Se encuentra usted aquí

Draymond siendo Draymond Green. El inicio inesperado de los campeones

  • Después de los dos partidos ante Wizards en Tokyo y la vuelta a San Francisco, todo cambió tras el grave altercado sucedido entre Draymond Green y Jordan Poole, viendo al primero agrediendo al joven escolta en una sesión de entrenamiento.
  • Agresión, rueda de prensa de Myers, publicación del vídeo y Green es apartado sine die del día a día en Golden State. ¿Supondrá el fin de su exitosa aventura en San Francisco?

Golden State Warriors disputó hace unas horas su tercer partido de pretemporada, ya en suelo de la Bahía, en Estados Unidos, esta vez ante Lakers, perdiendo 121-124, con Jordan Poole disputando 23 minutos y siendo titular, para anotar 25 puntos, con 18 de ellos en el tercer cuarto, y sin Draymond Green apartado de momento de la disciplina de la organización de San Francisco, viendo como en los últimos cuatro días estos dos jugadores han estado en el centro de las miradas y en el centro de una controversia casi nacional.

Los actuales defensores de la NBA comenzaban su temporada viajando a Japón para disputar dos partidos dentro de los Globals Games en Tokyo, ganando los dos encuentros ante los Washington Wizards de Hachimura. No era el mejor inicio logístico viajar a la otra punta del planeta, pero tras volver esta cierta normalidad después de la pandemia se han vuelto a reactivar todos los partidos internacionales. De vuelta a San Francisco y a los entrenamientos, el pasado miércoles saltó todo por los aires, viendo como uno de las grandes estrellas de estos cuatro campeonatos de Warriors, Draymond Green, agredió en un entrenamiento a su compañero Jordan Poole después de unas bromas que originó en el grave altercado, sin lesión en el duro incidente.

A Poole se le vio distendido, como si nada, en el partido de ayer en el Chase Center ante el equipo angelino, descansando en el último cuarto y riendo junto a sus compañeros de equipo, tras un gran partido.

ratio3x2_1000.jpg

Poole durante el partido de ayer ante Lakers en el Chase Center.

Green no estará de momento con el equipo. Así lo anunció el jueves el General Manager Bob Myers. Desde aquel día ya no entrenó Green, pero si apareció por las instalaciones del equipo a primera hora para pedir disculpas a Poole y al equipo, también a la organización. En aquel momento, Steve Kerr comunicó que el ala-pívot no volvería hasta el partido ante Lakers, pero todo se ha visto alterado con el paso de las horas y de los días. 

Ambos jugadores atacarán negociaciones contractuales, con Poole saliendo en su último año de contrato a los 23 años de novato. Los Warriors buscarán que sea parte de la franquicia para las próximas temporadas, pero tienen hasta el 17 de octubre para extender esta unión, si no el escolta se convertirá en un agente libre restringido en la próxima offseason. En cambio, Green, de 32 años, le quedan dos años, pero se informa que están mirando una posible extensión máxima que ascendería a 164 millones de dólares. Ahora está listo para ganar 25,8 millones esta temporada. No parece que sea esta la razón del puñetazo.

Los Warriors anuncian que Green estará apartado del equipo

En un primer momento, el GM Bob Myers, comentó "es desafortunado y no lo voy a negar, y llevará algún tiempo atravesarlo. Pero lo atravesaremos y avanzaremos, y estoy seguro de que lo haremos. Esto no es lo primero que ha pasado, la primera sensación de adversidad. Hemos pasado por esto antes".

Con el paso de las horas el tema posiblemente no se trató bien e incluso la publicación del vídeo por parte de TMZ desencadenó una marea de críticas en torno a la figura de Green. El primer punto, posiblemente, sería el no airear el tema en los medios de comunicación y no ver a Bob Myers sentado el jueves explicando el asunto. Unas declaraciones sin haber salido aún el vídeo del grave altercado. Posiblemente, Myers salió a atender a la prensa sabiendo que el incidente era grave, muy grave, como así ha sido, ya que se trata de algo más que una simple pelea. 

Stephen Curry, el gran líder de los Warriors, probablemente no expresará ninguna frustración con Green públicamente. No lo hizo en 2018, tampoco lo hará ahora. Pero se trata de un capítulo importante y grave que puede alterar el curso 22-23 para los actuales campeones.

