datos de Bennett y de su porcentaje de anotación. Que los números no sean considerados "buenos" (fíjate que lo pongo entre comillas porqué es muy relativo, quien soy yo para decir que los números de Bennett no son buenos), o más bien dicho, que los números de Bennett no sean demasiado altos, no implica que yo esté criticando a Bennett ni por supuesto, atizando. Segundo, Yao Ming no está nombrado en vano, menciono el porcentaje de anotación de sus primeros cinco partidos de carrera. Esto es algo que me sirve para comparar con el porcentaje anotador, en los cinco primeros partidos de carrera, de todos los rookies que ha habido desde la temporada 1985-86, seleccionados, eso sí, en el Nº1 del Draft. Justamente, Ming, con Bennett, tienen dos de los cinco peores porcentajes desde entonces, pero esto no significa que atice ni a uno ni al otro, comparto datos. Como ya le he comentado a nuestro compañero @Alván, te hago un copia y pega de un fragmento del comentario que le he hecho a él: -- Déjame que haga una cita extraída directamente del artículo "Es cierto que tanto Glenn Robinson como Elton Brand no podríamos añadirlos estrictamente a esta lista de jugadores que se esperaba mucho más de ellos, pero también es cierto que jamás han llegado a ser un claro dominador de esta liga". Creo que respondo con esto alguna pequeña duda que quizás la ambigüedad de mi texto había generado en ti. -- Esto es lo que le he dicho a él y te lo repito a ti por que siento que la respuesta es adecuada a la duda que te ha generado la mención de estos dos jugadores tras haberlos encontrado en este escrito. ¿Te parece injusto no valorar a Andrew Bogut como una superestrella de la NBA? A mí también. Pero al loro, yo no lo he decidido, solo lo he escrito aquí. Y no estoy afirmando ahora que Andrew Bogut no sea una superestrella. Insisto en que esto no es nada más que una opinión, y creo, que bastante gente coincide en que no es una superestrella. Pensarás, ¿porqué insiste tanto en que si para el autor es o no es Bogut una superestrella? Pues porqué referido a Bogut, en el artículo solo digo esto "estamos hablando de jugadores que nunca se les ha valorado, desde su llegada en la NBA, como jugadores con la categoría de superestrella". Yo quizás no le coloco en el saco que colocaría a jugadores históricos con la trascendencia de O'neal o Webber por ejemplo (también mencionados en el artículo), pero en cambio, sí que le coloco en el saco de "buenos jugadores de la NBA" y en el saco de "clase de jugadores que me gustaría tener en mi equipo". Pero esto no es más que una opinión, cosa que debe ser respetada, creo. Cierto, fue un número 1 sin discusión; y cierto, 12 puntos y 9 rebotes es algo que no todos son capaces de hacer. Si fue el único pívot decente de aquel Draft, tendría que consultarlo, no te doy el 100% de razón, pero que posiblemente fuere y sigue siendo el mejor de los pívots que se hornearon entonces, puede ser. De Kenyon Martin digo exactamente lo mismo que de Bogut, eso de la "categoría de superestrella", y tienes mucha razón cuando dices que fue clave en aquellos Nets que llegaron a dos finales consecutivas. Déjame añadir un par de cosas. Kenyon Martin empieza su carrera en la temporada 2000-01. En mi opinión, lleva a cabo unos excelentes números para ser un recién llegado en la liga (12 puntos, más de 7 rebotes, casi 2 asistencias, 1 robo y más de 1 tapón por partido). En su temporada sophomore y en la posterior, llega consecutivamente a dos finales de la NBA y sus números mejoraron en cada una de estas campañas. A la que sería su cuarta temporada en la NBA y en el equipo, ejecuta la que ha sido, por ahora, su mejor campaña en la liga a la edad de 26 años. Sin embargo, a partir de allí cada año sus números han ido descendiendo poco a poco hasta el día de hoy. Catorce campañas en la NBA contando la que se está llevando a cabo este año, por tan solo experimentar una mejora estadística en sus cuatro primeras campañas. Yo no digo que no sean ilustres los jugadores que he nombrado en el artículo, yo tampoco he dicho que sean malos o algo semejante. La gracia de este artículo radica en ver a dichos "jugadores ilustres" encarados a su estadística. Y es cierto, te daré la razón si me dices que la estadística no lo es todo en la carrera de un jugador, hay muchos otros factores que podemos medir sin la ayuda de números con decimales. Por ejemplo la simpatía de un jugador, el recuerdo de sus buenas campañas, el esfuerzo que ha hecho por superar una lesión y para que su equipo siguiera adelante y un infinitamente largo etcétera acaba con esta frase. Espero muy sinceramente que ahora entiendas la finalidad de este artículo. En absoluto es despelotar a jugadores que en particular, también son alguno de mis referentes muchos de los que están aquí citados en el artículo. Todos ellos han hecho algo para que a mí cada día me vuelva más loco el baloncesto y en especial, seguir esta liga. Asimismo, quise hacer este artículo para darme cuenta, personalmente, de que es cierto que las estadísticas no lo son todo. No obstante, me parecen interesantes toda la estadística y porcentajes que han salido en el artículo, más toda la estadística y porcentajes que me he tenido que empapar para que a este texto no le faltara sentido. Otra cosa es que tu opinión no concuerde con la mía, y que quizás te hayas sentido un poco atacado por mencionar jugadores de equipo como Bogut, Brand o Robinson, pero solo les he encarado con estadística histórica. Un saludo, Enric.
He respondido a @ibarbero. Hoy no me da tiempo de poder contestarte a tu aportación, pero no dudes que lo haré. Me muero de ganas. Sin embargo, agradecería que leyeras todos los comentarios que iré haciendo a todos los que habéis comentado esta entrada, para poder hacer respetar mi punto de vista. Un saludo y gracias por comentar esta entrada, Enric.

