A muy pocos escapa el hecho que la mejor liga del mundo se halla en un proceso de erosión profunda, desde los últimos esfuerzos de JORDAN y Da Bulls por continuar la tradición de buen juego que se vivía en los happy eighties.
Un inconfundible sentimiento de desafección por parte de los aficionados, que no reconocen un juego que siempre se jugó con inteligencia y corazón, y en el que la exuberancia física era solo un ingrediente más de aquella mágica formula que alegraba las vidas y estimulaba las neuronas de quienes teníamos la dicha de probarla.
La metáfora que titula esta colaboración viene muy al caso en orden a elucidar la involución de un juego que, a día de hoy, ha sido sofocado por una plana fisicidad, por un opaco gregarismo , en manos de unos técnicos inermes ante el derroche de apatía e inmadurez de unos chavales, sin apenas formación humana ni técnica, que han pasado directamente de los más depauperados projects de cualquier urbe a destartaladas mansiones, abigarradas de vehículos de lujo y niñerías varias, con su descontrolado ego desatado por la codicia de astutos representantes.
Algunos, cuyo parámetro de progreso se acaba en lo meramente físico , se atreven a hablar de evolución, dando un zapatazo a la lógica y a la razón estética de un juego que, por su intrínseca complejidad, solo es BELLO cuanto más formados e inteligentes son sus protagonistas, no cuanto más músculo acumulan en sus cuerpos; que solo es PLENO cuanto más interactúan sus miembros, nunca cuanto más se luce la estrellita de turno.
Y así como el impávido y marmóreo CHARLTON HESTON, rodeado de los simios más permeables al buen senso, terminaba comprendiendo la verdad en aquella ominosa playa, en la inolvidable escena final del clásico del Sci-Fi, la tarea de resucitar el juego queda en las mentes de un grupo de directivos que, en aquellos días recordados, ejemplificaron como jugadores los valores que se pretenden reinstaurar: el juego basado en los fundamentos, la disciplina y el sentido de lo colectivo: ellos son, en palabras del periodista Jack McCallum , The Change Gang .
De aquel fango arenoso, donde yace semiderruido el logo NBA, emblema universal de uno de los mayores emporios de cabal entretenimiento que en nuestro mundo han sido, estos prohombres han de rescatar lo que queda para volver a los días en que muchos de nosotros nos enamoramos de la ENBIEI.
No poco bagaje acumulan los emisarios de la razón en sus carreras como directivos: empezando por JOE DUMARS que en cuatro temporadas, con un concepto de basket basado en el sacrificio y la tenaz defensa, ha logrado un anillo y la estima de los nostálgicos, derribando a uno de los bastiones del enemigo, el coach for rent PHIL JACKSON; por otro lado LARRY BIRD que en su primer año como presidente para operaciones de basketball de los pacers los ha metido en las finales de conferencia; seguimos con KEVIN McHALE quien desde su puesto de Jefe Ejecutivo ha colocado a los wolves en la antesala de la gloria; continuamos con DANNY AINGE que como Director Ejecutivo de sus amados celtics intentará resucitar el fast break verde; no olvidamos al General Manager KIKI VANDEWEGHE, mito del run and gun, que ha devuelto la ilusión al pueblo Nugget, incrementando en 26 victorias los resultados del año anterior; por Gotham anda un hiperactivo ISIAH THOMAS, quien ha depositado su confianza en un STEPHON MARBURY que ha evitado así acabar en el cementerio circense donde mora su fella KENNY ANDERSON; dejamos para el final al que tiene más difícil misión, el irlandés CHRIS MULLIN, a quien toda la Bahía mira para volver a unos playoffs que no catan desde 1993.
Dice Mullin que el denominador común de todos nosotros es que jugábamos cerebralmente, que es el mejor modo de permanecer en el juego y ser apto para reflexionar sobre él. Tienes que ver la imagen completa, como las decisiones afectan a tu equipo sobre la marcha
Asevera Thomas que la generación de entrenadores y jugadores anterior a la nuestra se tomó el tiempo necesario para asegurarse que hacíamos las cosas bien, pero nuestra generación ha fallado a esos chicos, hemos estado más interesados en criticar que en ayudar. No son malos chicos , pero tenemos que mostrarles el camino, y no lo hemos hecho
Alumbra Dumars tras el dominio de Jordan en los 90 , la gente empezó a pensar que podías ganar con solo conseguir a la superestrella, eso destruyó el concepto de juego en equipo. Con el debido respeto para Garnett, Shaq, Kobe y cualquier otro, Michael fue un una-vez-en-la-vida fenómeno, como Wayne Gretzky, ¿ por que edificar tu equipo y una liga en un fenómeno de una-vez-en-la-vida?
Sentencia McHale hemos acabado en un escenario de egoísmo en la NBA. Mira al equipo olímpico, esos chicos son físicamente dotados, pero ese fue uno de los peores equipos en la historia. Hemos hiperindividualizado el juego, en parte a causa del marketing. Los partidos solían ser anunciados como celtics-lakers, lakers-nuggets, sixers-knicks, recuerdo la primera vez que lo ví y dije es Jordan contra cualquiera- pensé Guau , ¿un tío se va a enfrentar a cinco?
Deslumbra Bird una cosa que nunca haré es hablar con Carlisle para decirle como entrenar al equipo ¿que me gustaría decirle que debemos correr más? Probablemente, y podría decirle- Rick, deberías pasarte por Europa para ver algún partido, el juego es mucho más rápido, pocos tiempos muertos, no se reúnen, no esperan a que les señalen la jugada a cada instante-pero no lo voy a hacer( entre sonrisas)
Dejo para el final una frase del héroe actual de los amantes del basket clásico, del adalid del old school, Joe Dumars Cada vez que un equipo gana lo máximo y lo hace de manera distinta, se abre un nuevo espacio para que la gente reflexione, y así verás equipos que se desembarazen del sistema de dos- estrellas- y- una- cohorte- de- segundones, y eso hará que vuelva la idea de jugar el juego de la manera correcta. Los fundamentos pueden volver, pero nosotros- la NBA- debemos liderar ese proyecto. El deporte profesional influye en la vida de muchas personas y los niños realmente observan que tipo de equipo es el que triunfa, son los que tienen gran química y grandes fundamentos, no necesariamente los que tienen a la superestrella: los Lighting en la NHL, los Patriots en Football, los Marlins en Baseball, y los Pistons somos de esa clase de equipos.
He ahí el reto para una nueva generación de entrenadores: cuando tienes uno o dos chicos que destacan sobre los demás ¿ tendrás arrestos para entrenarlos exactamente del mismo modo que al resto? Los chicos de la élite en las categorías inferiores no están siendo entrenados del modo en que debieran serlo
Amén, admirado Joe, son ideas tan claras y tan bien estructuradas las que llevan a los hombres sabios a, primero concebir, después desarrollar y, finalmente, ejecutar las gestas de las que después hablamos el resto de los mortales.
Son, en definitiva, los hombres a los que les es dado el augusto don de vislumbrar el camino que lleva directamente a LA BELLEZA.
Recordad, el logo sigue abandonado en una imaginaria playa, a merced de pleamares y bajamares…….
Hacer click para leer anteriores entregas:
NCAA 80-81: Un Hoosier en la corte de los Reyes (capítulo I)
NCAA 80-81 (2ª Parte): The mighty have fallen (Almost)
Hacer click para leer más sobre Larry Bird
JJ.OO.’04: Carta de`Larry Bird´ al Dream Team