El bombazo llegó a la NBA y lo hizo para comenzar el mes de septiembre. Donovan Mitchell pone rumbo a Cleveland Cavaliers tras el intercambio que llevará a Utah Jazz al finlandés Lauri Markkanen, Collin Sexton, Ochai Agbaji, tres primeras rondas de Draft que comentan que serán en 2025, 2027 y 2029 y dos swaps (intercambio de selección). El intercambio ha sido informado por Adrian Wojnarowski vía EPSN. Una historia del traspaso que comenzó hace días y se comenzó a materializar el pasado lunes cuando Knicks renovó a Barrett, momento que entró de nuevo en escena Cavs, llegando a un acuerdo en 48 horas.
Por tanto, finaliza uno de los grandes culebrones, el último, del mercado de verano de la NBA y la sorpresa llega porque no pondrá rumbo a New York Knicks. El All-Star, tras el acuerdo entre ambas franquicias se convertirá en el gran epicentro del núcleo joven que necesitaba Cavs para dar el salto de calidad y poder aspirar a cotas más altas dentro de la dura Conferencia Este. Bickerstaff tendrá un roster que puede aspirar a cosas importantes, tras un gran trabajo de Coby Altam como GM, reuniendo a Darius Garland de 23 años, Donovan Mitchell que cumplirá 26 el próximo miércoles, Caris LeVert, Evan Mobley y su gran temporada de rookie, además del center All-Star de 24 años, Jarrett Allen, sin olvidar jugadores como la vuelta de Ricky Rubio o Kevin Love.
Fondo de armario (Osman, Okoro, Robin Lopez), defensa dura, la que pueden poner en práctica, talento y juventud, todo unido a la gran estrella que es Donovan Mitchell, el jugador que necesita la franquicia de Ohio para unirse al grupo de Bucks, Heat o Celtics. Mitchell promedió 25,9 puntos el curso pasado en Jazz. Mitchell ya coincidió con Ricy Rubio en el pasado, comentando siempre “Ricky, my guy“. En una de las entrevistas posteriores a su marcha, comentó, “¿Qué es lo que más echo de menos de Ricky? A Ricky, a Ricky la persona. Me enseñó mucho. Tiene muchísimo conocimiento. Es realmente altruista y amable. Eso es lo que echas de menos de una persona como Ricky”. Donovan ha sido tres veces All-Star, fue pick 13 del Draft de 2017 (Louisville) y tiene promedios en temporada regular de 23,9 puntos, 4,2 rebotes y 4,5 asistencias.
En el otro bando, Utah Jazz sigue en plena reconstrucción y encuentra lo que más buscaba en estos momentos, sumar rondas de Draft y jugadores que puedan aportar en una temporada que se prevé dura, sin olvidar que a inicios de julio ya enviaron a Minnesota al francés Rudy Gobert. Markkanen fue elección 7 del Draft de 2017 procedente de Arizona, dirección Bulls. En el pasado año promedió 15 puntos y 5,7 rebotes; el escolta Agbaji fue la selección 14 del pasado Draft de junio, procedente de Kansas y escogido como mejor jugador del Torneo de la NCAA; Sexton solamente pudo disputar once partidos en la 21-22 por lesión. El base nacido en Marietta, Georgia, formaba una gran pareja junto a Garland, pero Cavs no tenía claro apostar por él y se acabó el binomio conocido como “SexLand“. Tras este acuerdo, Jazz ha acordado firmar a Sexton un contrato de cuatro años y 72 millones de dólares. El jugador era agente libre restringido y tendrá un contrato totalmente garantizado.
La franquicia de Salt Lake City que dirigirá un rookie Will Hardy, con Danny Aing en las oficinas, sigue teniendo codiciados veteranos como Bojan Bogdanovic, Jordan Clarkson o Mike Conley Jr., que pueden ser traspasados en las próximas horas. Jazz se acerca al modelo OKC, reuniendo hasta 13 selecciones de Draft entre los trades de Donovan Mitchell y Rudy Gobert.
