Solapas principales

Dirk Nowitzki nos dice adiós

  • El alemán eterno lo comunicó, micro en mano, en su último partido en la que ha sido su casa durante 21 temporadas

Hay momentos que no por esperados dejan de doler. Esta madrugada se jugó el último partido en casa de Dallas Mavericks y con el terminó mucho más que otra liga regular para los aficionados de los Mavs. Dirk Nowitzki cogió el micro y anució su retirada, algo que se daba por hecho pero que aún no había confirmado el protagonista.

Dirk Nowitzki Announces His Retirement | Full Speech - April 9, 2019

Se retira uno de los mejores jugadores de la historia, el más importante de la historia de los Mavericks, equipo al que siempre fue fiel y al que dio el título de 2011 en el que fue MVP de las series finales, 12 veces All NBA, 14 presencias en el All Star, MVP de 2007 y sexto máximo anotador de la historia de la NBA, entre otras muchas cosas. Desde el punto de vista europeo, se retira el que para muchos es el mejor jugador nacido en el viejo continente de la historia o al menos el que ha tenido mejor carrera y más impacto en la NBA. Para otros no lo es, porque siempre tiene que haber debate cuando se habla del mejor de todos los tiempos, pero en este caso el porcentaje a favor de Dirk es muy alto. Precisamente se retira en el momento de la historia en el que tiene un buen relevo asegurado, ya que son varios los candidatos a intentar alcanzar o superar su carrera como mejor representante de Europa en la historia de la competición estadounidense, como el candidato a MVP Giannis Antetokoumpo, el casi seguro ROY Luka Doncic, y esas rara avis como Nikola Jokic o Kristaps Porzingis que aún tienen muchos años por delante para maravillarnos a todos. Todos son jugadores diferentes, como lo ha sido Dirk, que también puede tener el título de mejor tirador de siete pies de la historia y que ha sido un jugador único.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#Contenidos: 
560
#Comentarios: 
1,525
Total lecturas: 
1,270,425

Comentarios

El tiro de Dirk es un equivalente al Sky-hook, lo más cercano a hacerlo imparable, por altura, por ejecución, por velocidad.
La carrera NBA de Dirk es incuestionable, título incluido. Irse a que es el mejor PF de la historia son palabras mayores, sobre todo porque tiene que competir para ello, no con historia antigua, sino con la historia reciente de Tim Duncan, un jugador que dominó la NBA en sus inicios, en su momento culmen de su carrera, y fue la cabeza visible como Dirk de un proyecto campeón hasta el final de su carrera.
En cuanto al mejor europeo de la historia, si lo circuscribimos a la NBA, no hay discusión. Si salimos de la NBA, hay más dudas, tiene muchos créditos al estar Alemania, un país sin tradición baloncestística, en la pelea por las medallas en europeos con él.
Pero aquí entramos a comparar jugadores como Sabonis, Petrovic, que a la NBA llegaron tarde, y en unas condiciones muy diferentes a las que llegan los europeos ahora. Son historia del baloncesto europeo en Europa, con mundiales y europeos en sus vitrinas.
Y luego está Pau, un escalón por debajo de Dirk en la NBA, pero a nivel de selecciones uno o dos por encima, y de eso creo que no hay duda.

Duncan ganó lo que ganó porque la tríada Parker-Ginobili-Él mismo fue demoledora, y porque SIEMPRE le acompañaron jugadorazos: desde el ultraortodoxo defensivamente Bowen, pasando por Robinson, Kawhi, el Danny Green de 2010-2015, el aprovechamiento de jugadores extranjeros al máximo nivel por Pops (Splitter, Oberto, Mills, Belinelli, etc...)...y sobre todo, un entrenador épico e histórico como Popovich.

Dirk gana un anillo con Barea, Jason Terry, Chandler y Brendan Haywood...

A veces las estructuras de equipo hacen de un jugadorazo una leyenda. A Dirk no le acompañó, casi nunca, la estructura deportiva del equipo. Con un poco de suerte estaríamos hablando, sin discusión, del PF más grande, estoy convencido.