Yo opino que Daugherty no merecía ser número 1 del draft. En aquel año había mejores jugadores que el. Reconozco que era un grandísimo pivot, pero repito que no para ser considerado un número uno de su promoción.

He respondido a @ibarbero. Hoy no me da tiempo de poder contestarte a tu aportación, pero no dudes que lo haré. Me muero de ganas. Sin embargo, agradecería que leyeras todos los comentarios que iré haciendo a todos los que habéis comentado esta entrada, para poder hacer respetar mi punto de vista. Un saludo y gracias por comentar esta entrada, Enric.

Bueno, está bien decir que había mejores jugadores... pero cuáles son mejores que Daugherty de forma específica y notoria y, además, que puedan llegar a ser dominantes (es un sietes pies por favor)?
Len Bias? Chris Washburn? Person se llevó el rookie del año, pero no considero que sea mejor que Brad e, incluso, Ron Harper fue número 8 y nieste tmbien elegido por los Cavs no llegó a su impacto en el equipo (y ya se sabe lo que se comenta de las drogas por lo que se supone que salió de los Cavs).
Además, a Cleveland la venía bien un Center, y este era muy muy bueno, debido a que el resto del equipo era ya de calidad: Nance, Price, Williams, West, Newman, Corbin... vamos, que un buen center era lo que se necesitaba. Además, los números que hacía Daugherty era contra gente como Olajuwon, Ewing... vamos, lo mismo que un Varejao de turno.
Joer que se diga que Olowokandi no tenía que ser numero 1 vale ya que se demostró que no era ni la mitad de lo que se le presuponía, pero Daugherty... no lo entiendo, de verdad.

No te reprocho nada. Estoy de acuerdo en todo lo que aquí expresas, y aunque reconozco ser bastante fan incondicional de Varejao, considero más bueno a Daugherty, pero bueno, esto es otra opinión más. Creo que ya respondí adecuadamente tu primer comentario y que en este solo añades un pilón de datos tremendamente interesantes, pero incluso así, no rebaten lo que quiero dar a entender en la respuesta de tu primer comentario. Un Saludo.

