Solapas principales

Ellos también quieren ser como Carmelo

  • Jugadores que desaparecieron del panorama NBA sin haber cumplido los 30 y con cualidades demostradas que, quién sabe, podrían volver, así como lo ha hecho Carmelo

Carmelo Anthony ha vuelto. Y con él se cierra uno de los temas que más debate ha generado, tanto por parte de jugadores como de prensa deportiva: ¿Por qué no se le da una oportunidad a Carmelo? Había pasado un año desde la última vez que formaba parte de la mejor liga del mundo y “gracias” a las bajas múltiples que han sufrido los Portland Trail Blazers, finalmente ha encontrado sitio uno de los mayores anotadores de la última década, un jugador que durante sus primeras 14 temporadas ha superado -sin interrupción- los 20 puntos por partido de promedio. Y no han pasado ni 3 años desde la última.

Sobre por qué no encontraba equipo Carmelo ha sido un tema recurrente, y lo mismo para Jamal Crawford o JR Smith que actualmente están esperando su turno. En ellos coincide que han demostrado, al menos por números, que pueden tener un sitio en la NBA. Sin ir más lejos, Jamal anotó 51 puntos contra Dallas la temporada pasada. Teniendo en cuenta que la NBA tiene en plantilla a más de 400 jugadores distribuidos en sus 30 equipos, cuesta creer que no tengan una plaza, pero evidentemente, cada General Manager tendrá sus razones para no contar con ellos: los habrá que busquen los últimos puestos del roster para jóvenes que puedan sorprender, otros esgrimirán que no se fían que estos jugadores puedan aceptar un rol menor o que las estadísticas avanzadas descubran algunas de sus “vergüenzas”.

En este artículo repasaremos algunos de los nombres que desaparecieron del panorama NBA en los últimos años a pesar de estar aún en plenas condiciones (ninguno de ellos llegaba a los 30 en su última temporada en la liga norteamericana) y a los cuales se les presumía una estancia en la liga más larga.

 

  • Shabazz Muhammad

Muhammad era una estrella en etapa college a la que le proyectaban como uno de los mejores jugadores de la camada pero que se desinfló un poco tras su paso por la universidad y fue escogido en el 14 por Utah Jazz en 2013. Muhammad no tuvo una buena entrada en la liga: traspasado a Minnesota la noche del Draft, expulsado del Programa de Transición que organiza la NBA para los rookies debido a una violación de las normas de conducta (llevó a una chica a su habitación del hotel en el que estaban concentrados, lo cual estaba expresamente prohibido por el programa) y cuando empezaba a tener minutos, se lesionó de gravedad, lo que le hizo perderse el resto de temporada tras disputar sólo 37 partidos.

Durante 4 temporadas y media en los Timberwolves nunca ha asumido el rol de titular, que tampoco consiguió en la 2017-18, cuando fichó por los Milwaukee Bucks, con los que sólo jugó 11 partidos. Desde entonces no ha vuelto a la liga. Actualmente tiene 27 años y está haciendo buenos números con los Shenzhen Aviators en la liga china con la esperanza de llamar la atención de algún equipo necesitado de anotación desde el banquillo.

Siempre ha destacado su capacidad para meter puntos, aunque en su contra está la fama de jugador unilateral, capaz de meter puntos, sí, pero nada más que eso. Y es que estadísticamente ha repartido una asistencia cada 34 minutos a lo largo de su trayectoria…

 

Promedios carrera NBA:

Puntos

Rebotes

Asistencias

Robos

Tapones

TC

T3

Minutos

9

2.8

0.5

0.3

0.1

47.3%

31.9%

17.2

 

 

  • Tony Wroten Jr.