Después de la publicación del vídeo, la organización de los Warriors abrieron una investigación sobre cómo el sitio web obtuvo el video. La gravación podía ser mediante un teléfono móvil o una de las cámaras que se utilizan con fines de seguridad. Warriors está molesto por la revelación del viernes por la mañana en Estados Unidos. Pero Draymond Green se sentó en conferencia de prensa el sábado. Y posiblemente nunca se había visto a un Green tan humilde y arrepentido

"Soy una persona muy defectuosa. Soy un trabajo constante en proceso. Me equivoqué por mis acciones que tuvieron lugar el miércoles. Y por eso, me he disculpado con mi equipo. Me he disculpado con Jordan, y la organización", comentó Green. Estuvo cuarenta minutos en la conferencia. Continuó, "Me encanta Jordan Poole, ese es mi chico. Todavía abogaré por Jordan. Haré todo lo que pueda hacer por Jordan, para hacer que Jordan se sienta bien. Mis sentimientos hacia Jordan no cambian".

La pregunta será si esta disculpa es suficiente y como solucionará Warriors este incidente en los próximos días. Green no va a estar con el equipo por un tiempo. La separación no se ha caracterizado oficialmente como una suspensión, pero claramente los Warriors le han dicho que de momento no es bienvenido. "Es una decisión mutua, basada en todo lo que ha sucedido. Y las discusiones será de puertas para adentro", comentó Steve Kerr.

No está claro cuando volverá, dejando el tema que puede ser largo. No hay que olvidar que la ceremonia del anillo será el próximo 18 de octubre ante Lakers en el Chase Center. Una noche que se suponía que iba a ser una celebración de un nuevo título y de la gran química que reinaba en la organización. 

Ahora llega un momento decisivo, recuperar el vestuario, la confianza entre ellos. Después llegará cuanto tiempo estará fuera Draymond Green. Warriors ha soportado traversuras, problemas de impulsos, problemas con sus declaraciones, pero siempre los aspectos positivos de Green superaban por mucho los aspectos negativos. "Draymond es Draymond. Es lo que es", comenta la gente de la organización. Ahora es demasiado y difícil de justificar, viendo como el umbral alcanzado el miércoles es muy superior a los capítulos del pasado. 

¿Cambios de aires y oportunidad para Kuminga?

Tras lo acontecido el pasado miércoles, viendo como se ha ido gestionando el problema, no se puede descartar que Draymond Green no vuelva a vestir camiseta de Warriors tras ganar cuatro anillos en San Francisco. Incluso han comenzado a salir nombres de equipos interesados en sus servicios, sobresaliendo Los Angeles Lakers y Detroit Pistons. No se prevé que sea una opción real en estos momentos, pero si la elección de los actuales campeones es elegir entre Poole y Green, la respuesta en estos momentos es clara: Jordan Poole.

Otro jugador que puede aprovechar la situación es Jonathan Kuminga, que ocupará el puesto en el cinco titular de Green. El jugador de segundo año comenzó de titular ayer ante Lakers. El equipo quiere ver una mejora integral del joven de 20 años. Él y Wiseman necesitan sentir y ver el juego una y otra vez, comentó Kerr al final del partido. Ahora Kuminga quiere más consistencia en sus actuaciones, mejorando con el balón entre las manos y esperando ayudar en todo lo posible al equipo.

1000x0.jpg

Kuminga y Poole. Dos elementos clave de los Warriors de la 22-23.

La NBA vive capítulos complicados

No está siendo una offseason e inicio de pretemporada fácil para la NBA. Casos de problemas con la justicia de Miles Bridges y Montrezl Harrell. El primero sigue sin equipo, el segundo ha encontrado acomodo en 76ers; el caso de Durant pidiendo el traspaso no ayudó a la imagen de la liga, como tampoco los comentarios de Anthony Edwards. Después llegaría la multa millonaria a Robert Sarver, propietario de Suns o la sanción impuesta por Celtics a su entrenador jefe Ime Udoka. Ahora llega la pelea entre Green y Poole. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
1,336
#Comentarios: 
162