Los Playoffs NBA se encuentra en las Semifinales de Conferencia y la tensión por obtener un billete para la siguiente fase cada vez es mayor. New York Knicks, con factor cancha por haberse clasificado segundos, recibía por segunda ocasión a los Indiana Pacers. Después de una victoria con polémica final, los Knicks volvieron a encomendarse a Jalen Brunson para sumar la segunda y, según Rick Carlisle, también a los árbitros.

LOS PACERS QUIEREN RESPETO EN LOS PLAYOFFS NBA

Aunque las decisiones arbitrales tuvieran más miga en el primer partido que en el segundo, el entrenador de los Indiana Pacers continuó decepcionado con ellos tras encajar el 2-0. “Los equipos de mercado pequeño merecen la misma oportunidad. Merecemos una oportunidad justa sin importar dónde jueguen”, dijo en la ruieda de prensa pospartido.
 
Carlisle no comenzó a propinar críticas y a echar balones de forma gratuita, su argumentos iban respaldados con lo que los Pacers creen que fueron 29 juicios arbitrales incorrectos en la primera derrota. No obastante, la franquicia prefirió no enviar una queja a la NBA.

Lo más probable es que en Indianápolis rectifiquen y finalmente sí manden una reclamación a la liga tras el segundo encuentro, como señaló Carlisle con expresión de hartazgo: “Vamos a enviar estas jugadas esta noche. Nueva York, prepárate, las verás. No hay un equilibrio consistente, eso es decepcionante”.

¿LE DIERON REALMENTE VENTAJA LOS ÁRBITROS A LOS KNICKS?

Que los Knicks son un equipo que explota todas sus posibilidades físicas y lleva su integridad casi al límite es ‘marca de la casa’ de Tom Thibodeau. Incluso el propio Carlisle lo admitió, pero no cupo en su estupefacción al ver que su equipo está siendo castigado más a menudo con faltas personales que los neoyorquinos.
 

De todos modos, los Knicks tuvieran una ventaja casi residual en los tiros libres: 22 a 17. Curiosamente, Tyrese Haliburton fue más consecuente y admitió que los locales ganaron por méritos propios: “Nos superaron. No pretendamos que los árbitros son la razón por la que perdimos. Sólo tenemos que ser mejores“.

La frustración de Carlisle se pudo acentuar al ver que su equipo desperdició una ventaja de nueve puntos ante unos Knicks sin Mitchell Robinson y que además perdieron a OG Anunoby para el último cuarto por una lesión muscular. Para más inri, Brunson, la gran estrella neoyorquina, pasó gran parte de la primera mitad en el vestuario con un dolor en el pie derecho. 

En parte Carlisle sí tenía razón, pues el informe de los últimos dos minutos de la NBA de ese partido reveló que los árbitros pitaron por error una falta de pie de Aaron Nesmith con el marcador empatado y restando un minuto. Indiana parecía haber forzado una pérdida de balón y una posible oportunidad de tomar la delantera, pero los Knicks consiguieron mantener la posesión. Justo después, Donte DiVincenzo anotó un triple que puso a su equipo por delante definitivamente en esa posesión. El árbitro Zach Zarba admitió que fue un error, pero las infracciones de pie no son revisables.