Solapas principales

Entrevista: Antoni Daimiel FUERA de la NBA en Canal+

  • El conocido periodista explica a Solobasket.com su tristeza por haber tenido que forzar su salida del baloncesto en su cadena y descubre lo poco valorado que ha sido su trabajo en esa sección. También nos habló de su nueva situación

La imagen de Antoni Daimiel parecía estar vinculada de por vida a la de Andrés Montes, no obstante, el divorcio de ambos se produjo en el 2006 tras el fichaje del segundo por LaSexta. “Andrés decía una frase que siempre recuerdo, él comentaba que si estuviéramos en los Estados Unidos tomaríamos café con Julia Roberts” nos comenta Antoni.

El siguiente paso ha sido más extraño, Daimiel ya no hará NBA en Canal+. “Si tuviera un hijo no le animaría a que se dedicara a esta profesión (periodismo). Voy a hacer un programa al mes y voy a tener las mismas condiciones que haciendo 5 partidos a la semana además de hacerlos de madrugada, es difícil de entender”.

¿Por qué te has desvinculado de la NBA en Canal+?
- No ha sido una decisión repentina, contundente ni traumática. Forma parte de un proceso de dos años en los que me he ido retirando poco a poco, como me pidió mi jefe. Mi deseo hubiera sido dejarlo del todo antes del inicio de la temporada 06-07.
Es un deseo cerebral, bien pensado, seguramente contra natura y contra corazón, pero que deja mi conciencia tranquila. Ahora por fin quedo totalmente desligado de la producción de contenidos NBA en Canal+. Me han pedido que haga un comentario corto grabado para el programa Españoles NBA, también como promoción a mi blog de Plus.es, y lo haré. Un minuto dentro de una producción NBA de más de cincuenta horas semanales es una anécdota, no podía negarme.

 

250_2.jpg

Antoni Daimiel y Andrés Montes junto a un compañero de Solobasket
Por favor, concrétanos las razones.
- Es imposible explicar todos los motivos de una situación creada desde Diciembre de 1995. Forma parte de una sucesión de contecimientos. No quiero reprochar nada ni ir e víctima porque no lo soy. Soy un privilegiado de esta profesión. Sin embargo en mi trayectoria en Canal+ he gastado trece años haciendo NBA y he tenido una evolución laboral y económica nula. He visto cómo compañeros y compañeras que se dedicaban a otras cosas y que en 1995 eran becarios o ayudantes de redacción me han pasado por la derecha y la izquierda sin intermitente. No sé si habrá sido por trabajar de noche, por ser NBA... El caso es que me he quedado donde estaba. Montes me apodaría Mister IPC. Creo que mi lamento y mi búsqueda de nuevos caminos son lícitos y consecuencia lógica de todo lo que me ha pasado, sin acritud ni rencores.

 

¿Y ahora qué será de la NBA en Canal+?
- La NBA está en buenas manos en Canal+. Hay muchas horas de emisión y mucha gente interesada en que salga bien. Un plantel de cuatro narradores y cinco comentaristas, programas como Españoles NBA, NBA Live, NBA en ACCIÓN... Son trece años de identificación de la marca NBA con la marca Canal+ y creo que a las dos les ha ido bien en este largo matrimonio. En el mío no me ha ido tan bien y he decidido irme de casa con una maleta pequeña y sin custodia compartida.

 

¿Cuáles serán tus nuevas tareas en la cadena?
- Voy a trabajar haciendo reportajes para El Informe Robinson, un programa que en cuanto a calidad televisiva está al nivel de los mejores programas españoles de reportajes (todos están en TVE). Hice un reportaje de Ricky Rubio en el pasado mes de Marzo y ya he acabado uno sobre Chicho Sibilio que modestamente me parece magnífico y que se emitirá en Noviembre o en Diciembre. Ya estoy preparando otros dos o tres para el futuro.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
21 años 12 meses
#contenidos: 
2,067
#Comentarios: 
6,145
Total lecturas: 
11,960,315

Comentarios

No se muy bien en que orden y de que manera, pero sacar conclusiones:
Periodismo, profesión, cadena, negocio, Karlos Habad Riko, mercado, oferta-demanda, profesionalismo, ascensos, comunicación, baloncesto, calidad, injusticias, despidos, "moving", egos, competencia, Sogecable, intereses, NBA, directivos, amigos-enemigos, influencias, producto, compañeros, clientelas, marginación, Halex Martínes Rroig, lobby, entretenimiento, PRISA, fidelidad, beneficios, agente, Antoni Daimiel, Consejeros delegados, jefes de programación, rentabilidad, trayectoria, afectividad, chapuza, ética, "hacer la cama", aficionado...

