Se encuentra usted aquí

Equipos de la NBA: San Antonio Spurs

Gregg Popovich se prepara para dirigir por 27° temporada consecutiva (¿Y última?) a San Antonio Spurs. El entrenador de 73 años solamente quedó afuera de los Playoffs por primera vez desde su año como debutante en la liga antes de elegir a Tim Duncan en el primer puesto del Draft de la NBA 1997. Curiosamente, por aquellos años la franquicia pasaba por un momento de transición similar al que transita actualmente.


El equipo perdió a su gran estrella, Dejounte Murray, en un traspaso en el que obtuvieron a Danilo Gallinari y 4 rondas del Draft, aunque luego el jugador proveniente de Atlanta Hawks fue cortado, dejando en evidencia que las intenciones de la franquicia texana es comenzar un nuevo proyecto a futuro, con jugadores jóvenes. Además, sufrieron la pérdida de Lonnie Walker IV a Los Ángeles Lakers en la Agencia Libre.


No obstante, el equipo cuenta con un grupo interesante de jugadores jóvenes con mucho talento, liderados por Keldon Johnson, quien firmó hace poco una extensión de contrato por 4 años por 80 millones de dólares que impactará tras esta campaña que comenzará el miércoles 19 de octubre contra los Charlotte Hornets para los Spurs.


Precisamente el tema contractual está muy controlado por el GM Brian Wright, ya que la franquicia del sur de Texas es la que menos gasto salarial tiene en toda la NBA con solamente 91.788.203 dólares garantizados para la próxima temporada. Entonces, la pregunta es si podemos esperar que puedan utilizar ese espacio para firmar a una estrella que lidere a un equipo que tiene un promedio de 23 años. La respuesta parecería ser que no, siguiendo la filosofía conservadora y de ética de trabajo colectiva que tiene Popovich.


El jugador de mayor edad en el plantel es Gorgui Dieng con 32 años, 13 más que los novatos Blake Wesley, Malaki Branham y Jeremy Sochan, el más interesante de la camada de novatos elegidos por San Antonio. El joven ala-pivot de ascendencia polaca fue elegido en el puesto 9 del último Draft.


Todo parece indicar que la alineación titular de los Spurs sería con Josh Primo en la base, Devin Vassell como escolta, Doug McDermott como alero, y Keldon Johnson y Jakob Poeltl como internos. Como suplentes destacados están Tre Jones, Josh Richardson, Romero Langford, Zach Collins, Keita Bates-Diop y Sochan aportando versatilidad en ataque. El problema sería la defensa en la zona pintada, por lo que Collins, Poeltl y Dieng tendrán que mejorar en este aspecto.


Según los pronósticos de Bleacher Report, los Spurs terminarán con un récord de 16-66  la próxima temporada, quedando como el peor equipo de toda la NBA. Además, marcaría la menor cantidad de victorias en una sola temporada en la historia de la franquicia, rompiendo la marca de la campaña 1996-97 cuando la franquicia tuvo un registro de 20-62 antes de seleccionar a Tim Duncan como el número uno en general.


En este caso, sería posible de que los Spurs puedan aspirar a obtener el primer puesto en el Draft 2023 para elegir un talento generacional como Victor Wembanyama y Scott Henderson, lo que le daría a la franquicia un esperanzador futuro de cara a los próximos años en los que seguramente no contará con el hombre más importante de su historia: Gregg Popovich.


Para la próxima temporada, tiene jugadores ofensivos interesantes como Johnson, Vassell y Josh Richardson desde el perímetro, aunque ninguno parece tener las habilidades para ser una primera figura. De hecho, Keldon promedió 17.0 puntos y disparó un 39.8% de triples en su campaña teniendo 22 años. Demasiado poco para una estrella. Sin embargo, con el liderazgo de Pop puede suceder cualquier cosa. En este sentido, el desarrollo de Vassell parece ser imprescindible para que San Antonio aspire aunque sea a no quedar último en la Conferencia Oeste.


La campaña pasada, Dejounte Murray y Poeltl fueron los más importantes para el equipo, lo que se refleja en que no hay ningún jugador que tenga capacidades defensivas que se le acerquen al flamante nuevo jugador de los Hawks. Cuando no jugaron Murray ni el austríaco, el diferencial de puntos en esas fue de -7.6 la temporada pasada.


El futuro próximo no parece para nada esperanzador para la franquicia fundada en 1967, ya que los jugadores más importantes del roster parecen ser demasiado jóvenes para liderar una organización que ostenta 5 títulos en la NBA. Sin embargo, el futuro a mediano y largo plazo sí parece ser esperanzador en caso de que puedan obtener el primer o segundo lugar en el próximo Draft de 2023.

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. Su gran pasión, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de Joaquín es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
591
#Comentarios: 
10