De acuerdo contigo. Demasiado crítico el artículo.

A Ralph Sampson (que llevó a Houston a una final junto con un Olajuwon "a medio hacer", canastón a Lakers decisivo mediante) ya lo conocemos; Danny Manning casi ni pudo debutar en su año de número 1 , creo recordar y se perdió 347 partidos por lesión; Daugherty se retiró por lesión con 28 años con unos promedios de 19,0 puntos 9,5 rebotes y 3,7 asistencias. Pervis Ellison jugó 474 partidos en la NBA y se perdió 510.

Elton Brand aún promedia 17,4 puntos y 9,1 rebotes en 937 partidos, y las lesiones también han marcado el final de su carrera, Glen Robinson con 32 años jugó 9 partidos y se retiró con una media de 20,7 puntos y 6,1 rebotes en su carrera.

A mi me parecen merecedores del #1 con mala suerte...pero en su momento la elección fue acertada.

Yo creo que precisamente con Bennett han intentado no cometer el error clásico de fichar al Noel de turno y que luego se convierta en otro caso Bowie-Oden. Pero lo que ha pasado hasta ahora puede acabar siendo anecdótico.

Hola @Alván. Como ya lo he hecho con todos los que me habéis contestado y he tenido tiempo de responderos, te digo que gracias a ti también por leerte el artículo y expresar tu opinión en el comentario. En primer lugar, quiero decirte que en cuanto a tu comentario sobre Brad Daugherty, explico perfectamente mi visión sobre la figura de este jugador en un comentario que he devuelto a @ibarbero, un poco más abajo que este. Espero que te lo leas y que por supuesto, esté de acuerdo con lo que allí se expresa. Empiezo pues a responder todo lo que plantea tu comentario. Quiero dejar a Sampson para el final, y espero que esto no te ofusque. Danny Manning podría ser un jugador que también fue muy deteriorado por las lesiones, del mismo modo que Greg Oden ha sufrido algo parecido, e incluso Blake Griffin también pasó su primera campaña en blanco, aunque con su rendimiento actual parece que ya nadie lo recuerda. En ningún momento el artículo dice que las elecciones de jugadores como Oden o en este Caso Manning no fueron acertadas, en cambio sí que dicen que sus carreras fueron muy deficientes. Claro, estas son dos palabras que impactan mucho, pero ¿realmente son ellos quien tienen la culpa de haber vivido una carrera llena de lesiones? No, esta es mi opinión. Se que esto no justifica que tache a sus carreras de muy deficientes, sin embargo, esta opinión es entorno a sus carreras y su rendimiento, no a sus personalidades ni mucho menos a la "desgracia" que les ha tocado vivir. Me está muy bien que Ellison se perdiera más partidos de lo que jugó, yo esto no lo he puesto en duda, en cambio, sí que he citado su porcentaje de tiro en sus cinco primeros partidos de carrera y lo he argumentado exponiendo la estadística y el porcentaje. El artículo no critica su carrera, dice que Bennett todavía ha hecho un peor inicio en cuanto al porcentaje de anotación. Déjame que haga una cita extraída directamente del artículo "Es cierto que tanto Glenn Robinson como Elton Brand no podríamos añadirlos estrictamente a esta lista de jugadores que se esperaba mucho más de ellos, pero también es cierto que jamás han llegado a ser un claro dominador de esta liga". Creo que respondo con esto alguna pequeña duda que quizás la ambigüedad de mi texto había generado en ti. Y lo reconozco, a mi también me parecen merecedores del #1 con mala suerte... Si la decisión fue acertada o no, prefiero no opinar, ya que pienso que debería haber vivido desde dentro cada uno de estos Draft para poder verificarlo. Como soy un simple aficionado, al igual que muchos que escribimos por aquí, no tengo suficiente material para adherirme a tu afirmación. Puede que sí, de hecho ya lo es. El caso Bennett ha acontecido anecdótico gracias a lo que se comenta precisamente en el artículo, solo un 5% de anotación en sus cinco primeros partidos de carrera. Muy por debajo de Ellison, el que por ahora tenía este récord. Por acabar, decirte que mi mención de Sampson en este artículo es ni más ni menos que por el mismo motivo que Daugherty, su final de carrera dejó mucho que desear, es cierto, por lesiones. Ellos aquí no tienen nada que hacer con la genética de su cuerpo, pero de nuevo insisto, esto no salva que se esperase más de ellos en el momento que lo seleccionaron, es este el motivo por el que a Sampson también le incluyo en esta lista de jugadores. En mi humilde opinión, quizás no estés de acuerdo, el artículo no comete error racional en el sentido estadístico. En primer lugar, porqué es un artículo de opinión y el autor puede expresar en el texto todo lo que le suscite una temática. En segundo lugar porque toda afirmación viene precedida de previo bagaje de información que consolidan cada frase. No obstante, admito que hay un párrafo que no argumenta tanto cada una de mis afirmaciones, como sí que se ha hecho en todo lo que es previo a este, el párrafo que tanta crítica ha producido. Espero que mi opinión sea respetada y que posterior a la lectura de este comentario, entiendas mi posición. Que compartas o no mi opinión es indistinto ya que para esto está el apartado de comentarios, para que cada uno diga la suya. Si he conseguido aclarar todas las dudas que había generado, me alegro mucho. Si por lo contrario no he sido capaz, vuelve a comentarme hasta que lo solucionemos.