Un trabajador que tiene problemas con su empresa, nada nuevo. Repecursión mediática de "difícil" situación interna para el trabajador. Daimiel, seguro que saldrá de está. De igual manera que a los trabadores de la NISSAN, Vueling, Teléfonica, Sogecable, y centenares de empresas, donde están miles de trabajadores en situación "delicada". Suerte

Es una verdadera pena, tener identificado a esta gratísima persona con el baloncesto y que lo deje; pero sus razones son más que loables, merece todo nuestro respeto. Personalmente apoyaré siempre a aquel que hizo que me enamorara de este maravilloso deporte. Además como persona y profesional del periodismo es de las personas más correctas y buenas que he visto. No hay más que leer la entrevista. Estoy seguro que el entrevistador no tuvo que matizar las respuestas, que ya contestó así xD Suerte campeón para todo!! viva el CB Estepona!!

Un tio superinformado, sensato, capaz de llegar al público sin afán de protagonismo. Si hicieraís un encuesta sería de los pocos periodistas deportivos que es del agrado de todos. Grandisimo comentarista. Gracias Daimiel

Antoni, dejas a NBA pero sigues en c+, despues de decir que te sientes ninguneado? La verdad no te entiendo.Ve a TVE de comentarista. Muchos lo agradeceriamos

Damiel es el Periodista que más sabe de Baloncesto en este País,su lugar está en ¨laSexta¨ con Montes....es cierto,que es una vergüenza que Daimiel tenga problemas para sentirse valorado si vemos quienes son los Res`ponsables del Basket en otras cadenas. De todas formas,esto no es nuevo en Grupo Prisa.....ya se sabe ¨PRISA-----Mafía¨...

Me encanta la foto cogiendo el Telefono en plan Gila. Antoni TVE esta ciega no pensando en gente joven y nueva como tu, pero bueno por lo menos ya quitaron de la television publica a Ana oBregon.

Antoni, mucho ánimo en esta nueva etapa. Eres uno de los periodistas más preparados que conozco y pronto sabrán valorarte.
Espero ver tus reportajes pronto

Ánimo Daimiel...ficha por la Euroliga, para librarnos de la desidia de esos comentaristas aburridos que tienen un trabajo privilegiado, pero que parecen haber perdido toda la ilusión...e intentan conseguir que a los aficionados a este gran deporte nos ocurra lo mismo...

Sin duda, el mejor comentarista de la television de todos los deportes, siempre se hace entender,comenta anecdotas que tanto nos gusta y se nota que se lo curra por que esta supermetido en su trabajo. Espero que vuelvas pronto a las retransmisiones pero en tele que no sea de pago, que bueno seria un cambio tuyo por Romay en acb y en euroliga, seguro que subiria la audiencia unos cuantos puntos,eso si los inutiles de tve le tienen el respeto que se merece a las dos mejores competiciones europeas que hay actualmente. Te deseo lo mejor en lo personal y en lo profesional.

DISCULPAD POR LA FALTA ORTOGRAFICA
No se qeu coño piensa la TVE con el baloncesto, sino le interesa que lo deje y lo venda a telecinco o la sexta que todo lo que cogen saben venderlo ( vamos te meten noticias hasta en la sopa )
Con todos mis respetos hay que hundir la television de pago, pagar por ver a gasol y rudy tenia que ser de interes general. Espero que no hagan el sinverguenza los de cuatro como con la final del año pasado que solo dieron dos partidos

Antoni para muchos siempre has sido de los pocos comentaristas de baloncesto de los 20 ultimos años con criterio, te deseo lo mejor en tu nuevas funciones aunque espero seguir viendote por el Pisuerga.
Ahora os doy una lista de buenos narradores de basket, arseni= bueno de calidad, intenta atraer al publico por medio de apodos, ritmo y algun chiste ( y encima sabe de basket ),loncar... que despierte y deje de poner las piernas encima de la mesa. Me encantaria ver a Pepe Catalina ( comentario y agente de jugadores ) en canal plus o la primera...
Porfavor andres montes es un verdadero inutil en las retransmisiones, nunca hacerto en quien tenia el balon, le pasa igual en futbol, lo unico bueno de el, es que a las 5 Am y viendo un clippers-bobcats soltaba un grito y te depertaba del sofa para decirte que te fueras a la cama.
Daimiel espero que sigas en Ondacero almenos

