Michigan, los Wolverines, universidad que triunfó en la NCAA a principios de los años 90 gracias a los alabados “Fab five” Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose, Ray Jackson, Jimmy King, llamados así por ser magníficos jugadores y llegar a la liga el mismo año.
Después de su éxito universitario como equipo, les llegó la hora a cada uno de ellos de demostrar su valía como jugadores en la NBA. Los primeros en dar el paso, en el año 1993 fueron la gran estrella del equipo Chris Webber en el número 1, elegido por Orlando, equipo que lo traspasó a Golden State Warriors a cambio de Anfernee Hardaway. El segundo jugador de Michigan que fue seleccionado en el Draft del mismo año fue Eric Riley elegido en la segunda ronda con el numero 33 por Houston Rockets, aunque él no era miembro del famoso quinteto.
Al año siguiente, dos jugadores muy importantes del famoso equipo que tantas victorias acumuló en la NCAA decidieron emular a sus compañeros y fueron seleccionados en primera ronda, Juwan Howard en el número 5 por los Washington Bullets y Jalen Rose (19.9 puntos de promedio en su última temporada en la liga universitaria) fue el elegido por Los Denver Nuggets.
Jimmy King el jugador complemento para hacer el equipo campeón no fue hasta el año 1995 que entró en la lotería del draft, en una posición baja teniendo en cuenta la fama que le precedía, fue elegido en el numero 35 por el equipo canadiense Toronto Raptors. Por último Ray Jackson accedió al draft junto con King pero con menos suerte no llegando a debutar en la mejor liga del mundo.
Cada uno ha tenido una experiencia diferente:
Chris Webber: Sin dudas una verdadera máquina para jugar al deporte del baloncesto. Comenzó su andadura como profesional en Golden State Warriors y en el primer año ya despuntó haciéndose con el meritorio Rookie del año, pero su carrera en Golden state fue un tanto irregular por lo que fue traspasado a Washington Bullets donde explotó como jugador con unos números de All-star, pero no ha causado un enorme impacto hasta esta temporada en Sacramento Kings donde es reconocido actualmente como una de las estrellas de la liga. 27,4 puntos por partido lo avalan esta temporada como un jugador de enorme talento ofensivo.
Juwan Howard: Es el jugador después de Webber del “Fab five” que mejor trayectoria ha tenido en la liga profesional, aunque siempre ha jugado en un equipo que tradicionalmente no suele aspirar a grandes hazañas por lo que su progresión se quedó estancada hasta tal punto que la temporada 95-96 promedió 22.1 puntos y la 99-00 14,9 puntos, aunque este invierno ha sido intercambiado a Dallas en la revolución de Jordan. Los Mavs son un equipo de enorme talento con figuras de la liga que puede devolverle la confianza a Juwan y al fin poder dar la razón a las expectativas creadas.
Jalen Rose: Ha tenido dos periodos diferentes en la liga, ha pasado de ser un jugador complementario con algunos minutos, a ser un jugador clave en su equipo, sin duda un chico que va de menos a más y su meta solo la sabe él porque tiene talento para rato, comenzó su andadura por la NBA en Denver Nuggets pero tenía unos números bastantes discretos por lo que lo traspasaron a Indiana donde era un buen reserva hasta la temporada 99-00, que le quitó el puesto de titular a Chris Mullin y se asentó en el equipo titular con 18,2 puntos de media. En esa temporada fue unos de los artífices para llegar a la famosa final contra los Lakers y de momento este año ha comenzado a jugar de base donde no es su posición nata pero su progresión va siguiendo, 21,2 puntos, todo un ejemplo de que el trabajo da sus frutos.
Jimmy King: tuvo la mala suerte de ser elegido por un equipo novel en la liga, después de haber hecho su mejor campaña universitaria con un promedio de 14,7 puntos pero en Toronto apenas aportó nada con una media de 14 minutos donde hacía 4.5 y al salir de Toronto fue a parar a los Denver en un contrato temporal donde jugó apenas dos partidos con una aportación muy discreta, después de su frustrado paso por la NBA se ha ganado la vida jugando en ligas menores como la CBA.
Ray Jackson: Ha sido el jugador con menos suerte, y menos talento, de los cinco que asombraron la NCAA durante sus años universitarios. Al acabar su periplo en Michigan firmó con los Grand Rapid Hoops de la CBA donde pasó dos años jugando además 5 partidos en Grecia, con el Larissa. Ha jugado además en el Estrasburgo francés y en el Atlético Obras Sanitarias argentino, volviendo siempre a los Hoops. Fue Rookie del año en la CBA en 1996.
Menuda generación, después de ellos apenas han salido a cuenta gotas jugadores de semejante calidad (Maurice Taylor, Robert Traylor y el prometedor base Jamal Crawford que aún no ha demostrado nada en la liga, pero se espera un futuro brillante en los mock del draft del año 2003. Los especialistas calculan que habrán 3 jugadores de la universidad que entren en el bombo de los cuales Bernard Robinson y Lavell Blanchard serán probables primeras rondas.