Gracias a tí por contestar. En mi respuesta sólo quería aportar alguna estadística (que siempre son muy imparciales) y mi opinión. No coincidimos en cuanto a lo que puede significar el éxito o el fracaso de una carrera, pero tu opinión me parece respetable. El tono de tu artículo, a título personal, me parece excesivamente duro en algunos puntos...nada más. ¡Ni siquiera pienso que sea una crítica! Me sigue encantando esta página y os animo a que sigáis en la misma línea...(excepto por el nuevo formato que no me gusta nada...jajaja siempre hay que dejar algún palo). Yo valoro las elecciones del draft de la manera que me parece más conveniente; y ésta es a priori, cuando ocurre, proyectando lo que se puede llegar a saber de un jugador. y respecto a las carreras de los jugadores, aportar mucho en donde eras fuerte y jugar mucho partidos como titular, o al menos de play-offs me parecen la varas de medir ideales. Aquellos Cavs de Daugherty estaban muy cerca del anillo; y Sampson se quedó a una serie de ganarlo....es una línea muy fina.
Escribo una mierda de artículos en una web en la que no entra ni dios...y aún así me cuesta seleccionar qué poner y qué no poner. Respeto mucho al articulista que tiene una opinión basada en información de primera, segunda....mano. No estás en ninguna deuda o déficit aclaratorio conmigo.
Ánimo de nuevo y gracias por la respuesta personal.

Te dejo varios, esta temporada me he dedicado desde el primer partido a hacer una crónica de cada jornada NBA.
http://www.cronometrodeportivo.es/las-estrellas-se-apartan-de-los-focos-...
Mis compromisos laborales me lo ponen bastante difícil, y en estos días una circunstancia familiar me impide escribir, apenas echar un vistazo a la red...

http://www.cronometrodeportivo.es/marc-justo-ganador-del-trofeo-al-mejor...
http://www.cronometrodeportivo.es/mike-d%C2%B4antoni-o-la-honradez-de-un...
http://www.cronometrodeportivo.es/ciclotimia/

Gracias por tu interés.

