La reacción de Dan Gilbert, propietario de los Cleveland Cavaliers, no se hizo esperar y, pocas horas después de que LeBron James anunciara en la ESPN su decisión de fichar por los Miami Heat, publicó en la página web de la franquicia un comunicado en el que cargaba de manera airada contra el que durante siete años ha sido el pilar de su equipo. Un impulso hasta cierto punto comprensible, pues no todos los días uno pierde al mejor jugador que ha tenido el equipo en su historia, pero que puede comprometer aún más el futuro de una organización que desde ayer por la noche es un solar.
No parece haberle sentado bien a Gilbert que LeBron hiciera de su condición de agente libre una suerte de espectáculo que, ciertamente, no hubiera podido evitar. En concreto, el propietario despechado habla en su carta de “un proceso narcisista y de autobombo que ha durado varios días y que ha culminado con un programa especial en la televisión nacional sobre su decisión, algo de lo que nunca hemos sido ‘testigos’ en la historia del deporte y probablemente en la historia del entretenimiento”.
Sin rebajar el tono de sus acusaciones, Dan Gilbert asegura que James “ha dejado tirados” a los Cavaliers, algo que se ve agravado al tratarse de un hombre que se ha criado allí. “Es una vergonzosa demostración de egoísmo y traición por parte de los nuestros”, añade poco después, deseando que su nuevo equipo sea quien sufra a partir de ahora la maldición del deporte profesional de Cleveland.
Cuanto menos curioso, siendo que lo único que ha hecho el dos veces MVP ha sido decidir sobre su futuro después de siete temporadas en las que ha dado su mejor nivel a unos Cavaliers a los que incluso llevó hasta las Finales de 2007. Aquello marcó la cota más alta de un proyecto que, sobre todo en los dos últimos años, ha quedado del objetivo del anillo.
“LeBron se borró de la eliminatoria contra los Celtics”
Precisamente aquí es donde Gilbert encuentra otra de las razones para criticar a la que hasta hace unas horas era su estrella. Según el propietario de los Cavaliers, el bajo nivel mostrado por LeBron James en la eliminatoria contra los Boston Celtics de este año fue premeditado. Aquejado de continuas molestias en el codo, el alero ofreció uno de los niveles más bajos que le hemos visto. Para Gilbert, sin embargo, las razones parecen ser otras.
“Se borró. Y no sólo en el quinto partido. También en el segundo, en el cuarto y en sexto. Miren la cinta. Esas series contra Boston fueron lo nunca visto para una superestrella en la historia del deporte”, aseguraba Dan Gilbert en una entrevista posterior. Una acusación muy grave que incluso extiende a la eliminatoria de la temporada pasada contra los Orlando Magic. “Vean el sexto partido. ¿Cuántos tiros se jugó?”
Para el propietario de los Cavaliers, LeBron ha necesitado irse a otro equipo con más superestrellas para poner ganar el anillo, pero se muestra convencido de que su equipo lo hará antes de que puedan conquistarlo los Miami Heat. “Os garantizo que los Cleveland Cavaliers ganarán un título de la NBA antes de que el antiguamente autoproclamado ‘Rey’ gane uno”.
De esta manera, apelando al apoyo más visceral de sus aficionados, trata de refugiarse Dan Gilbert mientras busca una solución para un equipo que ha pasado de ser un candidato al título ha quedar totalmente desarmado. Sin embargo, alguien debería decirle que no es la mejor manera de ganarse la confianza de los jugadores que estén por llegar.
¿Qué debe esperar un jugador de la organización de los Cavaliers después de esta salida de todo? ¿Qué clase de compromiso? Algunos jugadores como Kevin Durant (a través de Twitter) o Dwyane Wade ya han dejado ver su descontento con el trato dispensado por Gilbert a la que fuera su estrella. Algunos pueden haber tomado nota.