No me puedo creer que se tenga que ir usted señor Daimiel, y que en unos años hayamos pasado de una pareja entre usted y Montes a una farsa como es la pareja de Carnicero y Loncar, de verdad estoy indignado, por que está bien, el baloncesto es lo importante, pero la identificación que todos los abonados, que lo somos por la nba, que perdemos horas de sueño por ver no solo los partidos, si no muchas veces aunque el partido fuese una patraña, los comentarios de Daimiel y de Montes nos hacian quedarnos hasta para escuchar el musical final, no se, no dudo de que nba+ siga funcionando, pero desde luego para mi esta noticia es como si se fuese un amigo, y aunque vaya a seguir en el blog y como ha dicho un comentario en españoles nba, es duro ver lo poco que s evalora a los profesionales como usted, que lleva tantos años haciéndonos disfrutar, de todo corazón que le vaya muy bien Daimiel y estoy seguro de que le irá bien por que no es "mr. ipc" como dice, para mi usted en españa es "mr.nba+", y lo peor de todo es que Loncar y Carnicero siguen ¡¡¡que verguenza!!! menos mal que todavia nos quedan los partidos grabados para recordar siempre a los grandes como usted señor Daimiel.

Daimiel, el mejor comentarista español de baloncesto de la historia.
Gracias por todas las maravillosas magrugadas que nos has dado.

La entrevista genial. Daimiel insuperable en NBA, y en otras muchas cosas. Las retransmisiones de ACB son basura y te las tienes que tragar.Y una última cosa, han vuelto rocky, rambo, john mclaine, indiana...yo confío en que tarde o temprano tambien vuelva daimiel.
un abrazo

daimiel es el mejor periodista deportivo español de la historia sin ninguna duda, completamente infravalorado, pero como bien dice en la entrevista, en españa la marca nba vende pero no luce, no se valora igual a un perdiodista k ace nba k a uno k ace formula 1, futbol o partidos d nadal , triste pero cierto y debió de ser muy frustante para el ver como pasban x encima de el gente k no l llega ni a la suela...y k su trbajo a pesar de los años no obtenia recompensa alguna. K grandes ers daimiel!!!!!. X cierto una verdadera verguenza lo de tve española ayer retransmitieron el partido de nadal x los dos canales a la vez teniendo programado el de unikaja esta cadena cada ve m produce mas repulsa.

Como está el panorama que dejan desde hace ya dos años, como dice la entrevista, sin uno de los iconos de la NBA en España, le deseo mucha suerte a Daimiel, que junto con Montes hicieron la mejor pareja de la historia de comentaristas. Ahora lo siento por Loncar, Carnicero, etc..., pero no les llegan ni a las suelas de los zapatos, veo a veces los partidos sin sonido porque algunos comentaristas, quitando a estos ultimos que he nombrado son insufribles.

daimiel es un auténtico crack...solo hay que entrar en youtube y ver alguna de las conversaciones q tenia en los partidos con andres montes y esq t partes el culo de risa..a pesar de la poca idea q tenia montes...jajaj.Es el tio que mas sabe de basket en España, nba, euroliga, acb, leb, controla todo, es un crack!Es una pena que no siga en canal+..le daba mucha vidilla...ademas, loncar es un soso y es mucho mas facil dormirse!jaj

tengo 27 años, empecé a ver nba en canl+ y ese personaje calvo me hacía gracia me gustaba el baloncesto y me reía 3 meses después de empezar a verlo por el calvo me dí cuenta de que ya no me hacía gracia pero que merecía la pena seguir viéndolo por el que se sentaba a su izquierda cuanto sabía ese tio, de donde sacaba toda esa informacion? esta es una de las muestras de que en españa siempre chiquito de la calzada irá por delante de Angel Corella (primer bailarín del American ballet durante muchos años) a mí solo me queda decir: MUCHA SUERTE!!

hace poco conoci a Daimiel a traves de un torneo de baloncesto de CANAL + y debo decir que si como periodista es un diez como persona es aun mejor, un tio simpatico, agradable y con un trato encantador. Suerte Antoni en todo lo que te depare el futuro.

yo creci con daimiel,soy un fan de la nba y del baloncesto en general y creo que parte de eso se lo debo a el...nunca se le ha valorado como se le debia,mientras que al personaje de andres montes se le idolatra,asi es españa amigos...cuidate daimiel i espero verte pronto por la tele haciendonos disfrutar de la nba como tu solo sabes,te lo mereces y nos lo merecemos...