He respondido a @ibarbero. Hoy no me da tiempo de poder contestarte a tu aportación, pero no dudes que lo haré. Me muero de ganas. Sin embargo, agradecería que leyeras todos los comentarios que iré haciendo a todos los que habéis comentado esta entrada, para poder hacer respetar mi punto de vista. Un saludo y gracias por comentar esta entrada, Enric.

Aún está cogiendo ritmo despues de una grave lesión en el hombro. De hecho creo que ni ha hecho pretemporada, o muy escasa. Está en rodaje. Como es que no comentáis esto? Nunca habéis estdo lesionados, ni sabéis lo cuesta competir a ciertos niveles, o estar bien en forma?
Veremos como evoluciona. Yo le veo clase, fundamentos y fuerza. Solo hay que ver los 14 puntos que metió en un solo cuarto justo hace una semana contra Orlando.

Hola @tronker, principalmente, gracias por leerte el artículo y dejar aquí tu punto de vista. En primer lugar quiero decirte que sí que hizo pretemporada. De hecho, fue bastante buena. Tuvo minutos y aportó bastante al equipo. Realmente, aportó mucho más de lo que está aportando ya en la fase regular. Mike Brown insiste que profesionales y aficionados tenemos que tener paciencia, pronto tanto esfuerzo dará su fruto, y añade que, entonces será cuando podremos ver lo bueno que es Bennett. No he comentado que estuvo lesionado porqué no creí que fuera conveniente. El artículo no quiere criticar su mejorable inicio de carrera en la NBA, ni investigar de donde procede tan pésimo rendimiento, sino que analiza su porcentaje de anotación y se compara con otros cuatro jugadores más que por ahora son, junto a Bennett, los que tanto por cien han tenido habiendo sido pick 1. Sí que he estado lesionado, pero creo que tampoco es de la incumbencia de nadie. Lógicamente, se que cuesta mucho volver a un nivel previamente alcanzado, en ningún momento lo he puesto en cuestión. Tienes mucha razón, veremos como evoluciona. Espero que sea un grande en Cleveland y que pueda tener muchos éxitos con Canadá, país que está en proceso de tener uno de entre los mejores equipos nacionales, junto a Thompson y las nuevas generaciones, ahora practicando en la NCAA, en América seguramente se unirá otra potencia mundial del baloncesto junto a Estados Unidos, Argentina y Brasil. Yo también le veo clase, aunque le dominan los nervios. Penetra solo a canasta y mira hasta dos veces a ver si viene alguien por detrás, a causa de esto llega forzado a canasta y cuando ejecuta el doble salto, se come el aro. Ya le he visto fallar una bandeja solo quedándose corto más de una vez, e insisto, esto no es más que por los nervios y la presión, de aquí el título del artículo. Por cierto, déjame desmentir que anotó 14 puntos en un cuarto contra Orlando. Pero bueno, estoy seguro que lo podría hacer y seguro que tarde o temprano lo hará.
He respondido a @ibarbero. Hoy no me da tiempo de poder contestarte a tu aportación, pero no dudes que lo haré. Me muero de ganas. Sin embargo, agradecería que leyeras todos los comentarios que iré haciendo a todos los que habéis comentado esta entrada, para poder hacer respetar mi punto de vista. Un saludo y gracias por comentar esta entrada, Enric.

La verdad es que el rendimiento de Bennet está siendo pauperrimo. Así como el del equipo en general. Ahora quien escribió este artículo se ha cubieryo de gloria nombrando a Daugherty como muy deficiente. Un pivot considerado el mejor pasador en su puesto durante años y con unas medias muy buenas en puntos y rebotes en tiempos de pivots dominantes... no entiendo la desinformación. Viste jugar a Brad? Has revisados sus números antes de la lesión que lo retiró?

