1 – ¿Por qué debemos estar pendientes de la NBA este año?

Es evidentemente la mejor liga del mundo y creo que vive una nueva época dorada con un puñado de jugadores que transcienden el ámbito del baloncesto. Además para los españoles hay más interés que nunca porque hay jugadores nacionales con roles importantes allí.

2 – ¿Va a estar todo el mundo pendiente del célebre verano de 2010?

Cuando hay expectativas desorbitadas, lo normal es que llegue la decepción. Va a estar interesante porque habrá muchos agentes libres de gran talento, pero la realidad es que las superestrellas no suelen cambiar de equipo en free agency. Hay más dinero para el bolsillo renovando con tu equipo y además ninguna de ellas está en un conjunto sin esperanza o sin rumbo. Suelen estar en equipos de playoffs o directamente candidatos al anillo. Para mí, sería un shock que LeBron James o Dwyane Wade se fueran a otra franquicia. Otros jugadores lo harán, pero tampoco hay tantos que te den un salto de calidad por sí solos.

Muchos de los general managers que están vendiendo esperanza para el verano 2010 se van a quedar sin coartada en otoño. Eso sí lo tengo bastante claro.

3 – ¿Ves a los Lakers poniéndose de nuevo el anillo?

Son los máximos candidatos. De todos modos, no creo que estén muy por delante de los demás. Los Lakers del año pasado me parecieron bastante terrenales. Veo a Cleveland casi tan candidato como L.A.

4 – ¿O’Neal en Cleveland y Carter en Orlando van a dar realmente un impulso importante a sus equipos?

Lo de Carter por Turkoglu no lo veo claro por más que Carter sea un fantástico jugador. Tengo la impresión de que ha sido una decisión más económica que otra cosa. No querían dar a Turkoglu un contrato largo y cuantioso y han probado con Carter a ver qué tal va el experimento. ¿Puede funcionar? Sí. Pero Turkoglu ya sabíamos que funcionaba. No tengo al general manager Otis Smith por un gran planificador. Me parece que hasta ahora le ha sonado la flauta por casualidad y puede quedar expuesto en cualquier momento.

Otro tema es que Orlando tiene una plantilla profundísima. Esto no siempre es positivo porque va a haber carencia de minutos para jugadores acostumbrados a tenerlos. Tengo interés por ver como maneja Stan Van Gundy la situación.

Sobre el papel, indudablemente Shaq es una mejora con respecto a Ilgauskas. Me cuesta aventurarme sobre cómo va funcionar sobre la cancha. Hay que tener en cuenta que LeBron consigue buena parte de sus puntos cerca de la canasta, que es por donde opera O’Neal también. Veremos.

Pero independientemente de cómo funcione, creo que hacerse con Shaq es un movimiento inteligente por parte de la gerencia de los Cavs. Su fichaje es un gesto más hacia LeBron para que vea que están haciendo todo lo que pueden para rodearle de compañeros que le ayuden a ganar el anillo. Si se va, que lo dudo, no va a poder usar como excusa la inactividad de la ejecutiva.

5 – No caben todos en el éxito… ¿quién no va a cumplir las expectativas?

Los equipos con muchos nombres y mala química son los que suelen decepcionar. Por ahí son candidatos Atlanta, Orlando y New Orleans.

6 – ¿Tim Duncan está lo suficientemente acompañado para convertir a los Spurs en serios candidatos?

No tengo claro ni siquiera que Tim Duncan sea el mejor jugador de ese equipo ya. Cada vez más los galones los va a llevar Tony Parker. Y no, no creo que haya suficiente en los Spurs como para considerarles candidatos claros a todo. Siguen en la elite, pero un escalón por debajo de otras franquicias.

7 – ¿Quién nos va a sorprender este año en la NBA? ¿quién va a explotar?

Anthony Randolph de los Warriors tiene una pinta bárbara. No me extrañaría que traspasaran a veteranos descontentos para darle un papel más protagonista. Rudy Fernandez y Greg Oden deberían brillar mucho con más minutos en Portland. Lo mismo con Aaron Brooks en Houston. Quizá Randy Foye en Washington.

8 – ¿Qué hay de la nueva camada llegada a la NBA? ¿Algún rookie a seguir en especial?

Aparte de Blake Griffin, obviamente, hay muy buenas referencias de Jonny Flynn de Minnesota y Tyreke Evans de Sacramento. Especialmente este último huele a estrella por los cuatro costados.

9 – ¿Qué fichajes y traspasos van a funcionar mejor?

Se han hecho muy pocos movimientos rutilantes este verano. Si tengo que escoger, digo los de los Raptors (Jack, Turkoglu, Belinelli), Shaq en Cleveland, Randy Foye en Washington y Shawn Marion en Dallas.

10 – Gracias Jorge, ¿algo más que añadir sobre esta próxima temporada en la NBA?

Que los fans la disfruten a tope porque puede ser el último año que tengamos a Milicic en la liga.

JORGE SIERRA es Redactor Jefe de una de las páginas de culto de baloncesto en Estados Unidos, Hoopshype.com, de la que fue creador. Su opinión es altamente respetada tanto aquí como en la NBA. Repite colaboración en la Guía NBA con, de nuevo, sus sensaciones sobre la próxima temporada. Una firma importante que cuenta con su propio blog en Hoopshype en el que cuenta rumores y últimos fichajes de la liga norteamericana

Volver a la guía