De la noche a la mañana, sorprendiendo, se va. No podía ser de otra forma, carismático, sorprendente e impulsivo. Bobby Knight lo deja. Uno de los mejores, también el más polémico, se echa a un lado.
El lunes por la mañana, Knight se encontró con el Director de Deportes de Texas Tech, Gerald Myers, y se lo dijo: “Es el momento”. Pero el legado de los Knight no ha acabado, no, Bobby deja el equipo en manos de su hijo Pat, que ya supo en 2005 que algún día le llegaría su oportunidad. Pat Knight fue jugador de los míticos Hoosiers de Indiana a las órdenes de su padre. Según palabras de Myers, Bobby fue claro: “Me dijo que no tenía interés en entrenar nunca más”. Bobby ha dejado claro que su retirada no tiene que ver con sus problemas de salud, sino más bien con el cansacio que le dan sus 67 años de edad.
En palabras del propio Knight: “Va a haber una transición desde a mí hasta Pat (su hijo) y he estado pensando durante este último año cual sería la mejor forma de hacerla. Sobre como sería mejor para él y para el equipo y sobre como hacerlo en un largo recorrido para Texas Tech. Nunca supe cuando iba a dejar este trabajo. Cuando pensé sobre ello, mi idea era al final de esta temporada”.
Así que se va uno de los personajes más importantes del baloncesto americano, un entrenador que acumula unos números tan espectaculares como sus 902 partidos ganados en la NCAA, sus tres títulos con Indiana y su merecida inclusión en el Hall of Fame. A lo que hay que sumar su currículum en cuanto a la polémica, como cuando un video le costó su salida de Indiana en el año 2000, tras 29 años al frente de los Hoosiers.
Es la segunda vez en muy poco tiempo que un entrenador de altura delega en su hijo en la liga, tras el caso de Oklahoma State, donde Eddie Sutton le cedió el testigo a su hijo, Sean Sutton.
Algunas reacciones destacadas a su retirada:
“Más allá de mi familia más cercana, nadie ha tenido tanto impacto en mi vida como Knight”. Mike Krzyzewski, actual entrenador de Duke, seleccionador estadounidense, y entrenado en Army por el propio Knight.
“Todo el que sepa algo de baloncesto sabe que es uno de los mejores profesores del juego en todos sus aspectos”. John Wooden, actual entrenador de UCLA.
“Estoy feliz por Bobby porque empezó y terminó su carrera como quiso. Le estoy agradecido porque hizo de mí una mejor persona”. Steve Alford, estrella del equipo de Indiana en 1987 y actual entrenador de Nuevo México.
“Todos los medios tuvisteis dificultades con él, pero tendrías que haberle conocido personalmente. Es un gran tipo. Siempre juzgo a la gente si son grandes tipos, si saben escuchar y si son humildes. Y él es, cuando lo conoces, muy humilde, sabe escuchar y presta atención a lo que le tienes que decir”. Rick Pitino, legendario entrenador de la NCAA actualmente al cargo de Louisville.
“Le quieres y a la vez le odias. Pero como entrenador rival, tenías que estar muy atento en los partidos contra sus equipos porque iban a dar lo mejor de sí”. Jim Boylan, actual entrenador de los Chicago Bulls, era asistente en equipos rivales de Knight en el Big Ten de 1986 a 1989.
Para recordar lo que significó este entrenador, les podríamos mostrar muchos videos, pero nos quedamos con este que recoge sus 10 momentos estelares en una cancha de baloncesto. Bobby Knight, un mito que se va.
Con la colaboración especial de Fran Guillén