de acuerdo con todos los piropos que ha recibido Daimiel. Pero Montes es infame,más malo que un dolor de muelas. Un ratito hace cierta gracia, pero si lo aguantas más tiempo comienza a parecer una parodia de si mismo. De acuerdo tambien en que Romay es muy buena persona, muy amigo de sus amigos y muchas mas cosas buenas, pero como comentarista es un castigo. Cañadas es aceptable. Pero en TVE lo único que hacen con el baloncesto es reirse de los aficionados, porque sino ¿como se explica lo de la Euroliga este año?...En fin, mejor morderse la lengua

Ya se sabe que los licenciados en periodismo somos los tontos en este mundo.
Sólamente te deseo toda la suerte del mundo. Tu exhaustivo seguimiento de la competición nos ha ilustrado a muchos.

desde mi modesta opinion de demente, debo de decir que arseni cañadas no me parece un mal narrador/comentarista. Es un chico joven, con muchas ganas puestas en el proyecto que se le ha dado, llevar el baloncesto en TVE. Pero si tengo que decir que los colaboradores ya no son lo que eran. Chichi me encantaba ahi en la 2, pero apareció Romay y lo exo tdo a perder...sinceramente, el lastre de la restrasmisiones de la 2, no esta en arseni, sino en su compañero de butaca.
Respecto a Antoni, que podria decir...en fin, he crecido con el. La NBA la vinculo a aqellas restrasmisiones del 97 con montes y el. Ahora creo que al igual q la acb con cañadas, la nba plus esta en buenas manos con carnicero y "mikola" (esto lo entenderán los dementes).
Me apunto contigo tikod a recojer firmas, para que antoni acompañe a arseni en la ACB, aunq en el informe robinson estaria muy bien

Yo recogeria firmas hasta para que fuera mi perra ladrando la que sustituyera a Cañada y Romay...Daimiel es un profesional como la copa de un pino, pero añade algo mas que trabajo...y es que lo realiza de una manera brillantisima...Con todos mis respetos Tikot (y esto no es un berrinche por el partido de Unicaje de hoy, ya estoy acostumbrado) TVE no merece un comentarista tan bueno para sus retrasmisiones ACB, porque si no al final consideraremos a semejantes impresentables unos excelentes empresarios por contratar a un maestro como Antoni

Dije de coña cuándo se anunció la entrevista que sólo esperaba que Daimiel no acabara presentando concursos. Aunque muy digno lo que hace, creo que está infravalorado. No criticaré al dúo Carnicero-Loncar porque me parecen más que correctos, pero que el Duo Sacapuntas Cañada-Romay tenga retransmisión semanal, y que Daimiel tenga que hacer reportajes sobre Sibilio (con todos los respetos para ambos) me parece indignante. Se merecía la misma suerte o más que Andres Montes. Yo recogería firmas para ofrecerle las retransmisiones ACB (si el quiere). ¿Alguien se apunta?... Y, Antoni, eres muy grande.

Daimiel, gracias amigo por todos esos momentos..como decía aquel, gracias por los recuerdos..,pero oye, aquí estamos muchos con ganas de seguir viendo basket, así que, además de los quehaceres en que te empeñes, oye, retransmitenos algo de vez en cuando, joer, y si es formando pareja con Montes alguna de esas veces, estupendo,, aunque solo sea en fiestas de guardar o en la fiesta del trabajo, no se, cuando os parezca bien, dadnos un partidito juntos. Fíjate que los Stray Cats, juntos otra vez, se mandaron unos conciertazos este verano, (ahi van ahora los peludos ac/dc), y hombre, hay una Liga Adriática que parece la de Yugoslavia, otra del Este de Europa que, jajaja, idem la soviética..repámpanos, si hasta Gene Vincent y Eddie Cochran vuelan en giras celestiales sobre nuestras cabezas y Elvis, Johnny Cash y Carl Perkins están ensayando en algún lugar del Universo esperando a Jerry Lee( The Killer en la intimidad) para volver con el Cuarteto del Millón de Dólares cualquier Navidad. Bueno..haz lo que quieras, que te vaya bonito, y suerte

Un profesional de categoría. El contrapunto tranquilo a los chascarrillos de Montes. Cuanta razón tiene. "Becarios y Ayudantes de redacción pasándome por la izquierda y sin intermitente". Esos tendrían padrino, y el bueno de Daimiel no.

