Solapas principales

ExACB en la NBA (IV): Doncic no da tregua en la semana en que Pau Gasol deja los Blazers

Este año hay 20 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extradeportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga.

En esta ocasión, analizaremos la semana de los ex-ACB durante la semana del 11 al 17 de noviembre

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Luka Doncic

A pesar de que suene repetitivo poner a Luka una vez más en el primer puesto, sería una falta de respeto no hacerlo. Aún cuando su equipo no tuvo la mejor semana, ya que perdieron ante Celtics y Knicks, él sigue dejando boquiabiertos a todos los fanáticos de este deporte. Cuando muchos decían que era un jugador muy desarrollado y sin un gran margen de mejora, él decidió que iba a dar un paso más.

Sus promedios durante esta semana son aún más elevados, en algunos rubros, a sus promedios de la temporada. En los tres partidos disputados, derrotas ante Celtics y Knicks y victoria de prestigio ante Raptors, Doncic promedió 31 puntos, 10,3 rebotes y 9 asistencias. Números de auténtico MVP que le valen para ser, a día de hoy, uno de los cinco competidores por el galardón. Destaca sobre todo su actuación en la victoria ante el vigente campeón de la NBA en la que a pesar de su 5/14 en tiros de campo y 1/5 en triples aportó 26 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Los números que está dejando son impresionantes, las sensaciones más aún.

Luka Doncic 26 pts 15 rebs 7 asts vs Raptors 19/20 season

2. Domantas Sabonis

Otro de los grandes nombres de esta temporada. Dentro de unos Pacers que están realizando un gran inicio de temporada y aún esperando a que se recupere la estrella del equipo, Victor Oladipo, Sabonis está siendo una constante en el conjunto que dirige McMillan.

Los Pacers no tuvieron aquí su mejor semana, aunque también cabe destacar que se enfrentaron a dos top 3 de sus respectivas conferencias como son los Houston Rockets y los Milwaukee Bucks. Sus tres partidos de la semana se saldaron con derrota ante Rockets y Bucks y victoria ante Oklahoma City Thunder, en la que el ala pívot de los Pacers aportó 18 puntos y 16 rebotes, de los cuales 7 fueron ofensivos, una de sus grandes cualidades.

A pesar de las derrotas, Sabonis fue de los mejores de su equipo y promedió 15.7 puntos y 14.3 rebotes, de los cuales 5.3 fueron en campo de ataque. Desde luego que Pacers salió ganando en  el traspado que trajo a Oladipo al conjunto de Indiana, pero no solo por él sino por el bueno de Domantas.

3. Kristaps Porzingis

Quizás este nombre refleje una de las grandes incógnitas de la temporada. De su encaje con Doncic depende gran parte del futuro de los Mavs, aunque también había dudas con respecto a su estado físico tras estar más de un año sin jugar por una rotura de ligamentos en la rodilla.

Su inicio de semana no fue bueno, ya que solo anotó 4 puntos y capturó 5 rebotes en la derrota de los Mavs ante los Celtics. Sin embargo, supo dar vuelta la situación yendose a 20 puntos y 11 rebotes en la derrota ante Knicks. Su progresión siguió hasta el partidazo realizado ante los Raptors. Victoria de carácter en la que el letón aportó 20 puntos y 15 rebotes, 6 de ellos ofensivos.

Sus porcentajes siguen sin ser los mejores, pero no debemos olvidarnos que se trata de un jugador de 221 cm que vuelve de una grave lesión y debe aún retomar el ritmo de competición.

4. Ricky Rubio

La semana de Ricky quizás no haya sido de las mejores en cuanto a números, pero eso nos deriva a dos conclusiones. La primera es que Ricky aporta mucho más de lo que dicen los números y la segunda es que está jugando tan bien que deja el listón muy alto.

Una de las grandes noticias en Phoenix, más allá de resultados, es volver a ser competitivos. Lo demostraron en el encuentro ante Lakers que pelearon hasta el final aunque acabaran cayendo por 123 a 115. En dicho encuentro, el base de El Masnou fue el más destacado de los suyos con 21 puntos, 4 rebotes y asistencias, acompañados de un 8/17 en tiros de campo y un 3/6 en triples.

