Cleveland Cavaliers puede ser uno de los equipos más interesantes de ver en la próxima temporada de la NBA, debido a la gran cantidad de movimientos que hicieron en los últimos días. Los de Ohio se quedaron sin su segundo jugador más importante, Collin Sexton, quien arribó a Utah Jazz, en un cambio en el que también estuvieron incluidos Lauri Markkanen, Ochai Agbaji y futuras 5 rondas del Draft. Todo para hacerse de los servicios de Donovan Mitchell, uno de los bases más destacados de la liga, que promedió 23.9 puntos en la última campaña.

El de Mitchell fue uno de los movimientos más destacados de la temporada baja, ya que el jugador de 25 años era la estrella de los Jazz, una franquicia que llegó a las semifinales de la conferencia oeste en dos de las cinco temporadas que el jugador lideró al equipo junto con Rudy Gobert

un interesante equipo joven

Sin embargo, Mitchell no llega a un equipo débil ni mucho menos. Los Cavs fueron una de las revelaciones de la temporada y quedaron eliminados en el Play-In, una instancia que no se preveía para el equipo de J.B. Bickerstaff al principio de la campaña. De hecho, rompieron 4 años de récords negativos en la temporada regular sin LeBron James, con un 44-38. Todo gracias a la consolidación de un núcleo joven que incluyó a Evan Mobley, Jarrett Allen e Isaac Okoro liderados por Darius Garland, Caris LeVert y Sexton (aunque se perdió casi toda la temporada por una lesión en la rodilla en noviembre del año pasado).

las estadísticas del juego de mitchell y garland

Ahora, Cleveland deberá aprovechar a la pareja de talentos jóvenes que tiene en el juego interior para que puedan integrarse al juego de Mitchell, un base que ama jugar al pick & roll. El base, solo fue superado por Trae Young como el jugador que más puntos anotó con esa recurso ofensivo, con un promedio de 12.4 puntos por noche.

Los Cavs también sacaron rédito de esta estrategia con sus jugadores grandes y la asociación con Garland. Ahora, tendrán a Ricky Rubio (que el 1 de julio firmó por 3 años y $18,4 millones) a otro base con buen manejo del balón para llevarla a cabo.

Además, el equipo podrá tener un arma letal con Mitchell y Garland, uno de los jugadores que mejor se mueve sin el balón en la NBA. Darius se encuentra en la posición 15 en la liga (entre 217 jugadores que registraron más de 10 posesiones) entre los que más utilizaron bloqueos fuera del balón. Además, lidera a los Cavs en triples anotados mediante el catch & shoot. La temporada pasada, promedió su mayor cantidad de puntos por posesión a través de bloqueos indirectos, con 1.08.

La organización puede presumir de haber juntado a dos de los 20 jugadores que sumaron más de 170 asistencias de 3 puntos en toda la liga. Se espera, de esa manera que ambos puedan crear varias situaciones de triples a pie firme sin marca. Bickerstaff podrá emparejar en perímetro a dos bases que combinan el gran playmaking de Garland, con una máquina de anotación como Mitchell, quien no bajó de los 24 puntos desde su segundo año. Un dato con respecto a este punto puede ser clave: solo dos jugadores promediaron 25 puntos o más con los Cavaliers, LeBron James (en 10 ocasiones) y Kyrie Irving. Mitchell promedió 26.1 tantos sumando las últimas dos campañas.

En el costado defensivo, Okoro es un gran jugador defensivo que puede cubrir los espacios que pueda dejar Mitchell y Garland mejoró considerablemente en este punto la temporada pasada. Además, tendrán a Mobley y Allen como principales referencias defensivas en la pintura.

la alineación titular de los cavs

Entonces, se puede pensar que los puntos podrán llegar por medio de Mitchell, el principal anotador del equipo, Garland, LeVert, Cedi Osman y Kevon Love desde el banco, además de lo que puedan aportar los interiores. Ricky Rubio desde la experiencia y el manejo del balón para la creación de jugadas podrá ser sumamente importante para un equipo que promedia 26.12 años y en el que Rubio, Raúl Neto, Love y Robin López serán los experimentados.

En definitiva, estamos hablando de una alineación que tiene a Garland (All-Star y candidato a ganar el MIP), Mitchell (All-Star), Allen (All-Star), Mobley (segundo en la carrera por obtener el premio al Mejor Novato del Año) y Love (segundo en la carrera por el Mejor Sexto Hombre). Si a ese quinteto se le suma el goleo de LeVert, el aporte desde el banco de Rubio en la base y la defensa de Okoro, podemos estar hablando de un equipo capaz de llegar lejos en la postemporada, algo que no pasa desde la temporada 2017-2018, con LeBron James, cuando llegaron a las Finales de la NBA.