Solapas principales

Enes Kanter, amenazado: “mis compañeros y otra gente me preguntan si estoy loco”

Enes Kanter (2.11m/1992), turco pero nacido en el motor financiero de Suiza, Zurich, debido a las circunstancias laborales de su padre, pues daba clases de biología en la universidad. Su hermano Kerem, 3 años más pequeño y recientemente fichado por el Joventut de Badalona, ya nace en Bursa.

La vida de EK está marcada por una reseñable dicotomía. Consigue una atractiva beca con la mítica Kentuky (NCAA) donde se formaron big men con los quilates de Wes Useld, Sam Bowie o Demarcus Cousins. Sin embargo primer revés de su vida deportiva, se pasó el primer curso sin poder jugar por haber recibido dinero de su antiguo club en Turquía, el Fenerbahce

Tras acabar su periplo universitario Kanter suma 9 años en la NBA en los que ha sumado unos 90 millones de dólares. Ahora, de rebajas, añadirá 10 más a su patrimonio en los dos próximos años “para mí lo importante es estar en un equipo en el que puedas ser feliz y competir por el campeonato”. Su caché es mucho más elevado, acabó su última temporada cobrando más de 18 millones de dólares y con Portland ha promediado 11.4 puntos y 9.7 rebotes con un 51.4% de acierto en tiros de campo. Pero el chico quiere competir al máximo. Otra de las primeras razones de su fichaje por los de Boston es Kemba Walker: “es el tipo de líder que hace mejor a sus compañeros”. Aseguró en una entrevista que publicó hace unos días Hoopshype.

Sin embargo, su vida personal está siendo un infierno. Desde hace años, se ha mostrado públicamente contrario al actual presidente turco Tayyip Erdogan. De hecho, la plataforma Twitter tiene supendida la cuenta de Kanter por publicar acusaciones contra el mandatario en la que lo tildaba de dictador y no respetar los derechos humanos, Erdogan le ha sentenciado a ser enemigo público de su país, al cual no representa desde 2011. Ahora, Kanter vuelve a estar activo en dicha red social con un nuevo usuario. Conocidos son también su pronunciados enfrentamientos público con el entrenador y, en su momento, seleccionador Ergin Ataman por el mismo motivo. Mientras uno llama "cobarde" al técnico, el otro le dice que es "inmaduro". Kanter teme salir de los EE.UU. por poder ser arrestado, y es que el pívto ha sido penado con 4 años de prisión y tiene el pasaporte retirado por, según la resolución, pertenecer a un grupo terrorista que tendría que se justifica con su apoyo a Fethullah Gülen, luego ideólogo del golpe de estado para desbancar a Erdogan en 2016. Kanter asegura que algunos compañeros que le preguntan por su situación y la de su país le preguntan "¿Estás loco?" por mojarse en todo este tema pero Kanter continua: "Tenéis que entender que mi familia está aún en Turquía". EK también asevera que "hay 17.000 mujeres en la cárcel y unos 800 bebes en la cárcel que están esperando ayuda. No puedo ser egoísta y no hablar de esto. Alguna gente de la cárcel son amigos, vecinos, gente con la que he jugado a baloncesto. Tengo que hablar de estos problemas".  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 5 meses
#Contenidos: 
1,984
#Comentarios: 
5,759
Total lecturas: 
10,803,775

Comentarios

No creo que a nadie se oculte que Turquía es muchas cosas, pero que una democracia occidental no es una de ellas. No sé si el resto de lo que dice Kanter será o no cierto (tiendo a creer que sí), pero lo cierto es que hacer ese tipo de denuncias desde USA y ganando el pastón que gana (podría hacerse el sueco) ya dice mucho de por sí.

Dice el artículo: [...] "pertenecer a un grupo terrorista que tendría que ver con su apoyo a Fethullah Gülen, luego ideólogo del golpe de estado para desbancar a Erdogan en 2016". Erdogan es un dictador, elegido en unas elecciones aparentemente democráticas, pero dictador. Los derechos humanos y los derechos civiles se encuentran secuestrados, no sólo con los kurdos sino contra todo aquel que se oponga. Kanter tiene más razón que un santo.

Mientras la libertad de muchas mujeres y hombres sea pisoteada y algunos pueblos kurdos sean bombardeados hay que decir y hacer algo. Propongo a SLB que no se mencione el nombre de Turkish Airlines y solo se diga Euroleague. Animo y valor Enes!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar