La temporada regular llegó a su fin hace unos días y la NBA va camino de las semifinales con los ocho mejores equipos del curso. Los últimos rookies del año han sido Scottie Barnes y Paolo Banchero, pero muchas de las elecciones del Draft, momento donde todo puede cambiar para los equipos, sobre todo en el futuro, no han surtido efecto y no han dado con el resultado esperado. Solobasket ha creado una lista con siete jugadores novatos, sophomores y de tercer año que se esperaba mucho más, esperando su mejor versión en la temporada 23-24. Las lesiones, el encaje en el equipo o no asentarse en la liga, posibles causas del poco protagonismo de jugadores salidos en altas posiciones del Draft y claves en muchos de ellos de la reconstrucción.

jalen suggs – orlando magic

Termina su segunda temporada en la NBA como la primera, decepcionante. El pick número cinco del Draft de 2021, salido de la factoría de Gonzaga, era uno de los pilares de la reconstrucción de Orlando, pero en dos cursos solamente ha disputado 70 partidos, bajando el promedio anotador en su segunda hasta los 9,9 puntos. Comenzó el curso lesionado y Suggs de 21 años nunca acabó de arrancar, incluso cuando estuvo sano. Para Mosley parece que sigue como elemento diferencial en el curso próximo, pero no queda claro del todo donde encajará dentro del quinteto, incluso si sale en la segunda unidad. Su lectura del pick&roll al lado de Banchero y Wagner es interesante, pero sigue teniendo problemas de balones perdidos. 

La calidad y el juego demostrado por Markelle Fultz y los dos picks de primera ronda del Draft de 2023 pone en peligro su papel. 

james wiseman – golden state warriors

Puede que la franquicia de San Francisco se cansase muy rápido, o puede que viesen que su evolución no era la esperada para una segunda elección del Draft de 2020. Su traslado a Detroit Pistons hizo mejorar su producción, pero en tres años solamente ha disputado 66 partidos. Las lesiones y enfermedades han marcado su corta carrera en la NBA.

Iba a camino de coger el testigo de la generación de Curry – Thompson – Green, pero Myers y Kerr se cansaron de esperar y de cirugías por el medio. Pero pasadas las semanas, parece que el acuerdo no ha sido tampoco bueno para Pistons. El equipo de Michigan, sin entrenador, va sobrado de centers, con el mismo pick dos, sumando a Duren, Bagley III y Stewart, pero no de tiradores, como es Bey que puso rumbo a Hawks. 

Los tres son malos tiradores externos (Stewart cayó lesionado). Jugar con dos amenazas de poste y pintura estrictamente no solo facilitó las defensas rivales, sino que obstruyó el centro, por lo que no había espacio para que Jaden Ivey o Killian Hayes condujeran a la canasta.

La duda será si Wiseman será importante para el nuevo entrenador o será moneda de cambio. ¿Problema? Pocos equipos encontrarán acomodo al pívot nativo de Nashville (Tennessee), ya que no tiene mercado porque simplemente no ha jugado lo suficiente y tiene un largo historial de lesiones.

scottie barnes – toronto raptors

La cuarta selección del Draft de 2021 y rookie del año se esperaba que fuese piedra angular del equipo de Nurse y de la franquicia canadiense. Es gran parte del futuro de Raptors, promediando 15,3 puntos, 6,6 rebotes y 4,8 asistencias. Ha calcado su stats de temporada rookie, teniendo momentos de brillantez como los 29 puntos ante Sixers en marzo, muy cerca del triple-doble.

Pero siguiendo las palabras de Ujiri, se esperaba más. La puntuación de Barnes no mejoró mucho con respecto al año pasado, si es que lo hizo. Terminó el año pasado con 15,3 puntos por partido y terminará este año con aproximadamente el mismo número con una eficiencia de tiro ligeramente peor.

Se trata de un toque de atención más que una clara decepción. Estuvo bien, pero no a la altura de las expectativas. “Siento que probablemente necesito un nivel diferente de acondicionamiento para la forma en que quiero jugar“. Toronto quiere que Barnes se convierta en un delantero moderno que pueda manejar el pick-and-roll, examinar a otros, castigar a los defensores más pequeños y crear pesadillas de desajuste para quienquiera que lo esté defendiendo.

Sin Nurse ya en la franquicia, parece que Barnes es el único intocable de todo el roster. Offseason importante para el equipo de Canadá, con Becky Hammon o Sergio Scariolo como posibles opciones.

james bouknight – charlotte hornets

Todo lo sucedido en Hornets ha sido una decepción. Poco se puede salvar de la temporada en la franquicia de North Carolina, y el pick once del draft de 2021 salido de UConn, finaliza un segundo curso de nuevo muy por debajo de lo esperado, ya sea por lesiones, falta de oportunidades o porque no tendrá sitio en la NBA.

Parece poco probable que sea un pilar de la rotación el curso próximo para Clifford. Este curso lo ha pasado con Greensboro Swarm de la G League, pero en el tramo final fue parte de Hornets aprovechando las lesiones del roster. “Es súper emocionante“, dijo su compañero de backcourt Dennis Smith Jr. sobre el desarrollo de Bouknight. “No creo que los fanáticos de la NBA entiendan lo talentoso que es realmente Bouk. Puedes verlo hacer 20 triples seguidos, y eso es normal para él. Súper talentoso, súper atlético, así que para él venir y tener un impacto como ese“.

En su temporada de rookie solamente jugó 304 minutos, viéndole en dificultades para tener buenos porcentajes, pero además su toma de decisiones con la pelota en las manos es preocupante, siendo en la parcela ofensiva y su velocidad de procesamiento la mayor preocupación que tiene Hornets sobre el joven jugador que entrará en su tercera temporada. 

En el extremo defensivo, James Bouknight ha empeorado a medida que avanzaba la temporada. Está por todas partes en defensa. Se pierde en jugadas simples, es demasiado lento en los cierres y muerde demasiado fuerte en las falsificaciones. Sus fallos defensivos son más mentales que nada y esperamos que mejoren a medida que gane más experiencia.

ousmane dieng – oklahoma city thunder

De Nueva Zelanda al Draft y pick 11. Los Williams, sobre todo Jalen, han sobresalido como novatos en Thunder, con Holmgren siendo de la partida en el curso 23-24 y Dieng ha sido un elemento más habitual en Oklahoma city Blue que OKC

Debido a la edad y el potencial de Dieng, fue el más adecuado para expandir su juego esta temporada y aprender a través de la G League. Dieng pudo mostrar atisbos de su potencial cuando jugaba con los Thunder, y debería tener a los fans de Thunder emocionados por su futuro. No es una decepción, pero pese a ser una joya oculta, debe demostrar que la NBA es su sitio.

Tuvo además una lesión en la muñeca, siendo inconsistente, pero con sus 6 pies y 10 pies, tiene el tamaño de un interior, pero posee habilidades de guardia. Como tal, puede jugar múltiples posiciones en ambos extremos y aporta versatilidad a Oklahoma City. Disputó 39 partidos, promediando 4,9 puntos y 2,7 rebotes. En nueve partidos con los Blue, produjo 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,0 asistencias por partido.

El General Manager de Oklahoma City, Sam Presti, es uno de los mejores evaluadores de talentos de la liga, y renunció a tres selecciones de primera ronda para adquirir a Dieng. Eso nos dice todo lo que necesitamos saber sobre su lado positivo.