Este base eléctrico sólo disputó 145 partidos distribuidos en 4 temporadas, en las cuales promedió alrededor de 11 puntos en poco más de 20 minutos por partido. Su temporada de novato la pasó en Memphis Grizzlies alternando con su afiliado en la G-League, los Reno Bighorns. En el verano de 2013 fue traspasado a Philadelphia y allí jugó un buen baloncesto en uno de los peores equipos de la historia de la NBA, los 76ers del Proceso. Y, probablemente en el peor momento posible, se lesionó de gravedad en la temporada 2014-15, en su tercera temporada como profesional en la que estaba anotando unos 17 puntos por partido en menos de 30 minutos. Tras 30 partidos disputados esa temporada, se perdió lo que restaba de ella. Sólo disputaría 144 minutos más en la NBA. Entonces tenía 22 años.

Cierto es que se le puede achacar una mala selección de tiro, una ratio de asistencias-pérdidas nada favorable y un irregular tiro de 3 que tan importante es a día de hoy, pero cuesta creer que hayan pasado 4 años de su último partido y no haya vuelto a tener la oportunidad. Tiene facilidad para anotar y a sus 26 años todavía tiene margen. Actualmente está jugando a buen nivel en Polonia con la esperanza de volver.

wroten.jpg

Tony Wroten jugando en Europa | BCL

 

Promedios carrera NBA:

Puntos

Rebotes

Asistencias

Robos

Tapones

TC

T3

Minutos

11.1

2.5

3.0

0.9

0.2

41.3

23.1%

21.2

 

 

  • Brandon Jennings 

Jugador que siempre ha ido acompañado de polémica y hype a partes iguales desde el high school. Era uno de los jugadores más prometedores de su promoción cuando, en 2008, decidió que no pasaría 1 año jugando para ninguna universidad (en 2005 se instauró el one-and-done, que establecía una edad mínima de 19 años para poder ser drafteado por la NBA y así evitar que los jugadores dieran el salto directo desde instituto) y se convirtió en el primer jugador en “saltarse” esta norma y enrolarse en las filas de la Lottomatica de Roma, en Euroliga esa temporada, en vez de hacerlo en la NCAA, donde los jugadores no reciben un salario ni tampoco pueden lucrarse con sus derechos de imagen – regla que actualmente está pendiente de ser modificada.

Por aquel entonces, Ricky Rubio, que se declararía elegible también en 2009, acaparaba titulares en EEUU gracias a sus actuaciones en Europa a una temprana edad, lo que no sentó muy bien a Brandon, que declaró que Ricky era “todo publicidad” y que era mejor jugador que él. Finalmente, Ricky fue seleccionado en el 5º puesto y Brandon Jennings en el 10º, en un año con la Lottomatica en el que no brilló tanto como se esperaba.

Su primer año en la NBA fue impactante. Firmó buenos números en cuanto a puntos (15.5) y asistencias (5.7) por partido, y aunque con unos malos porcentajes de tiro que no llegaban al 40%, dejó partidos donde se mostraba imparable cuando entraba en calor, como muestran sus 55 puntos -29 en el tercer cuarto- en su séptimo partido en la liga. Permaneció en Milwaukee los 4 años de su contrato de rookie, moviéndose en cifras un poco mejores que las de su primer año, y en el verano que era agente libre firmó un sign and trade y los Bucks lo enviaron a Detroit. En este traspaso, los Bucks obtuvieron a Brandon Knight, como principal activo, y a un jugador de 2ª ronda del Draft de 2012 que sólo había disputado 27 encuentros en su primera temporada en la liga y que ahora es pieza fundamental en la franquicia de Wisconsin: Khris Middleton.

