Acabada la liga y, por supuesto, la NCAA, lo que más polémica mueve son los diferentes pronósticos del siguiente Draft. Este año, a pesar de ser una hornada que no ha venido repleta de superestrellas, se nos presentaba una primera elección de lo más impredecible. Todo apuntaba a que Nerlens Noel se haría con ella, sin embargo, Mike Brown confió en adquirir los derechos de Anthony Bennett, el pick 1 que tanto está dando de qué hablar.

Hagamos referencia pues, a lo acontecido en algunos draft de hace ya veinte años. Para empezar, recordar que en 1992 y 1993 Orlando Magic tuvo el privilegio de tener la primera elección del draft dos años consecutivos. La verdad, no se quedaron cortos. Escogieron en primer lugar a Shaquille O’neal, 1992, y a Chris Webber la posterior edición, 1993. No hace falta que pensemos en la estelar trayectoria de ambos jugadores, pasando por el más mínimo detalle, pero sí que la hace comentar que a partir de estos dos grandísimos mitos del baloncesto, el draft empezó a vivir algunas primeras elecciones un tanto nefastas. En comparación al talento que mostraron jugadores del nivel de estos dos anteriormente mencionados, alguno de los jugadores que a continuación nombraremos jamás ha acontecido tal figura en ninguno de los equipos donde ha estado, o bien está.

La lista es bastante larga y, a esta, quizás se podría unir Bennett de seguir con porcentajes como los que por ahora está llevando a cabo. Jugadores como Glenn Robinson, Joe Smith, Michael Olowokandi, Elton Brand, Kenyon Martin, Kwame Brown, Andrew Bogut, Andrea Bargnani y Greg Oden han sido la primera elección de sus respectivos draft. A pesar de que haya hecho referencia a algunos jugadores que tienen un papel importante en su equipo, o bien lo hayan tenido antes de su retirada, estamos hablando de jugadores que nunca se les ha valorado, desde su llegada en la NBA, como jugadores con la categoría de superestrella.

Es cierto que tanto Glenn Robinson como Elton Brand no podríamos añadirlos estrictamente a esta lista de jugadores que se esperaba mucho más de ellos, pero también es cierto que jamás han llegado a ser un claro dominador de esta liga.

Todas estas referencias vienen precedidas del pésimo debut de Anthony Bennett, quien por ahora es uno de los peores de la liga en anotación según constata la estadística.

Yao Ming fue el primer jugador seleccionado en el Draft 2002 y el equipo que adquiría sus servicios fue Houston Rockets. A pesar de que el pívot chino devino una estrella mundial del baloncesto, forma parte de un Top 5 muy peculiar. De entre todos los pick 1 desde la temporada 1985-86, en una clasificación de los jugadores que han tenido un peor porcentaje de tiro en los cinco primeros partidos de su carrera, figura Yao Ming en la quinta posición. Tan solo conseguía lograr seis tiros, a la vez que lanzaba hasta dieciséis veces (6/16).

El porcentaje es de 37,5% mientras que todavía hay cuatro jugadores que han tenido un peor inicio. El siguiente es Kenyon Martin, quien fue elegido el año 2000 por New Jersey Nets, y él todavía tiene un porcentaje menor. Lanzó hasta en sesentaiocho ocasiones y tan solo daba sus tiros certeros en veinticinco de ellos, anotó un 36,8% de sus lanzamientos (25/68). Kwame Brown (Wizards, 2001) y Pervis Ellison (Kings, 1989) también están sujetos a este fatídico récord, y es que mientras el primero tan solo encestó el 35,3% de sus primeros tiros en la liga, el segundo encestaba todavía menos, 32,3% (6/17 y 10/31 respectivamente).

No obstante este año se ha batido un nuevo récord. Este supera y con creces al de Ellison que por ahora era el peor. Anthony Bennet solo ha sido capaz de anotar el 5% de sus primeros lanzamientos en la liga (1/20), hecho que le coloca muy por debajo de los otros cuatro. Esto es algo insólito que preocupa mucho a todos aquellos quien tenía esperanzas depositadas en el joven forward procedente de UNLV.

Desde 1980, sólo seis de los Nº 1 en el draft, han logrado, al menos, un MVP. Además, si remontamos a la década de los ochenta, también tenemos que hacer mención de jugadores como Ralph Sampson (Rockets, 1983), Brad Daugherty (Cavaliers, 1986), Danny Manning (Clippers, 1988) y, el ya mencionado, Pervis Ellison. Todos ellos, primeras elecciones en sus respectivos draft, cuyas carreras fueron muy deficientes en cuanto a lo que exige haber sido el primero en ser elegido de entre todas las franquicias de la NBA.

Tantos son los jugadores que han tenido un mal inicio, tantos son quienes la presión de ser la primera elección les ha podido y tan pocas son las primeras elecciones que han conseguido un MVP. De entre todo este arsenal de personajes, Anthony Bennett ha conseguido hacer historia y destacar entre ellos. No por un buen rendimiento, a su pesar, y sí en cambio, por un pésimo porcentaje de tiro. Tan solo un triple en siete partidos jugados por más de veinte tiros desde distintos lugares de la cancha, jugando aproximadamente más de diez minutos por encuentro. Mike Brown afirma que la presión que el mismo jugador se está echando encima, no es la que nadie del equipo siente que deba tener. Le pide calma y serenidad ante este difícil comienzo de su carrera.

¿Bennett dará lo mejor de sí en lo que queda temporada, o por lo contrario, ya han pasado los mejores partidos de su trayectoria como jugador? Nadie puede predecir cómo se desarrollará el jugador esta temporada y mucho menos en esta liga. Del mismo modo que nadie pudo afirmar con toda certeza quién sería la primera elección del Draft 2013, nadie puede afirmar ahora como se desenvolverá el rookie de Cleveland Cavaliers. Ante algo así, solo hace falta paciencia y años. Entonces será cuando podremos decir si es o no es, una de las peores primeras elecciones en la historia de la NBA.