San Valentín amaneció con un acuerdo entre los Washington Wizards y los Dallas Mavericks que suponía el cambio de aires de siete jugadores. A saber: Brendan Haywood, Caron Butler y Deshawn Stevenson se mudan a Texas mientras que Drew Gooden, Josh Howard, Quinton Ross y James Singleton defenderán los colores de los Wizards. Haywood y Butler han sido algunos de los nombres que más han sonado con fuerza en los últimos días y en esta ocasión el rumor se ha materializado.
Este primer gran traspaso antes del trade deadline (18 de febrero) tiene connotaciones económicas para los Wizards y de mejora deportiva para los Mavericks.
Empecemos por el Este. Por un lado Gooden y Singleton acaban contrato esta temporada; Ross goza de una player option de poco más de 1 millón de dólares para el próximo curso y los Wizards tienen la potestad de renovar o no a Josh Howard de cara al próximo curso (11 millones de dólares). Por otro lado, la franquicia capitalina no tendrá que pagar los casi 15 millones de dólares que tienen garantizados Butler y Stevenson de cara al próximo curso (Haywood queda libre). La situación económica de los Wizards, además, se verá mejorada en esta campaña con un importante ahorro en salarios al que hay que unir el obtenido tras las sanciones a Crittenton y Arenas.
Cuban no contempla, de momento, una operación ahorro pese a tener el segundo payroll más elevado (casi 90 millones de dólares), sólo superado por los Lakers (91 millones). Josh Howard no estaba al nivel de sus mejores años en los Mavs por lo que traen un recambio de lujo en Caron Butler, capaz de aportar muchos puntos y rebotes. Lo mismo ocurría con Gooden, quien –pese a no haber hecho una mala temporada- no ha acabado de ser el jugador que se vio en Cleveland. La opción del jugador de North Carolina permitirá, sobre todo, robustecer el poder reboteador e intimidador. La llegada del 7 pies supondría un retorno a la pareja de pívots defensivos con las que había contado Dallas en los últimos años –Dampier & Diop– aunque el ex Wizard aportará mejores números. DeShawn Stevenson –al que en su día algún mock draft le llegó a comparar con Michael Jordan– es un escolta en plena regresión que puede ser utilizado como especialista defensivo. Hace un par de temporadas, Stevenson se hizo famoso por unas declaraciones en las que decía que LeBron James era un jugador sobrevalorado.
Gooden & Butler, jugadores habituados a los traspasos
Drew Gooden ha sido carne de traspaso desde su primera temporada en Memphis. Pese a no hacer malos números fue enviado a los Magic y de ahí a los Cavaliers, con quienes jugó una final contra los Spurs. Después sería enviado a los Bulls. La temporada pasada estuvo en tres equipos. Empezó en los Bulls pero fue traspasado a los Kings. Estos le cortaron tras jugar un solo partido y acabó el año jugando para los Spurs.
Caron Butler es otro jugador con muchos cambios de domicilio. Fue elegido por los Heat, siendo elegido como integrante del mejor equipo de rookies. Tras una segunda temporada en la que tuvo problemas de lesiones fue enviado a los Lakers que le traspasaron al año siguiente por Kwame Brown. Butler recuperó el nivel en los Wizards y fue elegido para jugar en los All Stars del 2007 y 2009. Esta temporada estaba lejos de su mejor nivel, sin duda afectado por los acontecimientos extradeportivos protagonizados por Gilbert Arenas y Javaris Crittenton.
Por su parte, Haywood ha jugado toda su carrera en los Wizards mientras que Howard ha hecho lo propio en Dallas. Stevenson fue elegido por los Jazz y pasó por Orlando antes de recalar en los Wizards. Singleton y Ross estuvieron en los Clippers antes de recalar en Dallas tras sus experiencias en el Tau y Grizzlies, respectivamente.
Sigue la rumorología
Conforme se acerca la fecha del deadline, salen a la luz más nombres. Los que continúan en el top de los futuribles –casi desde el principio de la temporada- son Ama’re Stoudemire y Zydrunas Ilgauskas. Un último “ruido” que va cogiendo fuerza es el posible trade entre los Suns y los Cavaliers. Las últimas informaciones indican que Stoudemire podría ser intercambiado por el pívot lituano y el prometedor ala-pívot, JJ Hickson. Pero Cleveland no sería sólo el único equipo interesado en hacerse con los servicios del interior de los Suns. Se ha hecho público también un interés por parte de los Heat, que podrían incluir a Michael Beasley en el intercambio. De momento, sólo rumores.