En el periodismo como no tengas eso......

hombre tote71, Chiquito(con mayúsculas) es un grande muy grande. eso no quita lo de Corella, y desde luego Daimiel, otro fenómeno

El periodismo profesional ,igual que otros muchos trabajos, es un mundo complejo y recorrido de caminos intrincados, mensajes de dificil interpretación, y lleno de vericuetos y líneas "difusas" a las cuales no tenemos acceso los "aficionados" de este u otros deportes. Sin embargo hay algo obvio, las empresas que contratan a estos profesionales, hacen uso o abuso de ellos según el caché, grado, o jerarquia dentro su propia organización, al margen del prestigio o consideración que tengan de cara a los consumidores de estos productos "deportivos". A veces existe un equilibrio entre lo primero y lo segundo, a veces como parece en este caso, el trabajador pese a su reconocimiento exterior, carece del suficiente "peso" para tomar decisiones en lo tocante a su situación laboral, su trabajo y sobre el producto que se trajina en las entrañas de la factoria televisiva.
Para los que quieran escuchar de viva voz y con más detalle el intríngulis del "Caso Daimiel", ir a:
http://nbadicto.blogspot.com/2008/10/entrevista-antoni-daimiel.html

Yo soy abonado a DIGITAL+ por la NBA, y estoy quemadísimo, con que ya no este DAIMIEL, ni este MONTES, ni que en su día se fuera también Cesar Nanclares, que era coemntarista ocasional, y generalmente productor de contenidos... Yo estaría de acuerdo con que la nba se diese siempre en abierto, pero no creo que LaSexta sea el mejor sitio para ver la nba, ya que no creo que la dierán el tratamiento en cuanto a cobertura que se da, y siempre se ha dado en DIGITAL+,por ejemplo este año hay 1 partido cada madrugada en directo, en total entre directos y diferidos, se dan 10 partidos a la semana, todos los días está el programa de NBA live, que esta bastante bien, está españoles nba, esta ESTO ES AMÉRICA, que no solo es de nba, pero una parte importante, si lo es. Yo no creo que La Sexta apostará por algo así, por que nos guste o no, la NBA, se juega de Madrugada, y ninguna televisión, no privada, apostaría por una producción de tanto riesgo. Además para los que amamos la NBA, no solo nos gusta ver a los jugadores españoles, creo que sería bastante penoso que solo vieramos a los euipos de los españoles, ya que en la liga hay 30 equipos, y al menos a mi me interesan todos, y caso de que se diera en abierto seguro como es lógico y normal se darían el mayor número de partidos posibles de los equipos de los españoles, cosa que al principio y todavía pasa en digital plus, pero que ya no pasa tanto.Dicho esto DIGITAL+ va ser vendido, y seguramente los nuevos dueños no comprarán los derechos de la nba, y entonces quizás, nos acordaremos de los "mafiosos del grupo prisa" ... Por que para Mafiosos, los de MEDIAPRO(Lasexta), para mafiosos el ROURES(dueño de MEDIAPRO), para mafiosos el grupo del mundo.... Aqui todos tienen sus intereses y no podemos llamar mafiosos solo por que no queremos pagar por algo. Por que hay que reconocerlo en este país lo único que vende es el futbol, y el sensacionalismo, y la NBA solo puede ser rentable como es ahora por pago, es triste?? SI, pero es así. Por que la NBA, no es interés general, la nba nos interesa a nosotros, alos amantes del baloncesto américano, pero poco más, seguramente seamos muchos, pero ínfimos en comparación de lo que significa rentable para un televisión en abierto. Me encantaría que todo cambiase y que no existiera la televisión de pago, pero estamos donde estamos y yo sacrificandome todos los meses, saco dinero de mi sueldo, que no es grande para ver lo que me gusta la NBA, y claro que estoy jodido por lo de Daimiel y compañia, pero hoy por hoy no se trataría mejor a la nba en ningún otro sitio que en DIGITAL+.

Es lo de siempre, así va el país. El que más sabe de NBA es relegado y suben los enchufados de turno, que no tienen ni idea, como Nikola Zzzzzzz.

Suerte Daimiel.

Bueno, yo pensaba en Daimiel... y quien él quisiera al lado, jeje. Pero vamos, si nos tenemos que "conformar" a Cañada y a Daimiel, que así sea. No sé si tendrá algo que ver, pero me encantaba Andrés Montes haciendo la NBA, y no lo soporto en la Sexta ni con el basket ni con el futbol. ¿Factor Daimiel?