Día de la marmota para los Trail Blazers. Greg Oden se ha operado de una microfractura en la rodilla izquierda debido a los continuos dolores que le habían impedido debutar en esta temporada. El center formado en Ohio State volverá a perderse toda la temporada. Las palabras del presidente Larry Miller denotan toda la angustia por la que está pasando por la franquicia, pero también reflejan la impotencia por una historia que se está repitiendo con demasiada asiduidad entre sus buques insignia a lo largo de la historia (Bowie, Roy, Oden…): "Es un hombre joven que ha experimentado un gran número de retos físicos en su carrera como jugador y hoy es otro importante revés para él. Sentimos mucha empatía por Greg y su familia durante esta época tan complicada."la
La imperiosa necesidad por encontrar un pívot dominante llevó a la NBA a descargar todo su foco de atención sobre Greg Oden, un 2.13 compacto, de corte más defensivo que ofensivo y con presumible capacidad para convertirse en pívot dominante. Los Blazers lo eligieron como número 1 del draft del 2007 a pesar de hacer una campaña no muy espectacular con los Buckeyes en su único curso en la NCAA. Las lesiones ya le visitaron durante su paso universitario y el primer mazazo llegó en el año de su debut en profesionales. Inmaculado. Una operación de microfractura en la rodilla derecha le dejó totalmente out en la temporada 2007-08. En la temporada siguiente pudo jugar 61 encuentros mientras que en el curso 2009-10 su participación se redujo a 21 partidos. Un retraso en su rehabilitación junto con un ligamento que no soportaba el peso de su rodilla izquierda pospusieron su reentré en esta temporada hasta que esta operación le ha vuelto a dejar en el dique seco.
Tras esta temporada posiblemente Greg Oden quedará desvinculado de los Blazers. Agente restringido, Oden y Blazers firmaron un año de contrato por un montante de casi 10 millones de dólares que quedó reducido a 1.5 millones -de mutuo acuerdo- tras saberse de su recaída. Será agente libre sin restricciones a la conclusión del actual curso. Mientras, el número dos del draft del 2007, Kevin Durant, ya se ha consagrado en esta temporada como el mejor jugador del campeonato. Duele. Tal vez más que el dolor físico en las rodillas de este gigante con pies de barro.
Hasheem no dream
Otro número dos, pero del draft del 2009, Hasheem Thabeet, veo como pasan los años y no le llegan las oportunidades. Ni en Grizzlies, franquicia que lo seleccionó ni en los Rockets, equipo que lo adquirió la temporada pasada a cambio de Shane Battier, Ish Smith y una futura primera ronda de draft. Su cotización tras a penas no jugar en Memphis ya había sido tasada a la baja en aquel trade y el equipo tejano ha sido fieles a la ilusión que desprendían en aquel intercambio: 2 partidos jugados en la temporada pasada (45 como Grizzlie) y sólo 4 en lo que llevamos de ésta en la que ha tenido problemas de tobillo. El gigante tanzano de 2.21 formado en Connecticut ya desperataba muchas dudas incluso en su tercer y mejor año universitario. Su altura y la imperiosa necesidad de buscar talentos altos le aupó ya a las primeras posiciones en los mock draft ya en su primer curso universitario. Una no tan buena temporada shopomore hizo bajar una efervescencia que tomó impuslo tras el año junior en el que promedió 13.6 puntos, 10.8 rebotes y 4.2 tapones. Número 2 tras el inamobible Blake Griffin y frustraciones a las primeras de cambio pese a que quedaba claro que se trataba de un proyecto a medio-largo plazo. Tras combinar NBA con D-League, los Grizzlies asumieron su fracaso y sacaron buenos resultados del efímero retorno de Battier. Los Rockets, por su parte, asumieron un contrato de 5 millones de dólares que se incrementa hasta los 8 y medio proyectados para dentro de dos temporadas. Sus números en esta temporada son de 1.5 puntos, 1 rebotes y 0.5 tapones de media en 5 minutos.
Jason Kidd, menudo récord
Cambiamos de tercio y iniciamos un largo descenso hasta detenernos en el 1.93 de Jason Kidd. El base de los Dallas Mavericks superó a Michael Jordan en el histórico de robos de balón y ya se sitúa en segunda posición con 2.517 recuperaciones. Por delante sólo queda el genio de Spokane, John Stockton. El veterano jugador de 38 años también marcha segundo en asistencias. La leyenda de los Jazz también detenta el número 1 en pases ganadores. Jason Kidd promedia 5 puntos, 5.5 asistencias, 4.7 rebotes y 1.8 recuperaciones en la que es su decimoctava temporada como profesional en la NBA.