Muchas gracias por leerte el artículo y expresar tu opinión. Como autor de este texto, me veo obligado a resolver unas cuestiones que son un poco ambiguas en el artículo, sin embargo, aquí va este comentario para aclarar mi punto de vista y opinión. Espero que sea respetada tal y como yo respeto, y respetaré, la de todo aquél quien lea o comente alguno de mis artículos. Decir que todos estos comentarios me han dado mucho que pensar y, también, me han ayudado a pensar como poder defender todo lo que el texto estrictamente dice. Y esto es lo que me propongo. Compartiré mi punto de vista e intentaré que todo lo que se haya visto como un error, sea visto como simplemente un punto de vista más. Crítico, eso sí. Pero si puedo conseguirlo, daré por satisfecha mi labor. En primer lugar creo que tienes razón, Brad Daugherty no tuvo una carrera muy deficiente. Sí que he visto jugar a Brad y otra vez, sí que he revisado sus números antes de la lesión que lo retiró. Sabía de antemano, antes de escribir este artículo, que este jugador, actual comentarista de la NASCAR y propietario de un equipo en dicha competición, ha sido y lleva siendo durante muchos años, uno de los jugadores más históricos de la franquicia de Cleveland. Del mismo modo que lo fueron también Wayne Embry, Nate Thurmond, Lenny Wilkens, Bingo Smith, Larry Nance, Mark Price y Austin Carr. Cuando cito a Ralph Sampson, Brad Daugherty, Danny Manning y Pervis Ellison digo "... cuyas carreras fueron muy deficientes en cuanto a lo que exige haber sido el primero, en ser elegido de entre todas las franquicias de la NBA". Es cierto, la carrera de Daugherty no es muy deficiente en el sentido estadístico, sus números lo corroboran. A pesar de todo, nadie pensaba en el momento que se escogió a Daugherty que sufriría una lesión que le retiraría a los 28. Esto, para mí, es lo que le coloca en esta categoría. Un número uno del Draft que aspira estar entre los anales del baloncesto, y es retirado a los 28, requiere de algo para que en mi opinión, se le pueda considerar uno de los más grandes. A esto es lo que me refiero yo. Quizás el adjetivo deficiente no es el acertado, sin justificar, o bien argumentar debidamente en el texto, la trayectoria o carrera del pívot de los Cavs, pero su trágico final, a pesar de que él no tuviera la culpa, impide que pueda radicar en ese peldaño de súperestrella. Aspecto que indico previamente párrafo que me mal expresé y por eso me criticáis, y me gusta que lo hagáis. Por acabar, solo decirte donde creo que cometo, quizás, yo el error en mi expresión. Justifico mi crítica a los jugadores del Top 5 mencionado, con porcentajes y estadística de tiros acertados e intentados. Motivo por el cual, cualquier crítica sería rebatida fácilmente, ya que mi texto no critica aquí, analiza, y te da argumentos que lo verifican. En cambio con Daugherty y compañía no te doy motivos como este, mi visión sobre una retirada precoz. Si yo en el texto hubiera mencionado la retirada precoz de Daugherty y además hubiera especificado que, para mí, esto significa un pequeño fracaso para la franquicia de Ohio, quizás no hubiera suscitado este cierto mal estar en tus palabras. Época de pívots dominantes. Soy de los Cavs, lo confieso. No se si está bien que diga yo esto o no, pero para mí, Brad no podemos igualarlo al talento de Olajuwon, Ewing, O'neal etc. y muchos más que no te comento. Pero repito, quizás para ti sí forma parte de esta élite, cosa que respeto, pero en mi opinión, a pesar de que sea uno de mis interiores favoritos y del cual estoy orgulloso de que formara parte de aquella época dorada de "mis" Cavs, Brad Daugherty, está un peldaño por debajo de los jugadores que hicieron que existiera una época que coloquialmente lo podamos decir "tiempos de pívots dominantes". Hasta otra, Enric. pd: Si no te he acabado de convencer, responderé todos los demás comentarios que me han hecho. Espero poder hacerlo.