Brandon Jennings Dishes Career-High 21 Assists, Scores 24 Points

 

En sus 2 temporadas y media en Detroit tuvo buenos momentos, aunque daba la sensación que lo mejor de Brandon Jennings ya se había visto en sus primeros años y que no era capaz de amoldarse a un equipo, sino que el equipo debía adaptarse a su estilo de juego. Una vez finalizada su etapa en Detroit pasó por varias franquicias (Orlando Magic, New York Knicks, Washington Wizards y fugaz regreso a Milwaukee Bucks) sin permanecer más de una temporada en ninguna de ellas. A los 28 años se le cerraron las puertas de la NBA a este habilidoso zurdo que probaría suerte de nuevo en Europa en 2018 con el Zenit de San Petersburgo, pero la aventura sólo duró unas semanas. El detonante fueron unas insinuaciones del jugador de trato de favor por parte del entrenador, Vasily Karasev, a su hijo, Sergey Karasev, compañero de equipo de Jennings.

 

Promedios carrera NBA:

Puntos

Rebotes

Asistencias

Robos

Tapones

TC

T3

Minutos

14.1

3.0

5.7

1.2

0.2

38.7%

34.5%

30.3

 

 

  • Jordan Crawford

Combo guard de 193 cm, seleccionado en primera ronda por los New Jersey Nets, con los que nunca llegó a debutar porque fue traspasado a los Atlanta Hawks, una constante en la carrera de Crawford, que jugó para 5 franquicias en 6 temporadas. Muy del estilo - salvando las distancias -  de Lou Williams o Jamal Crawford, ágil y escurridizo, de los que les gusta crearse su propio tiro y que son puro microondas, que no les hace falta calentar para entrar en partido, este jugador proveniente de la Universidad de Indiana nunca llegó a encontrar su sitio, aunque por momentos sí que pareció tenerlo, en los Boston Celtics, por ejemplo. En la temporada 2013-14, la primera tras la bendición de traspaso de Brooklyn Nets y la llegada de Brad Stevens al banquillo de los verdes. Rondo sufrió una lesión de gravedad y Crawford pasó a ser titular, llegando a conseguir un triple-doble en un partido y convirtiéndose en el tercer máximo anotador de un equipo coral, joven y que posteriormente iría mejorando su promedio de victorias consecutivamente durante las próximas 4 temporadas. Pero Danny Ainge decide traspasarlo a Golden State donde no tuvo la relevancia que sí tenía en Boston.

Durante las 2 siguientes campañas juega en China, promediando más de 40 puntos en la 2015-16 y firmando una actuación de 72 puntos y 16 rebotes en un mismo partido.

Volvería a la NBA de la mano de los Pelicans, con 28 años, con los que firmaría unos números estadísticamente buenos (14.1 puntos, 3 asistencias en 23 minutos de promedio con los mejores porcentajes de su carrera) pero que no valieron para consolidarse de una vez en la liga norteamericana. Actualmente sin equipo, Crawford ha sido el primer jugador NBA no apellidado Ball en llevar unas zapatillas de BBB (Big Baller Brand, la compañía de Lavar Ball).

 

Promedios carrera NBA:

Puntos

Rebotes

Asistencias

Robos

Tapones

TC

T3

Minutos

12.2

2.5

3.1

0.7

0.1

41.1%

31.7%

24.4

 

Estos son algunos casos, pero hay más y en la mayoría de ellos coincide un patrón: jugador exterior, sin tiro de 3 fiable y una defensa por debajo de la media. En los tiempos que corren en los que prima el tiro exterior, el small ball y los jugadores capaces de defender desde los 7-8 metros de distancia del aro, donde los Golden State Warriors han marcado el ritmo de la liga durante los últimos 5 años, este tipo de jugadores tienen que demostrar que pueden moldear su talento y adaptarlo a los nuevos tiempos si quieren volver a coger un tren que se les ha escapado una vez pero al que todavía pueden reengancharse. Y parece que Carmelo, a sus 35 años, pero sin ganas de retirada, ha cogido el último tren a tiempo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 2 semanas
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
3,255

Comentarios

Habría que añadir a Ariza que está de capa caída, a ver si los Trail Blazers de su amigo Lillard pelean por algo y vuelve su versión competitiva. O los Kings a Bazemore que pilló el contrato de su vida y se echó a dormir.