Tyler Hansbrough (2.06/25 años) lo fue todo en la NCAA, uno de los mejores jugadores universitarios de lo que llevamos de siglo XXI.
Durante sus 4 años en North Carolina (2005-2009) rompió todo tipo de marcas históricas y obtuvo el reconocimiento por parte de aficionados y medios especializados. A título individual, fue elegido miembro del Quinteto Ideal de la Atlantic Coast Conference en los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En la misma Conferencia fue considerado Freshman del año en 2006 y Jugador del año en 2008. Además, es el líder histórico en anotación de esta Conferencia. También en 2008 lograría el prestigioso John Wooden Award y sería elegido Jugador del año en la NCAA. Y como guinda, ganó la NCAA con North Carolina en su año senior, en 2009. No es de extrañar que el número 50 de su camiseta fuera retirado por North Carolina en febrero de 2010.
La mejor temporada en los estadístico de Psycho T (su apodo) con los Tar Heels fue la 2007-08, en la que promediaría 22.6 puntos y 10.2 rebotes. Coqueteó con la posibilidad de presentarse al Draft de aquel año, pero decidió posponer su salto a la NBA y acabar su ciclo en North Carolina. Su año senior no fue tan espectacular en números (20.7 puntos y 8.1 rebotes de media), pero lograría poner un broche de oro a su etapa universitaria con el ansiado título de la NCAA.
Highlights de su etapa en North Carolina:
Tras poner punto y final a su brillante ciclo colegial, le llegaba la hora de dar el salto al profesionalismo. Era un jugador ya hecho, ya madurado. Un 4 ágil, rápido y con buena mano, poco estético pero contundente y muy intenso, que podía ayudar desde el primer minuto a cualquier franquicia NBA. Para algunos ojeadores, Hansbrouck ya había alcanzado su nivel óptimo como jugador, lo que le restaba posibilidades de ser una elección alta en un Draft donde prima la búsqueda de promesas sobre el de las realidades. Se busca más al jugador con potencial en el plazo medio, con margen de desarrollo, sobre aquellos que ya han despuntado y que se presume no puedan tener tan recorrido. Su perfil y el no ser un hype estilo Griffin, le relegaron hasta la posición Nº 13 del Draft de 2009, siendo elegido por los Pacers de Indiana.
Indiana parecía un lugar idóneo para Hansbrough. Una franquicia con una plantilla joven y sin demasiadas aspiraciones, donde se podría arriesgar dando mucho tiempo en pista a este rookie sobradamente preparado para el reto. Su rol sería salir desde el banquillo ofreciendo minutos de calidad mientras descansaba el 4 titular, Troy Murphy. Y no lo estaba haciendo del todo mal. Hasta enero de 2010 sus números estaban siendo 8.5 puntos y 4.8 rebotes por encuentro, siendo su mejor actuación los 21 puntos y 7 rebotes sumados el 11 de diciembre de 2009 ante los Nets. Pero entonces llegó una inoportuna infección en el oído interno que le dejó fuera de juego lo que restaba de su campaña de novato.
Una vez recuperado de sus problemas de salud, Psycho T volvía a las pistas dispuesto a probar que podía ser un jugador importante en la NBA. La salida del equipo de Troy Murphy podía ayudar a ello, aspirando a Hansbrough a ocupar su puesto en el quinteto inicial. Sin embargo, el coach Jim O`Brien prefirió utilizar de salida a Josh McRoberts para hacer pareja en la pintura con Roy Hibbert. Las cosas no cambiaban, por lo tanto, para Tyler, que se tenía que conformar con tener minutos muy limitados como hombre de reserva. Pero el destino, en ocasiones, depara sorpresas agradables…
La destitución de O`Brien y el ascenso de Frank Vogel a head coach han beneficiado a Hansbrough, que ha convencido con su juego al nuevo entrenador. Vogel le dado la alternativa al jugador formado en North Carolina, reservándole una plaza en su quinteto titular. Y la respuesta de Hansbrough ha sido inmejorable. Recordando a su época universitaria y coincidiendo con el comienzo del March Madness de la NCAA, el ex Tar Heel está completando un mes de marzo excepcional. En los 10 encuentros disputados hasta el momento en marzo por los Pacers (los 5 últimos jugando como titular), Hansbrough ha promediado 19.3 puntos y 7.5 rebotes, destacando los 59 puntos que ha endosado a los Knicks en los dos enfretamientos del presente mes entre las franquicias de Indiana y la de la Gran Manzana.
Con su hermano Ben (escolta senior de la Universidad de Notre Dame, apodado Psycho B) sumergido en plena March Madness, Tyler parece querer rememorar sus mejores años en North Carolina, recordando al mundo lo buen jugador que es y demostrando que tiene un lugar preferente en la mejor liga del mundo. Y que siga la racha…
Tyler Hansbrough liderando a los Pacers ante los Knicks de Melo, Billups y Stoudamire: