Solapas principales

Draft 2018: Memphis Grizzlies ¿competir o construir?

  • Un jugoso pick 4 que podría salir traspasado

La temporada 2017-2018 ha sido la confirmación de que el Grit and Grind está pasando por sus peores momentos. Ano horribles para Memphis desde la lesión de una de sus estrellas, pasando al despido de su entrenador en plena temporada y acabar tankeando para nada ya que la lotería los sacó del top 3 del draft. Tal vez sea la franquicia que más incógnitas ofrece de cara al futuro. Pero ¿como han llegado hasta esta situación?

JUGADORES SOBREPAGADOS

images-3.jpeg

Chandler Parsons

La franquicia de Tennessee nunca será recordada por ser una gran negociadora en la agencia libre. Memphis es un mercado pequeño y poco atractivo para las estrellas de la NBA, por lo que el dinero es la única opción para convencer a los agentes libres de que vengan al equipo o de renovar a sus jugadores. El caso más sangrante y por consecuencia el más recordado es Chandler Parsons. El ex alero de los Mavericks firmó un máximo de 94 millones por 4 años con los Grizzlies el verano de 2017. Cierto es que con el boom económico gracias al acuerdo de la NBA con ESPN, ABC y TNT había dinero para hacer una apuesta importante pero Parsons no era la opción debido a sus problemas con las lesiones y a su dudosa profesionalidad. Otros dos casos son los de Mike Conley y Marc Gasol, dos máximos merecidos ya que son la cara de los Grizzlies a la par pero que a su edad y sus problemas con las lesiones ya no rinden igual. El caso del mediano de los Gasol es más justificable ya que su extensión fue en 2015 por 110 millones y su rendimiento no ha decaído. El caso de Conley si es más delicado ya que su extensión fue por 153 millones y este año solo ha podido jugar 12 partidos por su lesión. Mike tiene 30 años todavía por lo que su rendimiento todavía no tiene porque bajar.

MAL MANEJO CON LOS SELECCIONADOS DEL DRAFT

dillon_brooks.jpg

Dillon Brooks Memphis Grizzlies

Los Grizzlies han sido un desastre en el draft, desde la elección de Conley en 2007 (que ya ha llovido) no ha habido un jugador que haya funcionado en Tennesee, Mayo fue un espejismo de 2 años, Thabeet un desastre, a Henry las lesiones le impidieron rendir y así hasta llegar al día de hoy donde tienen el pick 4. Recientemente a los jóvenes elegidos por los Grizzlies no se les han dado oportunidades. Jugadores como Baldwin (pick 17 en 2016) fue cesado tras 1 temporada en Memphis, otro caso es el de Zagorac, elegido en el número 35 se quedó un año más en Europa. En 2017 los Grizzlies le hicieron contrato pero en octubre lo tuvieron que cortar para hacer hueco a Mario Chalmers. Otros casos son los de Jarrell Martin o Deyonta Davis que a pesar de estar en el equipo no han tenido oportunidades para brillar. La única esperanza es Dillon Brooks que a pesar de ser segunda ronda ha tenido minutos y puede ser una pieza de presente y futuro para estos Grizzlies.

NECESIDADES Y FUTURO

Los Grizzlies necesitan sangre nueva que pueda liderar un proyecto a futuro cuando Gasol y Conley no esten. El deseo de la franquicia es Luka Doncic pero también se barajan Jaren Jackson o Marvin Bagley.

Respecto a su futuro, la franquicia ha dejado claro que quiere seguir compitiendo a corto plazo, la continuidad de su entrenador J. B. Bickerstaff, el no querer mover en principio a Gasol y Conley y la noticia de traspasar su pick para poder quitarse el contrato de Parsons hace pensar que la franquicia de Tennesse quiera competir y tiene sentido debido a que en 2019 su pick lo tiene Boston, eso si está protegido pero si esa protección se cumple se alargaría a 2020 o 2021. Es decir una ronda de 2019 a 2021 irá a los Celtics si o si por lo que es mejor ganar ahora y pensar en una reconstrucción cuando tengas seguridad de que tienes todas tus rondas. Veremos como se mueven los Grizzlies este verano, sin duda es el equipo que más incógnitas tiene de cara al presente y futuro.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
250,447

Comentarios

A mi me parece que si a los grizz les llega la oprtunidad de Doncic, no deben dejarla pasar. Es de esos jugadores que te cimientan un equipo, que con 24 o 25 años dominará el parquet como si el entrenador estuviera jugando.
Quizá un buen traspaso Conley por un alero correcto pero que te de 1 o 2 opciones de draft...

Los Grizzlies tienen exactamente el mismo problema que los Jazz actuales y que tenía San Antonio hace 20 años, mercados pequeños, y deben competir con las mismas armas, un proyecto deportivo, claro, sólido y sin fisuras, algo que rompieron con las salidas de Allen y ZBo, que después desembocaron en la de Fizdale.
Lo de Parsons fue un fiasco, pero tienes dos opciones, lamentarte y lamerte las heridas, o intentar recuperar lo poco aprovechable que pueda salir de él.
A ver si no se vuelven locos intentando retener a Tyreke Evans, es un jugador muy aprovechable, pero no cualquier precio, 12-15 millones por temporada sería una cifra razonable, y fichan en el Draft un 4 para ahora mismo o un 5 para el futuro, y con eso, competir como antes.
En el Oeste hay mejores proyectos, los había mejores que los Jazz, y mira donde acabaron la pasada temporada.

Si nos ponemos en la mejor situación posible, un trío: Conley, Doncic, Gasol no sonaría mal como núcleo competitivo, no parece inferior al de los Jazz, su problema es completar en la agencia libre, o infla sueldos como Parsons o no pilla nada. Un tirador como Gerald Green vendría bien y viene de ganar un millón, Tyreke y Will Barton han cobrado 3, apostar por Belinelli, Hezonja...

Puffff menudo panorama le espera a los Grizzlies... y lo peor es que no tienen nada claro para donde tirar, el no traspaso de Marc la temporada pasada ya ha retrasado todo, un jugador franquicia que en Enero cumplirá 34 años, que todos sabemos que no va a rendir en reconstrucciones y que tampoco va a llegar para cuando, con suerte, haya un equipo... ¿competir ahora? imposible, el oeste tiene muchísimos proyectos a los que los Grizzlies es imposible que lleguen. Deben buscar jóvenes y picks por Marc, porque en la agencia libre no se van a comer un torrao.