Ricky Rubio vs Lakers (12 - 11 - 2019)

Como decíamos, sus números no siempre reflejan todo lo que hace. Ante Hawks, donde los Suns se llevaron la victoria por 112 a 128, Ricky estuvo más discreto en cuanto a estadísticas: 6 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias con malos porcentajes, 2/9 en tiros de campo y 0/2 en triples. Sin embargo, él volvió a ser el lider en el parqué demostrando, una vez más, que está en un momento de madurez óptimo para ser, junto a Booker, el líder del conjunto de Arizona.

5. Bojan Bogdanovic

Su nombre es uno de los que sonó fuerte durante el verano con su traspado desde los Pacers con destino a Utah. Un jugador con talento nato para anotar y que se encontraría por primera vez en su carrera NBA rodeado de jugadores de su calibre.

A pesar de algunos altibajos, su presencia está siendo fundamental para unos Jazz que quieren poner su  nombre bien arriba en una conferencia oeste muy disputada. Esta semana Bojan no hizo grandes números pero fue crucial para que su equipo ganara a Warriors y Nets. De hecho, los números más destacados llegan en la única derrota que sufrió el conjunto de Utah esta semana, ante Grizzlies.

Con balance de 2 triunfos y una caída, el croata promedió 14.7 puntos y 2.3 rebotes, con un 37,5% en tripes. Su actuación más destacada fue ante el conjunto de Memphis donde se fue hasta las 20 unidades.

JUGADOR NOTICIA DE LA SEMANA

A pesar de que este apartado suele estar destinado a destacar a más de un jugador, esta vez creemos que el nombre tiene un peso suficiente como para acaparar toda la atención. La noticia ha sido una bomba que nadie vio venir, y es que Pau Gasol ha rescindido su contrato con los Portland Trail Blazers. Se trata de una decisión de mútuo acuerdo entre el jugador y el equipo puesto que no se han cumplido los plazos de recuperación de la fractura por estrés en el pie izquierdo que sufre Pau.

 

 

Tal como se explica en el vídeo, todo apunta a que Pau pasará a formar parte del staff técnico de los Blazers para el resto de la temporada para así centrarse en su recuperación. La pregunta que nos hacemos todo es si ya hemos visto el último partido de la carrera de Pau o si aún se guarda un as bajo la manga para jugar en Tokio con la selección.

JUGADORES DECEPCIÓN DE LA SEMANA

Aquí vamos a recurrir a dos nombres de los que se espera mucho más de lo que están dando como son Marc Gasol y Joe Ingles.

El pívot de Raptors, de quién se esperaba un paso al frente tras la marcha de Leonard, no está teniendo su mejor inicio, sobre todo en cuanto a acierto de cara al aro. Esta semana su equipo disputó 3 encuentros con saldo de dos derrotas, ante Mavs y Clippers, y una victoria ante los Blazers. Lo curioso es que su acierto en triples está siendo alto, un 54% esta semana con un acumulado de 6/11, mientras que su porcentaje de tiros de campo es de un 28% con un 7/25. A pesar de aportar siempre en la faceta reboteadora y asistiendo, debe afinar la puntería si los Raptors quieren mantener su buen inicio de temporada.

El caso de Ingles también es curioso, porque tampoco es la primera semana que lo ubicamos en esta sección. Durante esta semana su equipo salió reforzado de los duelos ante Nets y Warriors y pero no pudo con los Grizzlies de Ja Morant. Joe Ingles promedió en este lapso 6.3 puntos, 3.3 rebotes y 3.7 asistencias, con un 27.8% de acierto en tiros de campo y un 16.7% en lanzamientos de tres. Números muy bajos para quien fue una de las piezas angulares de los Jazz.

Su punto más bajo llegó en el partido ante los Brooklyn Nets cuando se quedó sin anotar ni una canasta en juego con un 0/6 en tiros de campo y un 0/4 en triples durante sus 32 minutos en la pista.No caben dudas de que Bojan Bogdanovic se adueñó por completo del puesto de alero en el conjunto de Utah aunque cuesta creer que la baja forma de Ingles se alargue mucho más.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
138
#Comentarios: 
286
Total lecturas: 
297,233

Comentarios

Numeros,mas numeros,estadisticas .....y luego los resultados. El equipo del norte perdió a su supermegaestrella y ya no contaba para nadie. Juegan sin Ibaka y Lowry lesionados y ganan, van 10-4. Marc decepciona ,como casi siempre,pero juega de titular y su equipo gana. Si solo buscara hacer numeros los haria pero su equipo igual perdia y Marc "solo" quiere ganar. PD.En los Celtics juega,poco pero juega,Javonte Green que no jugó en ACB pero si en LEB.