El mes de junio termina y el verano empieza con el Draft NBA como el gran evento del baloncesto a nivel de actualidad, en un 2024 en el que apenas hay descanso de la pelota naranja con los torneos preolímpicos y los Juegos Olímpicos que combinan con lo habitual de la WNBA y las categorías inferiores de los combinados nacionales. La cita para los que quieren disputar la NBA en su futuro nos ha deparado anécdotas como que el número 1 haya nacido y crecido en España, o el destino que liga a Juan Núñez con Wembanyama, pero ha habido un tema curioso que liga con el pasado Barça.
Petteri Koponen, protagonista inesperado en el Draft NBA con los Knicks
El Draft NBA no solo es el primer paso para muchos de los jóvenes jugadores hacia la considerada mejor liga del mundo, sino que también es un período de traspasos de derechos, algo que caracteriza al mercado de fichajes. Y no solo de los implicados en el mismo, como es el caso por ejemplo del propio Juan Núñez, que fue escogido en el pick 36 por Indiana Pacers, pero sus derechos acabaron en San Antonio Spurs esa misma noche.
En uno de los traspasos que se han dado en el Draft NBA ha habido un hecho de lo más curioso porque ha incluido a un jugador que ya está retirado. Hablamos del ex del Barça Petteri Koponen, una leyenda del baloncesto en Finlandia, que participó en el draft de 2007 y cuyos derechos han pasado de los Dallas Mavericks a los New York Knicks junto a los de Ariel Hukporti y una suma dinero, a cambio de que la franquicia de Luka Doncic recibe a Melvin Ajinça.
I’m honored @nyknicks, but I’m still going to honor my commitment with @spurs. Of course, a financially ridiculous offer could change things. + I got the new hip! I’m ready! https://t.co/m4K82Prkcm
— Petteri Koponen (@KoponenPetteri) June 28, 2024
Una anécdota sobre la que habló el propio protagonista, Petteri Koponen, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), y con lo que demostró que se lo tomó con humor: “Es un honor Knicks, pero aun así voy a honrar mi compromiso con los Spurs. Por supuesto, una oferta económicamente ridícula podría cambiar las cosas. + ¡Tengo la nueva cadera! ¡Estoy listo!”, comentaba el exjugador blaugrana y de la selección finlandesa.
Una transacción que, sin embargo, podría seguir teniendo relevancia para el ex jugador de la Liga ACB, pues según el anterior convenio colectivo de la NBA, los jugadores seleccionados en primera ronda del draft tendrían opción a un contrato de novato de dos años tras su retirada si no han conseguido el debut en la liga, y en este caso, si lo logra, los Knicks serían quienes le pagarían. “Una vez le pregunté a mi agente sobre esto, pero él no estaba muy entusiasmado y el asunto no llegó a ninguna parte”, reconoció Koponen en declaraciones para el periódico finalandés Etelä-Suomen Sanomat.
Petteri Koponen entrenará en la Summer League con Spurs
En su reacción a que los derechos en el Draft NBA hayan pasado de equipo con su carrera como jugador ya terminado, Petteri Koponen comenta “su compromiso con los Spurs”. Y es que, precisamente, el finlandés formará parte del equipo técnico de la franquicia de San Antonio en la Summer League, y como han asegurado desde medios de su país, el tuit lo escribió mientras estaba en el aeropuerto de Helsinki rumbo a los Estados Unidos.
Check out the fourth teaser of the #AdidasNGT documentary featuring Petteri Koponen, coach of the Next Generation TeaM
Remind the full ANGT documentary arrives on January 22nd with the collaboration of @skweektvpic.twitter.com/VpBvjhoxAr
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) January 19, 2024
Y es que tras retirarse en el Eurobasket 2022, el ex jugador del Barça se ha dedicado a los banquillos, donde ha sido entrenador del equipo de los Adidas Next Generation Team de la Euroliga y lo ha combinado con la dirección en el baloncesto finlandés en el HBA-Märsky. Con su participación en la Summer League NBA, que tiene lugar en Las Vegas del 12 al 22 de julio, será su primera vez en los banquillos, pero no en un torneo que disputó como jugador en 2007 y 2008 con los Portland Trail Blazers. Con ello, además sigue los pasos de su compatriota Lassi Tuovi, que el año pasado estuvo en el equipo técnico de Utah Jazz.