José Manuel Calderón es un competidor nato. Por eso, aterrizado ya de la larga temporada regular en la NBA, piensa en clave de selección. Confirma que el lockout no supondrá ningún problema para que los jugadores de aquella liga estén con sus selecciones y asegura en su caso que, después de no haber podido estar en Turquía por lesión, afronta su regreso a la selección con ganas de redimirse. Es el gen ganador de un hombre que admite haber tenido en Elmer Bennett un “espejo a seguir” dentro de las canchas, que quiere revalidar título en el Europeo y ganarse el derecho a estar en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos. Así atendió a Solobasket en un acto convocado por la marca Li-Ning.

Empecemos cerrando tu temporada en la NBA. ¿Qué valoración haces?

Colectivamente diría que regular. Es un equipo joven, con poca experiencia y, aunque creo que se podría haber hecho un poco mejor, era más o menos lo que esperábamos. Ha sido una temporada muy, muy complicada en ese sentido. Individualmente, he terminado bastante contento, sobre todo no he tenido ningún problema físico en todo el año. Aunque al final se dijo lo de la lesión, se acordó que jugaran los jóvenes.

De esos jóvenes destacó en las últimas semanas Jerryd Bayless. ¿Cómo crees que puede afectarte su gran actuación en ese periodo?

Ha jugado muy bien. Ha demostrado que puede anotar con mucha facilidad. Al principio era más un ‘2’ y ése era su principal problema en Portland y Nueva Orleans, pero teniendo la confianza de muchos minutos ha demostrado que puede jugar. Cuando volvamos allí ya veremos, pero al final siempre es algo que te tienes que ganar en los entrenamientos y durante los partidos. El entrenador es el que decide, así que sólo debes preocuparte de lo que puedes controlar: entrenar fuerte todos los días e intentar jugar lo mejor posible.

Toronto ha dado este año un pequeño paso atrás. ¿Te ves con fuerzas para empezar otra vez desde cero?

Es un paso atrás entre comillas. Se fue Chris Bosh y sabíamos que iba a ser un año difícil. La NBA es un poco cíclica y cuando llevas tanto tiempo en un equipo te das cuenta de esos ciclos. Estábamos en playoffs y es verdad que después de esa salida nos toca volver a reconstruir, pero así es la NBA. Íbamos por el camino a seguir, pero igual que sucede en otros deportes, cuando añades jugadores hay veces que vienen perfecto y otras que no cuadran. No acertamos con ese fichaje de más para pasar de primera ronda y ahora con la salida de Bosh nos toca otro periodo complicado de adaptación.

Además este año puede haber lockout, y no podríais tener acceso a las instalaciones de la franquicia hasta que no se resuelva. ¿Os han dado a la plantilla alguna indicación?

Cuando hay lockout, la franquicia no puede hablar contigo, así que hay jugadores que han pedido un plan para entrenar el físico. Otros estaremos con la selección. A partir de ahí, cada uno es profesional y tiene que ser consciente de estar preparado para cuando toque jugar. Ojalá no haya lockout. Tanto los jugadores como la NBA están trabajando para que haya un acuerdo lo antes posible.

¿Y a la selección cómo le puede afectar? ¿Puede haber algún problema más con los seguros?

La FIBA, la NBA y las Federaciones están trabajando para que estemos todos los que queremos jugar allí. Lo único es el seguro, pero eso es algo que la NBA siempre exige. No habrá nada especial.

Uno de los temas que más se está discutiendo de cara al Europeo de Lituania es el de los nacionalizados. Serge Ibaka o Nikola Mirotic podrían entrar en la selección. ¿Por quién apuestas?

Es lo malo de ser seleccionador. Tendrá que elegir entre Serge Ibaka y Nikola Mirotic. Hay 16 o 17 jugadores que están en la lista y tendrá que decidir qué hace. A Mirotic no le conozco tanto pero de Ibaka sí puedo hablar y la verdad es que está haciendo una temporada increíble y sería un jugadorazo para la selección. Por lo que me dicen, Mirotic también. Habrá que esperar.

Una de las novedades que introducirá este próximo Europeo son las selecciones de 14 jugadores. ¿En qué puede ayudar?

Ayudará por ejemplo si nos ponemos en mi caso del año pasado: a lo mejor sí podría haber estado para la segunda fase. Ahora puedes llevarte a un jugador aunque no llegue a los primeros partidos, porque tienes otros dos jugadores más con los que contar. O puedes llevar a algún joven. La decisión será de Sergio (Scariolo).

La otra gran novedad son los 24 participantes que habrá en esta cita, aunque vosotros ya empezaréis fuertes con rivales como Lituania o Turquía. ¿Mejor para evitar relajaciones?

Relajaciones no puede haber porque tienes que intentar ganar cada partido y al final tienes que ganar a todos para llegar a la final. Siempre se dice que mejor empezar fuerte porque luego tienes un cruce menos fuerte, pero nunca se sabe cómo hacerlo.

¿Qué te da más ánimos para esta cita? Volver después de haberte perdido el Mundial, poder reeditar el título de campeones…

Después de lo que pasó el año pasado, llego con más ganas todavía. Tengo ganas de volver, de clasificarme para los Juegos Olímpicos, que serían mis terceros… Me apetece mucho estar en el Europeo y volver a luchar por todo.

En la NBA ahora se está luchando por el título. ¿Tienes algún favorito?

Todo el mundo decía al principio que Chicago era el favorito en el Este, pero no ha ganado a Indiana con la facilidad que se suponía. El que salga de la semifinal entre Miami y Boston debería ir a la Final. Y para el anillo mis favoritos son los Lakers. Han tenido algún altibajo, pero el año pasado también lo pasaron mal en la primera ronda y al final acabaron ganando. Hasta que no se diga lo contrario, son favoritos.

¿Has pensado alguna vez en tu futuro regreso a Europa?

De momento tengo dos años más de contrato. Cuando llegue el momento tomaré la decisión, pero ahora estoy muy contento en la NBA y ahora mismo no es algo que me plantee. Soy titular, juego 30 minutos y no me planteo nada. Cuando acabe, habrá que ver cómo estoy físicamente, en qué situación estoy en el equipo, qué ofertas puede haber allí, aquí, cómo está mi familia… Por eso nunca me gusta hacer planes a largo plazo.