Pero para teorías, colores, por supuesto.

A cada uno hay que darle la importancia que tiene, y reconocerle los méritos, que no necesariamente desmerecen los de otro.
Duncan se convierte en líder y campeón de la NBA con un equipo donde Robinson ya no es dominante, y sin él, dos temporadas antes, son el peor record de la NBA, es decir, el peor equipo + Robinson en el declive de su carrera + Duncan como Sophomore se convierte en campeón de la NBA (aquí no hay Parker, Gino, ..., estaban Avery Johnson, Sean Ellion, Jaren Jackson o Malik Rose, no precisamente hall of famers)
En el anillo del 2003 Gino es novato, Stephen Jackson y Parker son los escuderos de Duncan, líder absoluto del equipo en la cancha.
En el anillo de 2005 Gino y Parker ya sí son escuderos perfectos, con Bowen para la causa, pero Duncan sigue siendo el líder de un equipo que gana, entre otras cosas, gracias a su enorme calidad delante y detrás.
En cuanto a logros personales, decir que está en el mejor quinteto de la temporada (el mejor, no all NBA) 10 temporadas, y que las cinco primeras son seguidas desde su año rookie...; pero es que está en el mejor quinteto defensivo 8 temporadas, coincidiendo en 4 ambas nominaciones.
Son cinco títulos NBA, MVP de las finales, MVP de la temporada, es demasiado contar.
Dirk es muy grande, mucho, en mi opinión, pero la leyenda de Duncan es muy larga.
Por cierto, el roster del anillo de Dallas incluye algunos como Jason Kidd, Shawn Marion, Caron Butler o Pedja Stojakovic, a parte de los mencionados Barea, Jason Terry o Chandler; y también a un entrenador como Rick Carlise, con un 55% de victorias en su carrera, y eso que las tres últimas han sido nefastas.

Ni mucho menos le desmerezco, y creo que la pugna del mejor PF es dura y muy relativa. Duncan es tremendo, IQ altísima y efectividad plena. Pero creo que las circunstancias le han acompañado mucho más que a Dir:
El anillo del 99 es el de la temporada del lockout: año muy descafeinado, postjordanesco, todo el mundo desorientado y en una final triste, triste contra unos Knicks que en condiciones normales no hubieran nunca pasado de semis de conferencia (un 27-23 en regular season). Un anillo es un anillo, pero este, concretamente, tiene menos valor que otros.
La plantilla spurs 2003: Duncan, Parker, Gino (aunque novato, pero Gino), Jackson (11.8 ppg), aún David Robinson, y unos escuderos fieles y efectivos: Kerr, Bowen, Malik Rose, un steve smith en declive pero steve smith....y unas finales contra unos Nets que emulan a esos Knicks del 99. Kidd y poco más.
Con todo esto no quiero minusvalorar a la que, en palabras de Gonzalo vazquez, acertadamente, se ha calificado como la mejor estructura deportiva del Siglo XXI, los Spurs. Y estoy de acuerdo. Lo que ha hecho Pops es brutal, histórico. Y creo que Duncan es una pieza clave de todo esto.
Pero en el cuerpo a cuerpo...a mi Dirk me parece mucho mejor jugador que él, más completo, más decisivo y con más talento.
Encantado de debatir el tema contigo, Pelolovic. Un abrazo.

Para mi, sus años 2005-2011 generan al mejor "PF" de la historia NBA: su extensión del juego, su IQ, su clase...inigualable. Malone metió más puntos y llegó a más finales NBA, Barkley tenía más intensidad, Duncan pura efectividad y un palmarés atronador...pero Dirk es Dirk y me cuesta mucho ver otro igual. Igual que Jordan "creó" el tirito de espaldas imparable (y que de momento nadie ha repetido con continuidad), el tirito Dirk a un pie, cayendo hacia atras y con el balon elevadísimo en mecánica de tiro...es puro caviar baloncestístico.
Gracias por el privilegio de verte, Dirk.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar