Hace breves fechas se han cumplido veinte años desde la muerte del entonces jugador de los Celtis Reggie Lewis, fallecido debido a sus problemas cardíacos (cardiomiopatía). Una maldita cardiomiopatía hipertrófica también se lleva a la estrella de Loyola Marimount Hank Gathers en 1990. Un problema que le fue diagnosticado a Cuttino Mobley en diciembre de 2008 y que le obligó a colgar las botas tras 11 temporadas en la gran liga, en las que promediaría 16 puntos, 3.9 rebotes y 2.7 asistencias.
Cuttino Mobley (1.93/1975) formó en los Rockets una gran pareja de backcourt con Steve Francis a finales de los 90 y comienzos del siglo XXI. A la franquicia tejana llegó en la campaña 1998-99 sin hacer ruido y desde la segunda ronda del draft. Allí coincidiría con un big three venido a menos formado por Olajuwon, Pippen y Barkley. Tras la marcha de estos veteranos y la llegada de Yao Ming, los Rockets parecían una de las franquicias con más futuro de la competición. Pero los resultados no llegaron y Mobley fue enviado junto con su amigo Francis a los Magic en 2004 a cambio de Tracy McGrady, aunque al poco tiempo cambiaría de destino, siendo traspasado a los Kings a cambio de Doug Christie. En el verano de 2005 firmaría un suculento contrato con Los Angeles Clippers, donde, en plena madurez, sería uno de los jugadores básicos para que el entonces pariente pobre angelino alcanzara los playoffs mucho tiempo después.
Tras 3 grandes temporadas en los Clippers, Mobley fue enviado junto con Tim Thomas a los Knicks, a cambio de Mardy Collins y Zach Randolph. En las pruebas médicas previas a la confirmación del traspaso, los Knicks descubrieron el fatídico problema cardíaco de Cuttino, pero, con todo, los neoyorkinos dieron el visto bueno al traspaso. Al final y al cabo, el objetivo de los de la Gran Manzana era liberar masa salarial para lograr uno de los peces gordos en el mercado de agentes libres de 2010 (al final se tendrían que "conformar" con Amar'e Stoudemire). Sin ni siquiera debutar con los Knicks, Cuttino Mobley anunciaría su retirada del basket en diciembre de 2008. Tras una solicitud de los Knicks, la liga permitiría en abril de 2010 liberar el salario del jugador retirado, lo que permitiría a los del Madison una mayor margen de actuación de cara al mercado de agentes libres que se avecinaba. Jugada maestra de los Knicks.
Mobley y Thomas presentados como Knicks
Cuttino Mobley desconfió en todo momento de esta maniobra de la histórica franquicia neoyorkina. Tal es así que en 2011 inició acciones judiciales contra los Knicks por considerar que estos había precipitado su retirada para ahorrarse aproximadamente 19 millones de dólares. Según Mobley, los Knicks dieron el visto bueno al trade para dirigirle posteriormente a especialistas específicos a sabiendas que estos recomendarían que colgara las botas.
Tras dos años de guerra judicial, Mobley ha perdido varias batallas y ahora sus esfuerzos, tal y como relata la ESPN, se dirigen a volver a las canchas cerca de cumplir los 38 años. Los que le han visto jugar varios partidos informales con distintos jugadores de la NBA afirman que está en un forma física espectacular. Veremos hasta donde llega su intento de retorno a la mejor liga del mundo…
Mobley disputando un partido informal durante el lockout de hace un par de temporadas: