La temporada de Joel Embiid fue espectacular y merece llevarse algún premio más que el de líder anotador por segunda vez consecutiva. En su propia carrera de premios, el interno de Philadelphia se crea rivales y uno de ellos es Jaren Jackson Jr., la joven figura de Memphis Grizzlies que ganó el premio a Jugador Defensivo del Año.

El finalista del premio MVP se subió al ring el lunes después de que sus Sixers vencieran a los Nets por 96-84 para tomar una ventaja de 2-0 en la serie de primera ronda. En conferencia, Jojo le dedicó un tiempo a la obtención de Jackson Jr. al premio a Jugador Defensivo del Año que fue anunciada antes del partido. Para argumentar la elección errónea del pivot de los Grizzlies, Embiid repasó sus números.

“¿Terminé con tres bloqueos?”, preguntó irónicamente Embiid e insistió: “¿Solo tres bloqueos? Probablemente necesite al anotador de Memphis”, señaló, haciendo alusión a las estadísticas del mejor defensor de la NBA, según los votantes.

LA TEORÍA DETRÁS DEL CHISTE DE EMBIID

El chiste de Embiid provocó risas entre los periodistas familiarizados con una teoría que cuestionaba las habilidades defensivas de Jackson. Todo surgió en enero por una publicación de Reddit que sugería que la persona que lleva las estadísticas en los Grizzlies las había modificado para ganar una apuesta gracias al pivot. Los tres bloqueos de JJJ lideraron la liga en la temporada.

Incluso, la conspiración llegó a ser desacreditada por la NBA, que se vio obligada a desmentir la veracidad de la publicación después de que haya obtenida tanta atención. Fue el vicepresidente senior de comunicaciones operativas de la liga, Tim Frank, quien firmó el comunicado emitido el 28 de enero explicando que todas las estadísticas se revisan y verifican.

El caso es que, pese a que la NBA desmintió el escrito que cuestionaba los números de Jackson Jr., la narrativa de que las estadísticas del jugador son falsas persiste entre sus rivales, quienes utilizan ese argumento para relativizar sus logros.